Inversión temática: ¿Qué es?

Junto con la inversión socialmente responsable (que también pueden considerarse como fondos de inversión temáticos), la inversión temática está creando un auténtico cambio estructural en la industria de gestión de activos. ¿En qué se basa este nuevo modelo de inversión? ¿Cuántos tipos de fondos temáticos podemos encontrar? ¿Cuáles son sus ventajas y riesgos?

En este artículo vamos a desvelar estas cuestiones.

 

¿Qué es la inversión temática?

Hasta ahora, los fondos de inversión seguían una política centrada en zonas geográficas, sectores, duración de cartera, calificaciones crediticias y demás criterios que segmentaba los activos financieros. De esta forma, a cada fondo se le otorgaba una personalidad y una vocación inversora.

No obstante, hace años que aparecieron los fondos de inversión temáticos: aquellos que tienen como filosofía de inversión el seguimiento de una idea que representa una megatendencia.

Una megatendencia se define como un suceso o una corriente que tiene capacidad para cambiar la forma de consumir, de hacer negocios, de gobernar… En síntesis, tiene capacidad de cambiar la sociedad y la forma de vivir.

Un ejemplo claro de lo que podría ser una megatendencia es el comercio electrónico. El e-commerce ha cambiado por completo, el modelo de consumo, la forma de marketing de las empresas, los modelos de distribución, el sector de la logística, etc.

En este sentido, merece la pena invertir en empresas que participen directamente con esta corriente o se beneficien de ella (directa o indirectamente). A diferencia de los fondos sectoriales, los fondos temáticos pueden abarcar más de un sector de actividad, puesto que una idea engloba a muchos tipos de agentes económicos involucrados.

 

Ejemplos de megatendencias utilizadas como temáticas de inversión

Al igual que el comercio electrónico, existen otros ejemplos de lo que podrían ser megatendencias que ofrecen oportunidades de inversión:

  • Las tecnologías disruptivas (robótica, inteligencia artificial, big data, cloud computing, etc.).
  • El envejecimiento de la población.
  • El crecimiento demográfico mundial.
  • Las energías limpias.
  • Los hábitos de vida saludables.
  • Ética y medio ambiente.
  • Nuevos patrones de compra y consumo.
  • Smart cities y Smart homes.
  • Premiumización (tendencia hacia las marcas premium).
  • Economía colaborativa.
  • Fintech.

 

¿Y qué son los fondos de inversión temáticos?

Los fondos de inversión temáticos son productos de inversión colectiva que tienen como política el centrarse en una determinada temática y constituir una cartera de activos relacionada con la misma. Es decir, tienen exposición en aquellas empresas o sectores relacionada a la temática que pretenden seguir.

Como norma general, este tipo de fondos no tienen restricción geográfica y ofrecen una mayor diversificación que los fondos sectoriales. Del mismo modo, gozan de una mayor flexibilidad puesto que pueden integrar activos que tengan una relación indirecta con su temática (por ejemplo, empresas beneficiarias de nuevas tecnologías).

Un aspecto a destacar es que las megatendencias que definen la temática del fondo suelen ser de largo plazo (el desarrollo es progresivo), con lo cual, los fondos temáticos están diseñados para desatar todo su potencial de rentabilidad en este horizonte temporal.

Asimismo, suelen invertir empresas pequeñas y medianas, puesto que lo que buscan es el crecimiento.

Existen muchos tipos de fondos de inversión temáticos, adaptados a diferentes perfiles de rentabilidad y riesgo. Podemos encontrar fondos que tratan de conseguir la máxima revalorización del capital asumiendo un alto riesgo. Al igual que existen otros tipos de fondos temáticos que no pueden integrarse en un perfil inversor determinado, dada su descorrelación con los mercados financieros y el ciclo económico.

Es de justicia indicar que los fondos temáticos pueden presentar una mayor volatilidad que los fondos sectoriales como norma general.

 

¿Qué gestoras ofrecen fondos de inversión temáticos?

Aunque, como se ha mencionado al principio de este artículo, esta filosofía de inversión está marcando un antes y un después en la industria de gestión de activos (junto con las inversiones sostenibles) y cada vez son más las sociedades gestoras que lanzan al mercado fondos de inversión temáticos, no todas ellas son especialistas (no cuentan con profesionales especializados) en este tipo de inversión.

Podríamos mencionar algunas gestoras de las más importantes en este tipo de fondos de inversión.

 

BlackRock

No podía faltar en esta exposición la sociedad gestora más grande que existe a nivel mundial por volumen de activos gestionados (unos 6,7 billones de euros en 2020). Un verdadero líder del sector que ofrece soluciones de todo tipo (incluyendo fondos temáticos, multiactivo y alternativos).

BlackRock es uno de los grupos financieros más influyentes a ambos lados del Atlántico. Además, esta entidad dispone de la plataforma de ETFs más grande que existe (iShares). De esta manera, además de fondos de inversión temáticos, también ofrece ETFs temáticos.

 

Pictet AM

Fundada en Ginebra, allá por el año 1805, Pictet es una gestora independiente especialista en fondos de inversión temáticos, entre los diversos estilos de gestión que mantiene. Se trata de una compañía con un enfoque multi-boutique.

Pictec AM se encuentra presente en España desde el año 2003. Además, a finales del primer trimestre de 2021, se encuentra posicionada como la séptima gestora extranjera por patrimonio gestionado (con más de 10 mil millones de euros).

 

BNP Paribas AM

A decir verdad, BNP Paribas Asset Management destaca por ser la primera gestora en desarrollar temáticas medioambientales.

El grupo BNP Paribas es una de las instituciones financieras de mayor importancia que existen en el mundo. No es de extrañar que su sociedad gestora de activos cuente con una amplia gama de productos y capacidades de inversión temática.

Allianz Global Investors

Fundada en 1890, Allianz Global Investors es la gestora del Grupo Allianz (otro de los más destacados en el mundo financiero).

Esta entidad dispone de más de 500 profesionales y ofrece una gran variedad de opciones y estilos de inversión.

 

Nordea AM

Nordea es el grupo de servicios financieros más grande que existe en el norte de Europa. La gestora perteneciente a dicho grupo, Nordea Asset Management dispone de diferentes boutiques y se encuentra especializada varias estrategias de gestión (fondos sectoriales, fondos multiactivo y fondos de inversión temáticos).

Si quieres saber más acerca de esta gestora y cómo son los fondos que ofrece, te recomendamos el siguiente artículo:

 

Ejemplos de fondos de inversión temáticos

Alllianz Global Artificial Intelligence

Se trata de un fondo de renta variable (categoría de fondos más común en la inversión temática) que invierte en empresas cuyos negocios se benefician de la evolución que presenta la inteligencia artificial o bien se encuentran relacionados con la misma.

Este fondo presenta una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años que asciende al 32,92%. Se trata de un fondo con una calificación Morningstar de 5 estrellas.

fondos-de-inversion-tematicos-allianz-global-artificial-intelligence

Fuente: Morningstar

 

BNP Paribas Energy TransitionClassic Capitalisation

En este caso, la temática se encuentra en la transición energética. Invierte en empresas que pertenecen al sector energético y otros sectores que estén relacionados (que presenten algún tipo de conexión con la búsqueda de energías limpias y eficientes).

No dispone de historial suficiente para valorar su rentabilidad en el medio y largo plazo. No obstante, este fondo de inversión temático ha conseguido revalorizarse en los últimos 12 meses un 103,22% (a principios de julio de 2021).

fondos-de-inversion-tematicos-bnp-paribas-energy-transition

Fuente: Morningstar

 

Pictec Biotech

Finalizamos los ejemplos de fondos de inversión temáticos con un producto que, si bien tiene capacidad para ofrecer buenos rendimientos en el largo plazo (su rentabilidad anualizada en los últimos 10 años se sitúa en el 13,74%), está enfocado hacia una de las megatendencias más volátiles que existen: la biotecnología.

En todo caso, el Pictec-Biotech, con una volatilidad anualizada en los últimos tres años del 22,46%, presenta un riesgo inferior a la media de su categoría de fondos de inversión (renta variable sector biotecnología. Aunque, recordemos, los fondos de inversión temáticos tienen facultad para invertir en otros sectores conexos).

fondos-de-inversion-tematicos-pictet-biotech

Fuente: Morningstar

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.