Consejos de inversión para 2022 en renta fija y variable

Básicamente, los mejores consejos de inversión para este 2022 pueden resumirse en inversión temática, gestión activa y diversificación.

En un año en el que se prevé que esté marcado por la inflación, subidas de tipos de interés, guerra e incertidumbre pospandémica, ¿dónde invertir?

Consejos de inversión en renta fija 2022

Tras la apertura económica, el precio de la energía comenzó a tender al alza (situación que se ha visto agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia). En definitiva, la inflación (el enemigo número 1 de la renta fija) ha ocupado el protagonismo.  

La inflación comienza a ser un problema. Por este motivo, la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a mover ficha y comenzar a subir tipos. Desde el Banco Central Europeo se muestran algo más reacios, aunque son conscientes de que tienen que abandonar las políticas monetarias tan laxas (poner fin a las compras de deuda).

La subida de las tasas de interés tiene un impacto en los bonos. La rentabilidad de los activos de nueva emisión varía en función de cómo fluctúan los tipos de interés, provocando que los bonos ya emitidos caigan de precio en el mercado secundario. Por consiguiente, este tipo de activos son los que más sufrirán.

Por ello, no es recomendable exponerse al riesgo de duración. No descartan más subidas de tipos de interés y puede acentuarse la pérdida para los tenedores de bonos emitidos en un entorno de “tipos al 0%”.

En este contexto, el inversor debe optar por una buena selección y mantener una gestión activa. Se trata de momentos de cambios para la renta fija. Las tácticas y maniobras de corto plazo son una buena opción.

De cualquier modo, a pesar de no ser la alternativa más conveniente en estos momentos, sin duda, una cierta exposición de activos es necesaria porque aporta un plus de estabilidad en la arquitectura de la cesta global de inversiones.

Estrategias de inversión en renta fija para 2022

Renta fija emergente

En los procesos de inversión en rentas fijas emergentes, los factores (ESG) medioambientales, sociales y de gobierno corporativo están profundamente enraizados a estos procesos. Esto se debe a que pensamos que una detallada valoración ESG puede ayudarnos a conseguir mejores resultados y puede favorecer el retorno de la inversión.

Teniendo en cuenta la variedad de sistemas políticos que hay en los países emergentes, hay que desarrollar un marco medioambiental, social, de gobernanza y político, que nos ayude a valorar los riesgos específicos asociados con bonos emitidos por los gobiernos emergentes.

Renta fija Flexible

Los fondos de renta fija flexible constituyen una categoría en la que realizar un análisis previo y escoger fondos resulta especialmente complicado, ya que hay diferencias enormes entre unos y otros dentro del mismo grupo. Precisamente, la flexibilidad, nos permite encontrar fondos con una duración superior a ocho años, principalmente EE. UU. y Australia, hasta otros que están en liquidez o mantienes incluso duraciones negativas en el bono alemán.

Partiendo de esta premisa, primero es importante, como en todos los casos, conocer cuál es su perfil de riesgo, el horizonte temporal de la inversión y la liquidez de la que dispone o quiere disponer.

Consejos de inversión en variable 2022

Tras los cambios sociales que dejó tras de sí la pandemia del coronavirus, estamos viviendo una época plagada de cambios sociales. Los patrones de consumo, trabajo y producción se han visto alterados. A todo esto hay que sumar una mayor conciencia con respecto a los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) por parte de todos los agentes (especialmente los organismos públicos).

Estos motivos han dado pie a que irrumpa con fuerza los llamados fondos temáticos: aquellos que no toman como referencia un sector ni una zona geográfica, sino que se basan en una tendencia estructural de largo plazo que marcará el futuro.

Estamos viviendo un giro en el funcionamiento de la economía real, algunos sectores están viviendo un auge y disponen de una serie de ventajas competitivas que hacen interesante su inversión.

Un ejemplo de ello es la inversión en tecnologías disruptivas, las cuales han dado un fuerte avance en época de pandemia. 

Algunas otras temáticas que suponen “megatendencias” interesantes serían:

  • Criptomonedas.
  • Inteligencia artificial y robótica.
  • Digitalización.
  • Computación en la nube.
  • Innovación médica.
  • Movilidad y transporte.
  • Ciberseguridad.
  • Alimentación sostenible.
  • Envejecimiento de la población.

A continuación, mostramos unas estrategias de inversión en renta variable.

Estrategias de inversión en renta variable para 2022

Inversiones temáticas

Cabe la pena recordar que la renta variable no es tan sensible a los repuntes inflacionarios como la renta fija, pero la volatilidad todavía tiene capacidad de darnos sorpresas durante este 2022. Por ello, una gestión eficaz puede hacer bien en una cartera de inversión en renta variable.

Como en cualquier otro escenario, la diversificación de la cartera como instrumento para paliar el riesgo debe primar. A nivel sectorial, regional y de activos. La parte positiva de los fondos temáticos es que no se circunscriben a un solo sector (sin embargo, sí puede que concentren su cartera en pocos valores).

Las acciones relacionadas con la transición energética, biotecnología y los cuidados de la salud tienen un atractivo especial. 

En realidad, las estrategias más clásicas, como el value investing o la tradicional inversión en dividendos, deberían representar una parte minoritaria del capital. Al vivir un cambio en la sociedad y la economía, pueden crearse sectores “zombis” (aquellos que quedarán anticuados y no gozarán de ventajas competitivas).

New call-to-action

Ahora bien, si cabe más que nunca, es necesario servirse de los fondos de inversión para acometer este tipo de estrategias, puesto que es común ver negocios complejos y se precisa la intervención de un profesional para analizar este tipo de inversión.

Inversiones sostenibles y sector energía

Todos los sectores están apostando por una orientación hacia los criterios ESG para seguir teniendo oportunidades de captar capitales y poder seguir siendo competitivos. A menudo vemos a más empresas que incorporan estos criterios en sus procesos.

Es más, los fondos de inversión dedicados al sector energético en este momento están ofreciendo atractivas rentabilidades debido a las oportunidades que se generan como consecuencia de la lucha contra el calentamiento global.

En realidad, también podríamos considerar a las inversiones sostenibles como una temática con identidad propia, pero preferimos distinguirlas dada la fuerza de esta tendencia inversora (cada vez se encuentra más apoyada por la legislación y las políticas a nivel internacional). 

Hasta aquí los consejos de inversión para 2022. Si necesitas asesoramiento, estaremos encantados de ayudarte a rentabilizar tu dinero de la forma más fiable y segura acorde a tu perfil a través de la App de Fondos.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

    New Call-to-action
    New Call-to-action

    Lo más leído

    ¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

    Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.