Descubre los fondos de inversión BlackRock

¿Quién es BlackRock? Basta decir que en la actualidad es la firma de gestión de activos líder mundial por patrimonio gestionado (compite con Vanguard por el primer puesto). Recientemente ha creado una nueva unidad de negocio, tras la consolidación de siete de sus divisiones de gestión activa.

Con presencia en España desde el año 1994, BlackRock ofrece una amplia gama de productos de inversión colectiva, con el compromiso de conseguir soluciones financieras a instituciones, profesionales e inversores particulares. Su gestión, basada en la sostenibilidad a largo plazo, se ve reforzada con los criterios de inversión socialmente responsable (ESG).

New Call-to-action

La innovación, a través de cambios continuos para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, está presente en los fondos de inversión BlackRock. En este artículo vamos a analizar tres de sus fondos más significativos. Vamos a descubrir cómo administra sus productos esta gran sociedad gestora.

¿Cómo son los fondos de inversión BlackRock?

BlackRock World Technology Fund

Como puede ser de esperar, el fondo de inversión BlackRock más rentable pertenece a la categoría de renta variable del sector tecnología. El BlackRock World Technology Fund ha logrado un rendimiento anualizado en los últimos tres años de nada menos un 34,31%.

Su vocación inversora es básica: invertir en valores de renta variable con una presencia significativa en el sector tecnológico. No obstante, su exposición a esta industria representa el 59,93% de su cartera. Los servicios de comunicación (con un 17,89%) y el consumo cíclico (12,14%) también tienen peso en el fondo.

Al contrario de otros fondos de inversión de esta categoría (también con muy buenas rentabilidades), los cuales tienen prácticamente todo su patrimonio invertido en valores de la zona de Estados Unidos (alrededor del 90%), el BlackRock World Technology Fund tiene una exposición de cartera a esta región de tan sólo un 62,56%.

No cabe duda de que Estados Unidos, con Silicon Valley a la cabeza, es la Meca de la tecnología. Sin embargo, según el criterio del gestor de este fondo de inversión BlackRock (Tony Kim), no se puede dejar atrás la zona de Asia emergente, la cual presenta muy buenas perspectivas. El fondo tiene el 16,66% de su patrimonio invertido en esta área geográfica.

Si comparamos su tasa anual compuesta de crecimiento (rentabilidad anualizada) en los últimos tres años con la media de su categoría de fondos, observamos que la supera en nada menos que un 15,91%. A su índice de referencia lo deja atrás en un 8,79%. Estos datos manifiestan el buen trabajo de gestor.

En el gráfico siguiente podemos comprobar con claridad el crecimiento del fondo en contraste con estas dos variables comparativas.

blackrock-world-tecnology

Evolución del BlackRock World Technology Fund en comparación con la media de la categoría de fondos de renta variable del sector tecnología y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Estamos ante un fondo de inversión que ha conseguido la máxima calificación en el rating Mornignstar (cinco estrellas).

BlackRock Euro Short Duration Bond

Sin salir de los productos de inversión que han logrado obtener la quinta estrella de Morningstar, esta vez pasamos a tratar uno fondo BlackRock totalmente diferente; ideado para aquellos inversores de corte más conservador.

El BlackRock Euro Short Duration Bond es un fondo de la categoría de renta fija diversificada a corto plazo, denominada en euros. Con una volatilidad a tres años de un 1,84%, tiene una calificación de riesgo de 3 sobre 7 en el indicador propuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Su estrategia se basa en la búsqueda del beneficio invirtiendo, como mínimo, el 80% de su patrimonio en activos de renta fija con una alta calificación de solvencia (categoría de inversión). Al menos un 70% de su patrimonio debe estar invertido en valores de esta naturaleza, denominados en euros y con vencimiento inferior a cinco años.

Bajo estas premisas, además de mantener el vencimiento medio de la cartera por debajo de los tres años (para mitigar el riesgo de duración de la renta fija), este fondo de inversión que nos presenta BlackRock ha conseguido unos muy buenos resultados, por supuesto, ajustados a un producto perteneciente a la categoría de renta fija a corto plazo.

Con su bajo nivel de riesto y a pesar de que la renta fija europea no ha vivido sus mejores momentos, el BlackRock Euro Short Duration Bond ha sido capaz de alcanzar una tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos tres años del 0,33%.

Este porcentaje de rentabilidad es superior al que arroja la media de la categoría de fondos de renta fija diversificada a corto plazo emitida en euros en un 0,63%. Además, el fondo ha conseguido batir a su índice de referencia en un 0,32%. En esta gráfica se puede comprobar con claridad la buena evolución del fondo, en relación con estos dos indicadores.

blackrock-euro-short-duration

Evolución del BlackRock Euro Short Duration Bond en comparación con la media de la categoría de fondos de renta fija diversificada a corto plazo denominada en euros y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Estamos ante un fondo de inversión que, con un bajo riesgo, logra ofrecer rentabilidades positivas, sin renunciar a la liquidez y ventajas fiscales inherentes a estos productos financieros.

BlackRock Systematic Global Equity High Income Fund

Entramos a valorar un fondo de inversión BlackRock de la categoría de renta variable global y enfocado a empresas de alto dividendo, una estrategia de las más efectivas en el largo plazo.

La inversión en empresas sólidas, de gran capitalización bursátil y en búsqueda de una buena rentabilidad por dividendo es una de las más clásicas (podríamos decir que incluso válida para cualquier perfil de ahorrador). A ello hay que sumar la gran diversificación geográfica que nos proporciona un fondo de renta variable global para combatir el riesgo.

La particularidad del BlackRock Systematic Global Equity High Income Fund es que utiliza derivados financieros para conseguir el objetivo inversor.

De esta manera, este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 3,90% y una calificación de cuatro estrellas en el rating de Morningstar.

Sectores con muy buenos resultados y perspectivas están presentes en la cartera de este fondo de inversión BlackRock:

  • Tecnología (18,30%).
  • Salud (18,00%).
  • Servicios de comunicación (17,56%).
  • Consumo defensivo (13,19%).
  • Consumo cíclico (10,21%).

Del mismo modo, al tratarse de un fondo global, no tiene restricciones geográficas. Sin embargo, mantiene una alta exposición a Estados Unidos (un 54,21% de su patrimonio). Regiones tales como Asia desarrollada (con un 9,07%), Reino Unido (6,57%) y la zona de Europa ex euro (6,26%) también están presentes.

No obstante, la característica principal por la cual hemos seleccionado este fondo como uno de los candidatos a analizar, es su sólida estrategia y su limpia gestión. Basado en una cartera compuesta por empresas de primer nivel; como, por ejemplo:

  • Amazon (2,99%).
  • Microsoft (2,62%).
  • Apple (2,46%).
  • Jhonson & Jhonson (2,45%).
  • Alphabet (2,43%).

Incluso tratándose de un fondo de renta variable, su puntuación de riesgo es de 4 sobre 7 en la escala propuesta por la CNMV. Se trata de un fondo que pone de relieve los criterios de sostenibilidad a largo plazo en los fondos de inversión BlackRock. Su riesgo se encuentra por debajo de la media de su categoría, mientras que su rentabilidad anual compuesta en los últimos tres años la supera en un 2,14%.

No sabes invertir en bolsa y lo sabes
Juan Puente

Juan Puente

Economista y PDD por el IESE. En 1995 constituí una empresa pionera en España para la implantación de Internet en empresas, y siempre he trabajado desde este campo para ofrecer soluciones innovadoras a través de la red. Me interesa cómo la gente usa Internet para relacionarse y el cambio que ha supuesto en el mundo, así como el SEO, el Lean Start up y cómo se pueden lograr servicios masivos e innovadores con costes contenidos en situaciones de grandes economías de escala. Estoy acostumbrado a constituir y liderar en equipos de alto rendimiento en entornos competitivos, internacionales, multidisciplinares, competitivos, innovadores y complejos, donde la rentabilidad, durabilidad, rapidez de respuesta y adaptación al cambio constituyen factores claves en la consecución de resultados para el resto de accionistas. Juan Puente

    Lo más leído