Fondos de inversión Sabadell, ¿qué te ofrecen?

¿Cómo son los fondos de inversión Sabadell? En este artículo analizaremos tres de los productos más llamativos de este grupo financiero…

Sabadell Asset Management es la gestora del Banco Sabadell (como grupo empresarial bancario privado español). Una sociedad inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con facultad para crear y administrar fondos de inversión propios, comercializados por el banco filial.

Con una filosofía de inversión “fundamental, activa y disciplinada”, siempre con un control del riesgo y unos objetivos de rentabilidad ajustados al mismo, ha conseguido experimentar un crecimiento en los últimos 23 años espectacular: incrementando el patrimonio bajo gestión a una tasa anual compuesta del 13%. Actualmente se sitúa en el quinto puesto del ranking español por patrimonio gestionado, con más de 16 mil millones de euros.

Pasamos, sin más, a analizar algunos de los fondos de inversión Sabadell que han contribuido a lograr este crecimiento.

Fondos de inversión Sabadell

Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera

Comenzamos analizando el fondo de Sabadell AM que mejor rendimiento ha obtenido en los últimos tres años, con una tasa anualizada del 10,58%.

El Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera es un fondo de renta variable de empresas de gran capitalización bursátil (aunque no tiene ninguna restricción en cuanto a la capitalización de las empresas seleccionadas) en la zona de Estados Unidos. Su exposición a los activos de esta naturaleza es superior al 75% del patrimonio.

Principalmente se centra en la zona de Estados Unidos, aunque no descarta los valores bursátiles de Canadá. El fondo está a medio camino entre la inversión en valor y la búsqueda de crecimiento.

New call-to-action

Analicemos sus cinco mayores posiciones de cartera:

  • Apple: 5,28% (tecnología).
  • Microsoft: 5,21% (tecnología).
  • Pfizer: 3,30% (salud).
  • JPMorgan Chase: 3,08% (servicios financieros).
  • Cisco Systems: 2,97% (tecnología).

Como se puede comprobar, tres de ellas son del sector tecnológico, el cual ha tenido un buen comportamiento debido a la fase económica expansiva que atraviesa Estados Unidos.

Sin embargo, el propio mercado se ha comportado mejor que este producto. Si contrastamos su rentabilidad con la de su índice de referencia advertiremos que el crecimiento del Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera no ha desatado todo su potencial.

En concreto, como podemos ver en el siguiente gráfico, ha quedado un 1,93% por debajo del mismo en el período de tres años.

Por otra parte, el fondo se ha comportado en acorde a la rentabilidad media de su categoría (un 0,68% superior). No obstante, el riesgo de este fondo también es superior al riesgo medio de la mencionada categoría. El Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera presenta un riesgo de 6 sobre 7 en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

sabadell-estados-unidos-bolsa-cartera

Crecimiento del Sabadell Estados Unidos Bolsa Cartera en comparación con la media de la categoría de fondos de renta variable de Estados Unidos (gran capitalización) y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

No se trata de un fondo cuya composición de cartera aporte valor sobre el comportamiento del mercado, pero sí con un riesgo superior a la media de su categoría. Quizá por este motivo no logra una calificación superior a tres estrellas en el rating de Morningstar.

Sabadell Prudente Plus

Una vez visto el fondo Sabadell más rentable, pasamos a analizar aquel con mayor patrimonio de esta gestora: el Sabadell Prudente Plus.

Este fondo de inversión se encuentra dentro de la categoría de mixtos defensivos, con un enfoque global. Es uno de los productos estrella de Sabadell AM.

El Sabadell Prudente Plus no presenta ninguna restricción en cuanto a zona geográfica se refiere. Se trata de un fondo multiactivo, dado que al menos el 50% de su patrimonio se invierte en otras instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión y SICAVs). La parte no invertida en IIC se destina a activos de renta fija, tanto pública como privada; así como en depósitos y otros instrumentos del mercado monetario que no tengan exposición a las fluctuaciones de un mercado financiero.

Lo curioso de este fondo es que en dos de sus mayores posiciones de cartera encontramos otros fondos de inversión Sabadell de renta fija:

  • Sabadell Rendimiento Cartera (fondo de renta fija Euro ultra corto plazo).
  • Sabadell Interés Euro Cartera (fondo de renta fija diversificada a corto plazo Euro).

Un futuro sobre el Standard and Poor’s 500 y otros dos fondos de la gestora Amundi completan las cinco mayores posiciones de cartera.

Como su propio nombre indica, el Sabadell Prudente Plus está diseñado para aquellos inversores con poca tolerancia al riesgo. Obtiene una puntuación de 3 sobre 7 en la escala propuesta por la CNMV. Su nivel de riesgo se encuentra por debajo de la media de su categoría de fondos.

En este aspecto debemos destacar que la rentabilidad anualizada ofrecida en los últimos tres años es de tan sólo un 0,62%. Lo cual supone un 1,31% por debajo de la rentabilidad media de su categoría en el mismo período temporal y un 3,90 inferior a su índice de referencia.

En el siguiente gráfico podemos observar con nitidez cómo el crecimiento de este fondo de inversión no ha sido todo lo favorable que podía esperarse, si se relativiza con las dos referencias descritas. No es de extrañar que tan sólo tenga una puntuación de dos estrellas en el rating de Morningstar: no se trata de un producto de alta calidad (pese a que es el que más patrimonio gestiona de todos los fondos de inversión Sabadell).

 

sabadell-prudente-plus

Crecimiento del Sabadell Prudente Plus en comparación con la media de la categoría de fondos mixtos defensivos global y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Sabadell Economía Digital

Tras haber analizado dos de los mejores fondos de inversión de Sabadell AM, pasaremos a tratar un producto que ofrece nuevas oportunidades a los ahorradores, por lo menos así lo presenta su comercializadora (es decir, el banco Sabadell): El Sabadell Economía Digital.

Es un hecho que la digitalización de la sociedad está en marcha. Es una megatendencia; un cambio en nuestra forma de vivir que transforma la sociedad y la manera de entender los negocios. Las empresas de este sector tienen un buen recorrido, según los analistas financieros. El Sabadell Economía Digital invierte en empresas y otros fondos de inversión que participan de esta nueva era; el “asalto digital”.

Alrededor de un 25% del patrimonio del fondo está colocado en las cinco empresas más capitalizadas del mundo, las llamadas FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google de Alphabet). La tecnología tiene también un alto peso en la cartera. Salud, fintech, robótica y otros segmentos como la inteligencia artificial o el llamado big data se encuentran presentes. Morningstar lo incluye dentro de la categoría de renta variable del sector comunicaciones.

El fondo no lleva ni un año constituido desde el momento en el que se suscribe este artículo, no es posible ofrecer un rendimiento en el período de tres años (para un mejor reflejo de la consistencia de un fondo). No obstante, podemos afirmar que en este último trimestre ha alcanzado un rendimiento del 10,09%.

Una rentabilidad trimestral nada despreciable, sin embargo, este dato no aporta mucho valor. El sector digital (comunicaciones, tecnología, etc.) es inestable por su propia naturaleza. Las rentabilidades trimestrales son altamente volátiles (ya es así en sectores más tradicionales).

Lo que no cabe duda es el alto riesgo que comporta este tipo de inversiones, sólo tenemos que recordar la caída del 20% que sufrió Facebook ante la noticia de una mala gestión de los datos personales de los usuarios. En concreto, este fondo de inversión Sabadell tiene una calificación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala propuesta por la CNMV. No es un producto apto para todo tipo de inversores.

Sería conveniente esperar a que este fondo tenga un historial que poder contrastar con la media de su categoría y su índice de referencia. Es posible que, a pesar de obtener una rentabilidad atractiva, no esté justificada ante el riesgo que presenta y no logre ser superior a las dos referencias.

Tanto el fondo Sabadell que más rentabilidad ofrece como el que se presenta como una oportunidad de inversión están ofreciendo buenas rentabilidades, sin embargo, ambos productos tienen un nivel de riesgo alto. Los dos tienen en común su exposición al sector tecnológico.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.