¿Qué rentabilidad ofrecen los fondos de inversión de J.P. Morgan?

JP Morgan Chase es una gran firma financiera, una de las principales a nivel mundial. Este gigante cuenta con su propia gestora de fondos de inversión (unidad de gestión de activos): JP Morgan Asset Management.

Grandes instituciones e inversores confían su patrimonio a JM Morgan AM desde hace más de 100 años. Se trata de una de las grandes gestoras de fondos de inversión, con un patrimonio gestionado que asciende a más de 1,7 billones de dólares.

JP Morgan tiene presencia en todo el planeta. Gracias a su gran tamaño logra aprovechar las economías de escala y conseguir recursos necesarios para desempeñar su cometido eficientemente. Su larga trayectoria y experiencia le permite tener un profundo conocimiento del funcionamiento de las finanzas y los mercados.

Los fondos de inversión de JP Morgan no sólo son rentables, sino también son totalmente accesibles. Pueden adquirirse a través de Liberbank. Esta entidad bancaria cuenta con una gama de productos de inversión colectiva llamada Liberbank – JP Morgan Asset Management.

New call-to-action

Los dos grupos financieros han suscrito un acuerdo de colaboración estratégica, incluyendo la delegación de la gestión de ciertos fondos de Liberbank. Del mismo modo, Liberbank comercializa directamente los fondos de inversión JP Morgan.

¿Qué rentabilidad ofrecen los fondos de inversión de JP Morgan AM? Es lo que vamos a mostrar a continuación.

Rentabilidad de los fondos de inversión JP Morgan

JP Morgan US Tecnology

Si analizamos la rentabilidad de los fondos de inversión de JP Morgan, debemos comenzar por aquel que mayor tasa anual compuesta de crecimiento ha logrado en el último trienio: el US Tecnology Fund, con unos rendimientos anualizados en los últimos tres años de nada menos que un 30,53%.

Como nos indica su propia denominación, se trata de un fondo de renta variable del sector tecnológico. Su vocación inversora (el sector en el que se concentra), sin duda, contribuye a conseguir una rentabilidad tan espectacular, puesto que esa industria se está comportando extraordinariamente bien en los últimos tiempos (aprovechando la fase expansiva del ciclo económico de Estados Unidos).

Sin embargo, si contrastamos la evolución de este fondo con la obtenida con la media de su categoría, veremos que el equipo gestor ha hecho un buen trabajo. Su tasa de rentabilidad anual compuesta no sólo proviene de la buena evolución del mercado.

El JP Morgan US Tecnology supera a la categoría de fondos de inversión de renta variable del sector tecnológico en un 14,16% (diferencia de rentabilidad anualizada a tres años). También logra situarse un 8,02% por encima de su índice de referencia.

En el gráfico siguiente podemos observar de una forma más clara la evolución de estas tres variables comparativas.

jp-morgan-us-tecnology

Comparativa del crecimiento del fondo de inversión JP Morgan US Tecnology, el crecimiento medio de la categoría de fondos de inversión de renta variable del sector tecnológico y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Estamos ante un fondo de inversión de la máxima calificación concedida por Morningstar (cinco estrellas).

Puesto que su ámbito geográfico se concentra en la zona de Estados Unidos, la cuna del sector tecnológico (con una exposición del 93,61%), cabe preguntarse lo siguiente: ¿En qué valores invierte para alcanzar esta rentabilidad?

Repasemos sus cinco mayores posiciones de cartera:

  • Advanced Micro Devices: 3,78%.
  • Synopsis: 3,70%.
  • Tesla: 3,29%.
  • Alphabet: 3,11%.
  • Microsoft: 2,68%.

JP Morgan Global Income Conservative

Existen algunos tipos de fondos de inversión rentables que no exigen tener que asumir un elevado riesgo; uno de ellos es el JP Morgan Global Income Conservative.

Perteneciente a la categoría de fondos mixtos defensivos EUR y diversificación global, este producto de inversión colectiva ha logrado conseguir una tasa anual de crecimiento compuesta positiva en los últimos tres años (0,63%).

Su estrategia se basa en la inversión de títulos de deuda, valores de renta variable (en menor medida, sólo un 11,20% de su patrimonio) y fondos de inversión inmobiliarios (los llamados REIT).

Los activos pueden ser emitidos en cualquier parte del mundo (esta gestora de fondos de inversión conoce bien el los mercados mundiales. De hecho, la distribución geográfica de su cartera se presenta así:

  • 39,05% en la zona de Estados Unidos.
  • 16,16% en la eurozona.
  • 9,02% en el Reino Unido.
  • 9,00% en Asia – Desarrollada.
  • 8,26% en Asia – Emergente.

Ante un momento de bajos tipos de interés, la capacidad de invertir en deuda emitida por países emergentes y otros títulos calificados en grado de inversión proporciona rendimientos positivos. La amplia y correcta diversificación (geográfica, sectorial, etc.) completa la ecuación y logra optimizar el binomio rentabilidad/riesgo (presenta un riesgo de 3 sobre 7 en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

La diversificación no sólo se produce en términos regionales, atendiendo a su distribución sectorial comprobamos un buen equilibrio:

  • Sector inmobiliario: 20,28%.
  • Servicios públicos: 13,20%.
  • Servicios financieros: 12,75%.
  • Sector salud: 9,18%.
  • Tecnología: 9,12%.

Como se puede observar, en sectores defensivos los servicios públicos tienen un fuerte peso en la cartera. Los inmuebles, inmunes a la inflación presentan la mayor exposición. Mientras tanto, el sector salud y la tecnología hacen el resto (sectores con un buen crecimiento, capaces de arrojar rentabilidad).

En realidad, este fondo tiene como objetivo el generar ingresos periódicos, con un reparto trimestral de rentas. Lo cierto es que el equipo gestor de JP Morgan AM tiene experiencia en este tipo de estrategias de inversión.

Sólo resta por decir que el fondo de inversión JP Morgan Global Income Conservative tiene una calificación de cuatro estrellas en el rating de Morningstar. Se trata de un producto que pertenece a la gama de Liberbank – JP Morgan Asset Management.

JP Morgan Global Goverment Bond

Para hacer una valoración completa de la rentabilidad que ofrecen los fondos de inversión de JP Morgan AM no podemos dejar de lado la categoría de renta fija.

En este caso, la gestora nos presenta un producto de la categoría de renta fija global (con un sesgo hacia activos emitidos en euros): el JP Morgan Global Goverment Bond, con una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 2,72% y las cinco estrellas de Morningstar (la máxima calificación).

Se trata de un producto financiero con una muy buena rentabilidad ajustada al riesgo que asume. Dado que, como mínimo, el 67% de su patrimonio es invertido en títulos de renta fija emitidos y garantizados por los gobiernos. Además, su diversificación geográfica es mundial.

Pero esto no es todo, la rentabilidad alcanzada por el JP Morgan Global Goverment Bond supera a la media de su categoría de fondos de inversión en un 2,18%. También logra batir a su índice de referencia con un diferencial del 0,46%. Lo cual demuestra, una vez más, la calidad en la gestión del equipo de JP Morgan AM.

En el gráfico siguiente podemos observar la evolución de este fondo de inversión en contraste con ambas variables comparativas. Comprobamos que, mientras la rentabilidad media de la categoría de fondos de renta fija global (sesgo EUR) ha caído en picado, el fondo aguanta el tipo e incrementa su crecimiento. Durante todo el tiempo se mantiene por encima de las dos referencias.

jp-morgan-global-goverment-bond

Comparativa del crecimiento del fondo de inversión JP Morgan Global Goverment Bond, el crecimiento medio de la categoría de fondos de inversión de renta fija (sesgo EUR) y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Está comprobado, los fondos de renta fija y mixtos defensivos de JP Morgan logran una rentabilidad positiva incluso en momentos duros para este tipo de activos. Esta gestora tiene en su oferta diferentes tipos de fondos de inversión rentables, adecuados para cualquier perfil.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.