Analizamos los fondos de Nordea Asset Management

En este artículo repasamos una gestora con un marcado carácter: Nordea Asset Management. Al analizar algunos de sus fondos más destacados hemos podido comprobar cómo sus principios de gestión activa y especialización cobran relevancia y quedan definidos por la calidad en la gestión.

 

¿Qué es Nordea Asset Management?

Nordea Asset Management es la sociedad gestora perteneciente al Grupo Nordea, la mayor firma de servicios financieros del norte de Europa. Se trata de una de las compañías de gestión más reputadas que existen, en parte gracias a su modelo de negocio “multi-boutique”.

Nordea mantiene una filosofía de gestión activa, basándose en la especialización y las competencias de sus diferentes boutiques. Las estrategias para generar alfa que persigue esta gestora marcan su modo de funcionar. El trabajo de los gestores tiene una especial relevancia en los fondos de inversión que lanza al mercado.

Cada una de las diferentes boutiques sigue un proceso de toma de decisiones independiente (dado que el campo de especialización de cada una de ellas es diferente), sin embargo, la gestión de riesgos y la normativa es común a toda la entidad gestora; al igual que la plataforma de negociación. La prudencia y la responsabilidad en la gestión es una de sus premisas.

De esta manera, Nordea desarrolla productos de inversión orientados a los resultados y en conseguir relaciones a largo plazo con sus clientes. Tiene una especial facilidad para ofrecer fondos temáticos, fondos sectoriales especializados y aquellos que siguen estrategias multiactivos, entre otros.

Nordea Asset Management tiene presencia global. Cuenta con oficinas en ciudades como Bonn, Bruselas, Madrid, Lisboa, Milá, Nueva York, Oslo, Santiago de Chile, Singapur, Estocolmo o Zúrich; sólo por nombrar unas cuantas. Desarrolla su actividad en países de Europa, Asia y América. Además, cuenta con una potente red de distribución de sus fondos. A 31 de diciembre de 2020 gestionaba un patrimonio de unos 254 mil euros.

Ahora cabe preguntarse cómo son los fondos de inversión de Nordea Asset Management. Para ello, analizamos algunos de sus productos más significativos. Sin olvidar que todos ellos están sujetos a la política de inversión responsable que marca la gestora.

 

Fondos de inversión de Nordea Asset Management

 

Nordea 1 – Nordic Equity Small Cap Fund BI EUR

Nordea 1, SICAV es el principal vehículo de inversión de Nordea Asset Managment. A través de esta entidad la gestora ofrece un amplio abanico de productos. 

Un primer ejemplo lo podemos encontrar en el Nordic Equity Small Cap Fund BI EUR, el fondo más rentable a cinco años de Nordea y especializado en invertir en pequeñas empresas del mercado nórdico (su categoría Morningstar es renta variable nórdica en empresas de pequeña y mediana capitalización). El equipo gestor tiene capacidad para utilizar derivados financieros con fines de cobertura.

Así pues, no es de extrañar que el 73,67% de la cartera del Nordea 1 Nordic Equity Small Cap BI esté compuesta por activos de renta variable de la zona de Europa ex eurozona (aunque la eurozona tiene un peso del 26,17% y  el 0,16% restante está invertido en activos de Canadá).

Se trata de un fondo con una solidez indiscutible, además de tener una calificación de cuatro estrellas en el rating de Morningstar, ha conseguido un rendimiento anualizado del 20,44% en los últimos 3 años y un 19,03% en los últimos cinco.

Tomando como referencia su evolución en el último quinquenio, podemos observar cómo supera a la media de su categoría de fondos, con un crecimiento anualizado extra del 2,49% en este período. Al índice de referencia Morningstar lo deja atrás en un 5,74%.

nordea-nordic-equity-small-cap(Fuente: Morningstar)

En cuanto a su riesgo, con una volatilidad anualizada del 21,58% se encuentra acorde a la media de su categoría. En la escala de riesgo propuesta por la CNMV presenta una puntuación de 6 sobre 7.

 

Nordea 1 – Alpha 10 MA Fund BI EUR

Perteneciente a la categoría de fondos alternativos multiestrategia EUR, El Alpha 10 MA Fund es otro ejemplo del estilo de gestión de Nordea Asset Management. Se trata de un producto de alta calidad, con la categoría de cinco estrellas Morningstar.

El fondo tiene como objetivo mantener una volatilidad en un rango de entre el 7% y el 10% (correspondiente a la que suele haber en condiciones del mercado adversas cuando se producen eventos extremos). Mantiene una gestión activa invirtiendo en bonos, acciones, instrumentos del mercado monetario y divisas. También utiliza derivados financieros, permutas de riesgo (CDS) y ETFs (fondos cotizados).

Mediante continuas valoraciones de tipo ascendente (es decir, siguiendo un patrón de análisis de abajo a arriba o “bottom up”), asigna las diferentes estrategias de primas de riesgo que tienen una correlación muy baja o ausente. El equipo gestor adopta posiciones largas y cortas y gestiona el riesgo de tipo de cambio de forma activa.

En definitiva, una compleja estrategia múltiple que ha permitido al Nordea Alpha 10 MA Fund conseguir una rentabilidad anualizada del 5,36% en los últimos 3 años y del 4,90% en los últimos 5.

En términos relativos, el rendimiento anual compuesto obtenido durante el último trienio supone un 6,28% extra sobre la media de su categoría de fondos. Podemos observar en el gráfico siguiente como su crecimiento ha sido muy superior a dicha variable durante los últimos cinco años.

 nordea-alpha-10-ma

(Fuente: Morningstar)

Ahora bien, la volatilidad de este fondo se mantiene en el 6,56% (también puede considerarse en torno a la media). En la escala propuesta por la CNMV tiene una puntuación de 4 sobre 7.

 

Nordea 1 – Global Climate and Environment Fund E EUR

Finalizamos la muestra de los fondos de inversión Nordea Asset Management con un producto en el cual la gestora también demuestra el talento en cuanto a la especialización: un fondo sostenible.

El Nordea  Global Climate and Environment Fund es un fondo que incorpora criterios ambientales, sociales y de gobierno coroporativo (ESG). Su objetivo es proporcionar un crecimiento a largo plazo a través de la inversión en empresas de todo el mundo y que desarrollan soluciones respetuosas con el cambio climático y el medio ambiente; como las energías renovables y la eficiencia de recursos. Un 75%, como mínimo, está invertido en títulos de renta variable y tiene capacidad para utilizar derivados financieros con fines de cobertura.

Como ocurre en otros fondos de Nordea, no compara su rentabilidad con ningún índice de referencia. El gestor tiene capacidad para escoger libremente los valores que compondrán la cartera del fondo.

De esta manera, estamos ante un fondo temático; perteneciente a la categoría de renta variable del sector ecología.

En cuanto a su rentabilidad, lo cierto es que este tipo de fondos sostenibles, en los que la temática es el cambio climático otros criterios medioambientales han sufrida un fuerte repunte en los últimos tiempos (y, según los expertos, no se trata de una moda, se trata de inversiones que cuentan con el apoyo de los poderes públicos y todavía mantienen un potencial recorrido al alza). Sin embargo, el Nordea  Global Climate and Environment Fund presenta los siguientes resultados:

  • Rentabilidad en un año: 43,39%. Un 0,50% superior a la media de su categoría.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos tres años: 15,41%. Un 2,38% superior a la media de su categoría de fondos.
  • Rentabilidad anualizada en los últimos cinco años: 16,04%. Un 3,17% superior a la media de su categoría.

En el gráfico siguiente podemos comprobar su evolución en contraste la media de la categoría de fondos de renta variable del sector ecología en los últimos cinco años.

nordea-global-climate-and-environment

(Fuente: Morningstar)

Por lo que respecta a su riesgo, con una volatilidad del 18,12%, se encuentra en acorde a la media. Su puntuación en la escala es de 6 sobre 7.

Con este fondo de inversión se pone una vez más de manifiesto el estilo independiente, especializado y con capacidad de generar alfa que tiene Nordea Asset Management.

    Lo más leído

    ¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

    Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.