Conoce los fondos de inversión de Liberbank

¿Cómo son los fondos de inversión Liberbank? A través de un análisis de sus productos más significativos trataremos la filosofía que subyace en su gestión y nos haremos una idea de sus productos.

Liberbank, como grupo empresarial bancario, surgió en el año 2011 de la fusión entre Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y Banco de Castilla – La Mancha. Se trata de un banco minorista, de aquellos que prestan financiación a las familias, los autónomos y las pymes. En 2013 dio el salto al parqué y comenzó a cotizar en bolsa. Actualmente es el octavo banco cotizado en España.

Dispone de una filial dedicada a la creación y administración instituciones de inversión colectiva, es decir, una sociedad gestora de carteras: Liberbank Gestión. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número 243, esta entidad pone a disposición de sus clientes un total de 20 fondos de inversión propios de Liberbank.

Si atendemos al ranking nacional de sociedades gestoras por patrimonio gestionado, observamos que Liberbank Gestión, con su corta edad (registrada en la CNMV en el 2015), se encuentra en el número 22, con unos 2.000 millones en patrimonio gestionado.

Fondos de inversión Liberbank

Analizamos los diferentes tipos de fondos de inversión que ofrece la entidad

Liberbank Cartera Moderada

El fondo de inversión Liberbank que mayor rentabilidad ha obtenido en los últimos tres años pertenece a la categoría de mixtos moderados (incluso por encima de aquellos de renta variable, como por ejemplo el Liberbank Renta Variable España). El Liberbank cartera moderada alcanza un 3,54% en este período (anualizado).

El fondo invierte buena parte de su patrimonio en otras instituciones de inversión colectiva (entre el 70 y el 100%). No tiene un porcentaje predeterminado de inversión en renta fija o renta variable. Su objetivo es mantener una volatilidad anual máxima inferior al 10%.

Además de no restringir las inversiones en renta fija o variable, tampoco limita el rating mínimo de calificación crediticia de los activos, ni la duración, ni los sectores económicos en los que invierte, ni la capitalización de mercado de las compañías, ni la divisa, ni el país emisor. Se trata de un fondo de una gran flexibilidad (estamos ante un fondo mixto global). Quizá sea ésta la clave que le ha llevado a alcanzar el top 1 en rentabilidad trianual de los fondos de inversión Liberbank.

El fondo ha conseguido superar a la media de su categoría, sin embargo, queda muy por debajo de su índice de referencia; como se puede comprobar en el siguiente gráfico.

liberbank-cartera-moderada

Comparativa del crecimiento del fondo Liberbank Cartera Moderada con la media de la categoría mixtos moderados global y su benchmark. (Fuente: Morningstar)

En cuanto a su riesgo, el Liberbank Cartera Moderada trata de ser respetuoso con el perfil de inversores a los cuales está diseñado (moderados). En la tabla propuesta por la CNMV, tiene una puntuación de riesgo de 4 sobre 7.

New call-to-action

No obstante, a pesar de todo lo que tiene a su favor, este fondo no ha conseguido más que dos estrellas en la calificación Morningstar. Es posible que su volatilidad, situada en el 6,58%, por encima de la media de su categoría, pese en este aspecto.

Liberbank Ahorro

Si el fondo de inversión Liberbank visto en el apartado anterior obtenía tan sólo dos estrellas en el rating Morningstar, el Liberbank Ahorro, aun cuando su rentabilidad anualizada en los últimos tres años es negativa (-0,49%), ha conseguido tres.

La calificación Morningstar tiene en cuenta varios factores, como el riesgo, las comisiones, etc; no se centra únicamente en la rentabilidad. Por lo tanto, incluimos este fondo en nuestra lista de análisis de los fondos de inversión Liberbank debido a esta calificación.

Se trata de un fondo de renta fija diversificada a corto plazo, pudiendo invertir de manera directa o, como en el caso anterior, a través de otras instituciones de inversión colectiva. Los activos pueden ser públicos o privados, pero siempre del ámbito de países pertenecientes a la OCDE (excluyendo los mercados emergentes). El fondo tiene capacidad para destinar un máximo del 25% de su patrimonio a emisiones de renta fija de baja calidad crediticia.

Lo cierto es que la evolución de este fondo no es positiva, ni en términos absolutos ni relativos. Esto se observa de forma muy clara en el gráfico siguiente, en el cual se contrasta su crecimiento con la media de su categoría y su índice de referencia.

liberbank-ahorro

Comparativa del crecimiento del fondo Liberbank Ahorro con la media de la categoría renta fija diversificada a corto plazo y su benchmark. (Fuente: Morningstar)

Podemos deducir que se trata de un fondo conservador si examinamos la naturaleza de los activos que componen su cartera y su política de inversión. Sin embargo, el fondo, con una volatilidad del 1,58%, se encuentra sobre la media de su categoría en cuanto a riesgo se refiere. Su puntuación en la tabla propuesta por la CNMV es de 3 sobre 7, por lo que se podría considerar un fondo de inversión apto para perfiles moderados.

En consonancia con este fondo de inversión, tenemos al Liberbank Rentas, un fondo de renta fija ultra corto plazo, también con un rendimiento anualizado negativo en los últimos tres años (-0,64%) y un riesgo alto (relativo a su categoría) que igualmente ha conseguido la tercera estrella en el rating Morningstar.

Liberbank Rendimiento Garantizado

Sólo dos de los fondos de inversión Liberbank alcanzan una rentabilidad anualizada positiva en los últimos tres años. Uno de ellos es Liberbank Cartera Moderada (ya visto) y el segundo es el que vamos a tratar a continuación: el Liberbank Rendimiento Garantizado.

Esta tipología, como su propio nombre indica, pertenece a la categoría de fondos garantizados; con sus características propias y especiales. Así pues, podríamos considerar que tan sólo uno de los productos que ofrece Liberbank Gestión proporciona un rendimiento sostenible positivo al inversor.

El fondo garantiza, en una fecha de vencimiento (exactamente el 9 de noviembre de 2023), el 100% de la inversión inicial realizada a 27 de julio de 2016 (o ajustada por los posibles traspasos o reembolsos voluntarios). A ello hay que sumar un posible pago anual del 1,60% (también sobre la inversión inicial realizada o mantenida). Estos pagos se realizan mediante reembolsos obligatorios en unas fechas concretas.

Ahora bien, si el valor de las acciones (Telefónica, Iberdrola y Santander) en dichas fechas no se encuentra por encima de su valor inicial, los pagos serán del 0,25%.

La TAE del Liberbank Garantizado dependerá de la fecha en la cual se realiza la inversión. Puede oscilar entre un 0,24% y un 1,53% para las inversiones realizadas en la fecha inicial y mantenidas hasta el vencimiento.

Un apunte a tener en cuenta sobre este fondo de inversión es que, si se realizan traspasos o reembolsos extraordinarios, las pérdidas pueden ser significativas. Con lo cual, la liquidez, una de las características que aportan ventaja a los fondos de inversión sobre otros productos financieros, se ve resentida.

La rentabilidad que arroja el Liberbank Rendimiento Garantizado en los últimos tres años, en términos anualizados, de un 0,62%. No podemos realizar una calificación de riesgo debido a la categoría particular de fondos de inversión a la que pertenece (podría decirse que su puntuación en la tabla propuesta por la CNMV es de 1 sobre 7).

En síntesis, los fondos de inversión Liberbank no están obteniendo rentabilidades positivas, salvo uno de ellos (dos, si tenemos en cuenta el fondo garantizado). Sin embargo, hay dos fondos de esta gestora que, pese a su mal comportamiento, Morningstar le ha concedido tres estrellas en su rating.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.