Gestión Activa: Su importancia en la selección de Fondos de Inversión

Hay muchas categorías de Fondos de Inversión y muy diversas, por eso a la hora de invertir es importante conocer bien a cada entidad y su especialización. Es en ese momento cuando debes aprovechar para analizar la gestión activa de los equipos gestores de cada fondo y cada entidad. 

La gestión activa de los fondos es uno de los pilares fundamentales para que el cliente e inversor final invierta no sólo en una estrategia, sino también siga apostando por ella cuando el mercado corrige, ya sea por ciclo económico o porque las noticias del día a día no favorezca a muy corto plazo esa estrategia. 

Precisamente por esta razón en Fondos.com nunca hacemos apuestas cortoplacistas sino que estudiamos las diferentes alternativas de mercado para escoger la mejor opción a largo plazo, incluso cuando hay intensos movimientos de mercado, y buscamos y tenemos soluciones para cada momento del ciclo económico.

 

Nuestro foco en la Gestión Activa

Es necesario hacer hincapié en la importancia de la Gestión Activa porque para Crèdit Andorrà,  entidad colaboradora en Fondos.com, es una parte muy importante en los mercados de capitales y de ella se pueden obtener buenísimos resultados. Pero, insistimos, hay que ser rigurosos estudiando en detalle de dónde proviene el rendimiento ajustado al riesgo de cualquier estrategia activa de inversiones. 

Recomendamos no dejarse llevar por los excelentes resultados cortoplacistas que pudieran venir de modas o burbujas ya vividas. En su lugar, es más recomendable priorizar los rendimientos recurrentes esperados, que salvando volatilidades y ruidos de mercado, deben mantener la gestión del fondo con la máxima eficiencia posible.

 

Gestión de fondos ante la fluctuación del mercado

En Crèdit Andorrà no estamos al margen de las fluctuaciones del mercado, pero sí que nos gusta tener y trabajar con nuestra Lista de Fondos Seleccionados con todos los riesgos controlados. Priorizamos el conocimiento y la calidad de los fondos por encima de la cantidad, por eso tenemos una serie finita de estrategias diferenciales y muy diferenciadas entre sí. 

De este modo cualquier envite de mercado lo controlaremos con fondos que conseguirían anticiparse al mercado o capear la situación de la mejor manera posible. Una premisa que valoramos mucho es que el gestor sea capaz de generar alfa (binomio bien conocido de Rendimiento vs. Riesgo) a lo largo de todo un ciclo económico, y esto se consigue con una buena expertise y el conocimiento adquirido durante años. 

 

Así seleccionamos los fondos 

Cuantitativamente nos centramos en variables como la rentabilidad, el riesgo, los volúmenes, los drawdowns, la liquidez y prácticas ESG. Para el equipo selector es muy importante que el fondo respete en su estrategia los niveles de liquidez. Controlamos semanalmente los flujos que tienen los fondos, y la valoración y el grado de liquidez de los activos que componen la cartera, entre otros factores. En los fondos que superen ciertos niveles preestablecidos sobre ésta variable y las demás enumeradas anteriormente, profundizamos en su análisis cuantitativo y cualitativo. 

Cualitativamente estudiamos el comportamiento del fondo en un intervalo suficientemente largo para contrastar los datos con el proceso y filosofía del fondo, y a más transparencia y fluidez en las explicaciones, más confianza nos da el equipo gestor.

En resumen, el proceso de incorporar un fondo en nuestra Lista puede durar semanas, pues si es favorable permanecerá en ella meses o años. Así, cuando las diferentes áreas del equipo requieren instrumentos para cada momento del ciclo, tendrán las mejores opciones en función de la estrategia o tipología de cliente.

 

La variable ESG en la selección de fondos

No quisiera finalizar este artículo sin mencionar la variable ESG (environmental, social and governance ) aplicable a los fondos de inversión. No la consideramos una temática específica ni una categoría propia e individual de fondos. Con todo el desarrollo ESG y su evolución que vamos viendo, se ha ido adaptando y normalizando que se aplique y se introduzca en las diferentes estrategias y categorías de fondos. Pero debemos ser muy cautos y mirar con detalle cómo se aplica y se trabaja el ESG en los fondos de inversión. 

Por ejemplo, es positivo que las gestoras cuenten con analistas de ESG internos, pero para nosotros no es una preferencia en sí misma. Una gran gestora puede contar con un importante equipo de analistas de ESG, pero si su rol se limita a informar al gestor sin tener incidencia en la gestión sirve de muy poco. Lo más relevante es entender la trascendencia que tienen las prácticas ISR (Inversión Socialmente Responsable) en el proceso de inversión del fondo y ver si los recursos internos o externos con los que se cuenta son suficientes para cubrir sus ambiciones y objetivos. 

En Crèdit Andorrà estamos incorporando fondos con criterios ESG siempre que también se cumplan el resto de criterios que exigimos tanto cualitativos como cuantitativos. También incorporamos fondos que usan otras prácticas ISR, como la inversión de impacto, o fondos que mantienen una participación activa con las compañías en las que invierten (Políticas de Engagement y Proxy Voting).

En definitiva, veremos en los próximos artículos cómo las diferentes gestoras nacionales e internacionales llevan a cabo la gestión activa en las diferentes estrategias, y cuál sería el verdadero valor que aportan a esta industria.

    Lo más leído

    ¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

    Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.