Consejos de inversión para 2021 en renta fija y variable

¿Qué consejos de inversión ofrecen los analistas para este 2021 tras un 2020 que quedará grabado en los libros de historia?

En un año marcado por la nueva normalidad, vaivenes políticos y, sobre todo, incertidumbre en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus y la vacuna, analistas de BNP Paribas recomiendan una mayor diversificación en cuanto a la inversión en renta variable (equilibrio geográfico, diversas capitalizaciones bursátiles, sectores etc.).

En cuanto a la renta fija, no debería ser una prioridad en este 2021. Los tipos de interés siguen siendo bajos y estos activos ofrecen un rendimiento muy ajustado. Los analistas recomiendan optar por la deuda corporativa, en lugar de la gubernamental. En todo caso, veremos algunos productos de renta fija para equilibrar nuestra cartera global con este tipo de activos.

Básicamente los mejores consejos de inversión para este 2021 son gestión activa y diversificación.

Consejos de inversión en renta fija 2021

2021 está señalado porque puede ser el año de la apertura económica. Además, el año en que haya una cierta recuperación como consecuencia de una reflación moderada. 

La reflación simplemente la creación de inflación artificial por parte de los gobiernos y bancos centrales. A través de estímulos monetarios y fiscales, tratan de superar una época de recesión económica. Podemos vivir en un escenario en el que los organismos públicos fuercen la recuperación.

Sin embargo, mientras tanto los títulos de deuda siguen marcados por los bajos tipos de interés. Mientras que en Estados Unidos no haya presiones de inflación y el mercado laboral no alcance su máximo empleo, se sigue esperando que la Reserva Federal continúe con sus políticas monetarias acomodaticias. Por su parte, el Banco Central Europeo lleva el ritmo de su economía y va un paso por detrás. No se tiene previsión de que los tipos aumenten, por lo menos en el corto plazo.

A pesar de no ser la alternativa más rentable en estos momentos, sin duda, una cierta exposición de activos es necesaria porque aporta un plus de estabilidad en la arquitectura de la cesta global de inversiones.

Curiosamente, el departamento de análisis de Bankinter ve una oportunidad de inversión en activos de renta fija del sector financiero. Las razones son las siguientes:

  • Las entidades han realizado un saneamiento en sus balances durante la última década.
  • Durante el primer trimestre de 2021, la banca americana ha conseguido superar las expectativas de los expertos (menores provisiones y mejores indicadores de riesgo).
  • Existe una mayor demanda de crédito y los beneficios empresariales son más elevados.

Según Bankinter, los bonos de las entidades financieras presentan una atractiva relación entre rentabilidad y riesgo. Pero ¿qué estrategias de renta fija funcionan mejor ante tal panorama?

New Call-to-action

Estrategias de inversión en renta fija para 2021

Desde Capital Group inciden en que puede ser interesante tener parte del capital en esta clase de activos. Puesto que 2020 fue un año en el que se vivieron caídas históricas en los mercados bursátiles y, ante la incertidumbre, muchos inversores tratan de buscar estabilidad.

Sin embargo, este tipo de activos son más sensibles a la inflación. Las recomendaciones serían optar por títulos de calidad.

Hay ciertos gestores que tienen una clara preferencia por la deuda corporativa, dejando de lado la deuda soberana. El objetivo es claro, si realizamos algún tipo de malabar con el riesgo de crédito, podremos conseguir una mayor rentabilidad.

Los bonos llamados “high yield” o de alto rendimiento son una opción para aquellos que puedan permitirse una menor aversión al riesgo. En este sentido ciertos analistas ponen de manifiesto el atractivo de la renta fija asiática.

Sin embargo, una vez más vemos en la diversificación la mejor arma para luchar contra el riesgo de crédito y duración.

Vamos a ver un ejemplo de ello.

Ejemplo de productos de renta fija para 2021

Una buena gestión y una correcta diversificación es lo que define a uno de los mejores fondos de renta fija. Exactamente la receta para que la renta fija pueda sernos de alguna utilidad durante este 2021. Un buen producto podría ser el H2O Multi Aggregate Fund.

Este fondo cuenta con una revalorización anualizada del 6,14% en los últimos 3 años (durante el último año se ha revalorizado un 16,44%). Como se puede comprobar en el gráfico siguiente, esta rentabilidad supone un 4,10% extra con respecto a la media de su categoría de fondos (renta fija flexible global- EUR Cubierto) y un 3,84% superior a su benchmark.

consejos-de-inversion-renta-fija

(Fuente: Morningstar)

¿Cómo lo consigue? Sencillamente a través de una gestión activa, intentando superar a su índice de referencia. Además, se trata de un fondo flexible y global.  Tiene todos los elementos: un enfoque necesario para la renta fija en 2021.

Consejos de inversión en variable 2021

2021 está siendo un año en el que se han dado una serie de cambios sociales, los patrones de consumo, trabajo y producción se han visto alterados.

Por este motivo, han irrumpido con fuerza los llamados fondos temáticos: aquellos que no toman como referencia un sector ni una zona geográfica, sino que se basan en una tendencia estructural de largo plazo que marcará el futuro.

Pese a que, tras la crisis de la Covid – 19 se vio un recorte en los dividendos. Estamos viviendo un giro en el funcionamiento de la economía real, algunos sectores están viviendo un auge y disponen de una suerte de ventajas competitivas que hacen interesante su inversión.

Un ejemplo de ello es la inversión en tecnologías disruptivas, las cuales han dado un fuerte avance en época de pandemia. 

Algunas otras temáticas que suponen “megatendencias” interesantes serían:

  • Criptomonedas.
  • Inteligencia artificial y robótica.
  • Digitalización.
  • Computación en la nube.
  • Innovación médica.
  • Movilidad y transporte.
  • Ciberseguridad.
  • Cambio climático e inversiones socialmente responsables.
  • Alimentación sostenible.
  • Envejecimiento de la población.

Recuperaciones bursátiles

No puede darse un consejo de inversión bursátil claro, pero sí es cierto que los principales mercados mundiales están viviendo un período de recuperación tras el pánico vendedor vivido a principios de 2020.

El Ibex 35, tras hacer un mínimo en los 5.800 puntos, retomó la senda alcista y apunta hacia los 9.000 puntos en el momento en que se redactan estas líneas (8.823 puntos, para ser exactos).

IBX35 Semanal

Cotización del Ibex 35

(Fuente: ProRealTime)

Por otra parte, el selectivo europeo Euro Stoxx 50 ha conseguido superar máximos pre-Covid y se encuentra cerca de los 4.000 puntos.

SX5E Semanal

Cotización del Euro Stoxx 50

(Fuente: ProRealTime)

 

De igual modo, el S&P 500 se encuentra en máximos históricos, superando la barrera de los 4.000 puntos. Se encuentra en franco ascenso y define una clara tendencia alcista de largo plazo.

SP500 Semanal

Cotización del S&P 500

(Fuente: ProRealTime)

Así las cosas, en los mercados bursátiles parece que reina la senda alcista en 2021. En todo caso, el mejor consejo de inversión para renta variable es una buena diversificación geográfica y no perder el ojo a los sectores de actividad claves. Desde BNP Paribas, recomiendan la innovación tecnológica y la transición energética. Dos temáticas interesantes de cara al futuro.

A continuación, mostramos unas estrategias de inversión en renta variable

Estrategias de inversión en renta variable para 2021

La volatilidad todavía tiene capacidad de darnos alguna sorpresa durante este 2021, una gestión eficaz puede hacer bien en una cartera de inversión en renta variable.

Como en cualquier otro escenario, la diversificación de la cartera como instrumento para paliar el riesgo debe primar. A nivel sectorial y a nivel regional. La parte positiva de los fondos temáticos es que no se circunscriben a un sólo sector.

Por tanto, los valores relacionados con la tecnología y los cuidados de la salud tienen un atractivo especial. 

El dólar está debilitándose frente al euro, lo cual es negativo para las empresas exportadoras. Los sectores tradicionales deben apostar por una orientación hacia los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para seguir teniendo oportunidades.

En cuanto a la diversificación regional, los analistas recomiendan mantener un equilibrio entre Europa y Estados Unidos. Pero no olvidemos que la economía China ha sido una de las más beneficiadas tras la pandemia (de hecho, ha sido el único país capaz de mostrar crecimiento durante esta crisis).

Como se ha comentado, los expertos esperan una recuperación económica en el medio plazo. De esta forma, los valores cíclicos (aquellos que se mueven con los ciclos económicos) pueden representar también una buena oportunidad. 

Para aquellos más largoplacistas, siempre tiene cabida una buena estrategia en empresas con ingresos estables y una rentabilidad por dividendo atractiva. Sin embargo, la pandemia también ha hecho mella en los dividendos. 

En realidad, las estrategias tradicionales, como el value investing o la tradicional inversión en dividendos, deberían representar una parte minoritaria del capital y debería quedar en manos de un gestor profesional. Al vivir un cambio en la sociedad y la economía, pueden crearse sectores “zombies” (aquellos que quedarán anticuados y no gozarán de ventajas competitivas).

Por último, cabe la pena recordar que la renta variable no es tan sensible a los repuntes inflacionarios como la renta fija.

Ejemplos de productos de renta variable para 2021

Ante las perspectivas para 2021, podemos dar múltiples opciones de fondos de inversión de renta variable. La mayoría de estos fondos están centrados en una temática concreta que representa una megatendencia. 

Existen analistas que tienen un criterio optimista, pero la incertidumbre sigue en el aire. Una buena gestión y adecuada diversificación siempre son necesarias:

  • Nordea Global Climate and Evironment Fund.
  • Polar Capital Global Technoloy Fund R Income (EUR).
  • Pictet Robotics.
  • BlackRock Sustainable Energy Fund.
  • Bellevue Funds (Lux) BB Adamant Medtech & Services.
  • Allianz Artificial Intelligence.

Hasta aquí los consejos de inversión para 2021. Si necesitas asesoramiento independiente, estaremos encantados de ayudarte a rentabilizar tu dinero de la forma más fiable y segura acorde a tu perfil a través de la App de Fondos.

 

    Lo más leído

    ¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

    Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.