Pictet: las megatendencias a las que apunta la gestora de fondos

En este post te muestro una gestora de activos con un marcado carácter hacia la inversión en megatendencias: Pictet Asset Management.

En mi primer artículo hablaba de la gestión activa y los beneficios que puede aportar ésta en nuestra cartera de Inversiones, ya no solo por la diversificación de estrategias sino también por la calidad de las gestoras y de sus equipos internos. Por eso hoy nos centraremos en cómo las nuevas tendencias y temáticas se van introduciendo en el mercado. 

Como ya se indicaba en el mencionado artículo, tenemos una lista finita de fondos seleccionados que monitorizamos, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, y en ella aparece Pictet AM con una estrategia alternativa.

 

¿Qué es Pictet Asset Management y qué son las megatendencias?

Pictet Asset Management forma parte de Grupo Pictet fue una sociedad de inversión independiente fundada en 1805 (Ginebra). Se trata de una gestora de activos con competencias inversoras orientadas hacia la inversión temática, los mercados emergentes, activos alternativos y multiactivos. Se caracteriza por su espíritu pionero y diferenciador.

Se trata de una entidad global que permanece en la vanguardia, siguiendo movimientos y tendencias de mercado que van incorporándose. Por ello, expone una serie de estrategias que analizaremos con mayor detalle, pues merecen ser estudiadas.

Esta gestora ha identificado 14 megatendencias. Hay que tener en consideración que este tipo de inversiones están enfocadas al largo plazo, puesto que anticipan el crecimiento secular en las compañías en las que invierten.

Las megatendencias son estrategias de inversión con un alto impacto potencial. Se componen de un grupo discreto de poderosas redes sociales, fuerzas demográficas, ambientales y tecnológicas. Si bien, pueden desarrollarse de diferentes maneras y a ritmos dispares, pero cada una puede regenerar y rediseñar el panorama financiero global. Evolucionan independientemente del ciclo económico.

Por este motivo, son ideas complementarias entre sí y no sustitutivas, capaces de generar sinergias financieras que den más valor y alfa a las inversiones.

Las 3 megatendencias a las que apunta Pictet

Dado el contexto actual de mercado, donde vamos hacia políticas monetarias más restrictivas e inflación ascendente, las siguientes tres megatendencias podrían obtener mejores rendimientos:

Smart City

Los fondos de inversión que siguen esta megatendencia, como el Pictet SmartCity, suelen invertir en empresas tecnológicas e innovadoras, ayudando a construir, ejecutar y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades.

Estas empresas están utilizando nuevas tecnologías para cambiar la forma en que se gestionan las ciudades, reducir la contaminación, el uso de los recursos, mejorar la atención médica y estructuras sociales.

Hoy, el 40% del consumo energético mundial viene de los edificios. Renovar tal infraestructura conllevaría una mejora sustancial en la huella de carbono de un país.

A su vez el surgimiento de nuevas herramientas digitales, sensores y dispositivos conectados abre la puerta a una era más eficiente y un gobierno más receptivo impulsando los datos en tiempo real.

Por tanto, hay una gran oportunidad de crecimiento para las compañías que ayudan a construir y gestionar ciudades basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nutrición

Se invierte en empresas que contribuyen y se benefician de mejorar la calidad, acceso y sostenibilidad de la producción de alimentos.

Gran parte de la creciente demanda se puede satisfacer mejorando la eficiencia a lo largo de la cadena de producción. La agricultura es la mayor fuente de demanda de recursos críticos: agua, energía y tierra, y estará en la vanguardia de las innovaciones al utilizarlos de manera más eficiente.

Las empresas que desarrollan tecnologías innovadoras podrán sacar provecho de una creciente demanda de productos de cultivo sostenible. Debemos saber que los ingresos crecientes en los mercados emergentes están aumentando la demanda de productos alimenticios de mayor calidad como la proteína animal, que tiende a ser más intensivo en recursos.

Al fin y al cabo, si aumentamos la conciencia sobre la salud nutricional, ésta conllevará cambios en los patrones de consumo global.

Clean Energy

El mundo está consumiendo más y más energía, y los suministros de energía tradicional fósil y de fuentes no renovables como el petróleo y el carbón como bien sabemos son finitos.

Por tanto, vemos que el cambio climático es imparable y se dirige hacia producir una energía alternativa con cero emisiones de carbono (o en todo caso menos carbono), como el gas natural o las energías renovables.

Esta temática ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse de los cambios estructurales en la marcha de la industria energética mundial. Al optimizar la energía del consumo, las Smart Cities y los edificios pueden desempeñar un papel fundamental en un futuro más eficiente desde el punto de vista energético.

Las energías renovables como la eólica y la energía hidroeléctrica son una pieza clave en la solución para países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ejemplo, Japón apunta a casi triplicar la potencia que genera en renovables de 2010 a 2030.

Ejemplo: el fondo Pictet TR – Atlas

Características del Pictet TR – Atlas

ISIN (Clase P EUR)

LU1433232854

Otras clases de participaciones

HI USD, HP USD, I EUR, HR USD

Fecha de lanzamiento

15/11/2016

Categoría Morningstar

RV Long/Short Global

Gastos Corrientes

1,95%

Perfil en la escala de Remuneración y Riesgo

3 sobre 7

 

Una gestora de fondos de inversión nos puede gustar por varios motivos, no solo por tener un producto temático y de tendencia positiva, sino también por lanzar fondos con estrategias activas que puedan aportar valor o detraer menos en períodos recesivos, como el Pictet TR – Atlas.

Política de inversión del Pictet TR - Atlas

Se trata de un fondo alternativo con una estrategia global Long/Short Equity, la cual combina la selección de valores a nivel fundamental con un análisis previo Top-down.

Todo ello da como resultado una cartera de alta convicción en la parte larga, cubierta sobre todo a través de índices en la parte corta.

La exposición bruta se sitúa históricamente alrededor del 100%, mientras que la neta se sitúa alrededor del 20%. El objetivo de inversión del fondo es lograr un retorno absoluto consistente en diferentes entornos de mercado con especial énfasis en minimizar las caídas y la volatilidad.

En este caso, el gestor tiene capacidad para invertir en emisores con cualquier perfil ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo).

Cartera del Pictet TR – Atlas

A 31 de agosto de 2022, su cartera queda compuesta mayoritariamente por valores de procedentes de la Zona Euro (42,96%) y Estados Unidos (33,10%), componen la distribución geográfica las siguientes regiones:

  • Europa (ex Euro): 12,30%.
  • Asia Emergente: 4,59%.
  • Reino Unido: 4,25%.

En cuanto a su composición sectorial, es posible apreciar cómo se encuentra equilibrada, aunque el Consumo Cíclico tiene un mayor peso:

  • Consumo Cíclico: 23,52%.
  • Industria: 13,93%.
  • Salud: 12,91%.
  • Servicios de Comunicación: 12,85%.
  • Energía: 12,30%.

Tiene un sesgo hacia las acciones de gran capitalización y estilo Growth, en concordancia con los fondos temáticos, los cuales persiguen una revalorización a largo plazo.

Rentabilidad y riesgo del Pictet TR – Atlas

Rentabilidades anualizadas del Pictet TR – Atlas (a fecha 28/09/2022)

1 año

-3,38%

3 años

4,14%

5 años

2,51%

Desde el lanzamiento (15/11/2016)

2,66%

 

Si observamos el gráfico de su evolución de rentabilidad, comprobamos su estabilidad. Cumple con su doble objetivo de aumentar el valor de la inversión y buscar la preservación del capital al mismo tiempo.

 

 

Fuente: Pictet Asset Managemet

En cuanto a su riesgo, con una volatilidad anualizada en los últimos 3 años del 3,96%, se encuentra bajo la media de su categoría de fondos Morningstar.

La gestora indica algunos riesgos que el inversor debe tener en consideración:

  • Riesgo operativo.
  • Riesgo de contraparte.
  • Riesgo de derivados financieros.
  • Inversiones en los mercados emergentes.
  • Inversiones en China continental.
  • Riesgo de sostenibilidad.
  • Programas de negociación “Stock Connect”.

En todo caso, en el indicador sintético de riesgo y remuneración (SRRI) presenta una puntuación de 3 sobre 7. De esta forma, está considerado como un fondo adecuado para perfiles conservadores-moderados y aquellos que pretendan aportar estabilidad a su cesta global de inversión a través de productos alternativos.

En conclusión, ya no solo por temáticas y tendencias, sino también por estrategias de gestión activas, valoramos a Pictet Asset Management como una gestora de fondos capaz de generar valor recurrentemente y seguir aportando alfa a nuestras carteras de diferente estilo y objetivo.

Jordi Sogas Quílez
Jordi Sogas Quílez
Analista de Fondos Externos de Crèdit Andorrà, S.A.

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.