Pictet: las megatendencias a las que apunta la gestora de fondos

En mi primer artículo hablaba de la gestión activa y los beneficios que puede aportar ésta en nuestra cartera de Inversiones, ya no solo por la diversificación de estrategias sino también por la calidad de las gestoras y de sus equipos internos. Por eso hoy nos centraremos en cómo las nuevas tendencias y temáticas se van introduciendo en el mercado. 

 

La gestora de fondos Pictet

Pictet, entidad global que está en la vanguardia, siguiendo movimientos y tendencias de mercado que van incorporándose y generan alfa año tras año, expone una serie de estrategias que analizaremos en detalle pues merecen ser estudiadas. 

Esta gestora ha identificado 14 megatendencias teniendo en cuenta que todas son inversiones a largo plazo ya que anticipan crecimiento secular en las compañías en las que invierten. 

Éstas son estrategias con un alto impacto potencial, son un grupo discreto de poderosas redes sociales, fuerzas demográficas, ambientales y tecnológicas. Evolucionan independientemente del ciclo económico, y si bien pueden desarrollarse de diferentes maneras y a ritmos dispares, cada uno puede regenerar y rediseñar el panorama financiero global. 

Por este motivo son ideas complementarias entre sí y no sustitutivas, capaces de generar sinergias financieras que den más valor y alfa a nuestras inversiones. 

 

Las 3 megatendencias a las que apunta Pictet

Dado el contexto actual de mercado, donde quizás, vamos hacia políticas monetarias más restrictivas e inflación ascendente, las siguientes tres podrían sacar mejor rendimiento. 

  1. Smart City, invierte en empresas tecnológicas e innovadoras ayudando a construir, ejecutar y mejorar nuestra calidad de vida en las ciudades. Estas empresas están utilizando nuevas tecnologías para cambiar la forma en que se gestionan las ciudades, reducir la contaminación, el uso de los recursos, mejorar la atención médica y estructuras sociales. Hoy, el 40% del consumo energético mundial viene de los edificios. Renovando tal infraestructura conllevaría una mejora sustancial en la huella de carbono de un país. A la vez el surgimiento de nuevas herramientas digitales, sensores y dispositivos conectados abre la puerta a una era más eficiente y un gobierno más receptivo impulsando los datos en tiempo real. Por tanto hay una gran oportunidad de crecimiento para las compañías que ayudan a construir y gestionar ciudades de una forma más sostenible

  2. Nutrición, invierte en empresas que contribuyen y se benefician de mejorar la calidad, acceso y sostenibilidad de la producción de alimentos. Gran parte de la creciente demanda se puede satisfacer mejorando la eficiencia a lo largo de la cadena de producción. La agricultura es la mayor fuente de demanda de recursos críticos: agua, energía y tierra, y estará en la vanguardia de las innovaciones al utilizarlos de manera más eficiente. Las empresas que desarrollan tecnologías innovadoras podrán sacar provecho de una creciente demanda de productos de cultivo sostenible. Debemos saber que los ingresos crecientes en los mercados emergentes están aumentando la demanda de productos alimenticios de mayor calidad como la proteína animal, que tiende a ser más intensivo en recursos. Al fin y al cabo, si aumentamos la conciencia sobre la salud nutricional, ésta conllevará cambios en los patrones de consumo global.

  3. CleanEnergy. El mundo está consumiendo más y más energía, y los suministros de energía tradicional fósil y de fuentes no renovables como el petróleo y el carbón como bien sabemos son finitos, por tanto vemos que el cambio climático es imparable y se dirige hacia producir una energía alternativa  con cero emisiones de carbono o en todo caso menos carbono, como sería el gas natural y las energías renovables. Esta temática ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse de los cambios estructurales en la marcha de la industria energética mundial. Optimizando la energía del consumo, las smart cities y los edificios pueden desempeñar un papel fundamental en un futuro más eficiente desde el punto de vista energético. Las energías renovables como la eólica y la energía hidroeléctrica son una pieza clave de la solución para países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ejemplo, Japón apunta a casi triplicar la potencia que genera en renovables de 2010 a 2030.

 

Como ya apuntaba en el artículo anterior, tenemos una lista finita de fondos seleccionados que monitorizamos, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, y en ella aparece Pictet con una estrategia alternativa. 

 

El fondo Pictet TR – Atlas

Las diferentes gestoras nos pueden gustar no solo por tener un producto temático y de tendencia positiva, sino también por tener estrategias activas que puedan aportar valor o detraer menos en períodos recesivos. Hablamos del fondo Pictet TR – Atlas. 

Este fondo alternativo sigue una estrategia global Long/Short Equity que combina la selección de valores a nivel fundamental con un análisis previo Top-down. Esto da como resultado una cartera de alta convicción en la parte larga, cubierta sobre todo a través de índices en la parte corta. 

La exposición bruta se sitúa históricamente alrededor del 100%, mientras que la neta se sitúa alrededor del 20%. El objetivo de inversión del fondo es lograr un retorno absoluto consistente en diferentes entornos de mercado con especial énfasis en minimizar las caídas y la volatilidad.

 

En conclusión, ya no solo por temáticas y tendencias sino también por estrategias de gestión activas, valoramos a Pictet como una gestora de fondos capaz de generar valor recurrentemente y seguir aportando alfa a nuestras  carteras de diferente estilo y objetivo.

 

banner (1)

 

Jordi Sogas Quílez
Jordi Sogas Quílez
Analista de Fondos Externos de Crèdit Andorrà, S.A.

    Lo más leído

    ¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

    Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.