Columbia Threadneedle Investments. Así son los fondos de la gestora

Si hay algo que distingue a la gestora Columbia Threadneedle Investments es la responsabilidad, integridad y excelencia.

Columbia Threadneedle Investments es una sociedad gestora de fondos de inversión con un enfoque mundial, responsable y una marcada tendencia hacia el análisis para tomar decisiones acertadas en la gestión activa de sus fondos.

Para ello cuenta con más de 450 profesionales de la inversión (con un equipo de investigación compuesto por 180 analistas) y una presencia en 17 países. Su capital bajo gestión es de 388.000 millones de euros.

Bajo la premisa de encontrar ideas originales y los principios de responsabilidad social corporativa, se encuentra entre las gestoras de fondos de inversión que fomentan la mejora continua, para mejorar el beneficio de sus clientes.

Ahora cabe preguntarse qué tipo de productos financieros crea y administra. A continuación, analizaremos tres fondos de los más significativos de Columbia Threadneedle Investments para hacernos una idea.

Los fondos de inversión de Columbia Threadneedle Investments

 

Threadneedle Global Technology

Comenzamos por examinar el fondo de inversión más rentable de Columbia Threadneedle Investments, con una tasa anualizada del 17,21% en los últimos tres años.

El Global Technology, que cuenta con cuatro estrellas en la calificación otorgada por Morningstar, pertenece a la categoría de renta variable del sector tecnología.

New call-to-action

El hecho de que este sector haya tenido – y continúa teniendo en el momento en el que se están redactando estas líneas – un buen comportamiento no es motivo para pensar que los rendimientos sean consecuencia de ello. De hecho, el Threadneedle Global Technology ha conseguido batir la rentabilidad media de esta categoría de fondos en un 1,08%.

En otras palabras, este fondo de inversión, a través de la gestión activa, ha conseguido ofrecer una rentabilidad extra del 1,08% sobre la media de fondos de renta variable del sector tecnología (diferencia de rentabilidad anualizada en el período de los últimos tres años). Por otra parte, ha quedado rezagado de su índice de referencia en un -5,77%.

En el siguiente gráfico, podemos comprobar cómo la evolución del Global Technology es paralela tanto a su índice de referencia como a la media de la categoría, quedando entre ambos parámetros comparativos.

columbia-threadneedle-investmetns-global-tecnology

Comparativa del crecimiento del fondo de inversión Threadneedle Global Technology con la media de la categoría de fondos de renta variable del sector tecnología y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

En la composición de su cartera, el sector tecnológico está presente en un 81,14%, reservando un 9,81% para los servicios de comunicación y un 3,54% para los servicios financieros. Sectores importantes como la industria y la salud también tienen cabida, con un 2,72% y un 1,39% respectivamente.

Como resulta lógico imaginar, siendo un fondo de inversión en tecnología, su cartera tiene una alta concentración en la zona de Estados Unidos; la Meca de este sector (un 89,43%). De hecho, empresas tales como Lam Research Corp o Apple se encuentran entre sus mayores posiciones de cartera (con un peso del 7,19% y el 5,85% respectivamente).

Por todas estas características (concentración de un sector y una zona geográfica), este fondo de inversión está ideado para aquellos inversores con un perfil dinámico: los que priman la rentabilidad entre sus objetivos.

Threadneedle Global Focus

Pasamos a valorar otro de los fondos de inversión de la gestora Columbia Threadneedle Investmets. Ahora, entramos en el terreno de la renta variable global, concretamente en empresas de gran capitalización bursátil y con un enfoque de inversión de crecimiento (estilo Growth).

El haber seleccionado este fondo de inversión en nuestra lista para valorar los productos de Columbia Threadneedle Investments se debe a varios motivos:

  1. Cuenta con la mayor calificación en el ranking de Morningstar (5 estrellas).

  2. Ha conseguido una rentabilidad superior a la media de su categoría y su índice de referencia.

  3. La estrategia de este fondo (empresas de gran capitalización, enfoque “Growth” y diversificación global es interesante para momentos de incertidumbre).

  4. Presenta un riesgo inferior a la media de su categoría de fondos (con una volatilidad del 14,29%).

Sin duda, el Threadneedle Global Focus es un producto de inversión de alta calidad.

Como primer punto a su favor, este fondo de inversión ha sido capaz de lograr una rentabilidad anualizada del 13,72% en los últimos tres años. Supera a la media de su categoría en un 4,33% y a su índice de referencia en un 1,23%. Lo que demuestra la capacidad de gestión de la firma que estamos analizando.

En el siguiente gráfico podemos observar su crecimiento en comparación con ambas variables.

columbia-threadneedle-investments-global-focus

Comparativa del crecimiento del fondo de inversión Threadneedle Global Focus con la media de la categoría de fondos de renta variable global en empresas de gran capitalización bursátil (enfoque de crecimiento) y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Su cartera se encuentra bien distribuida, tanto geográficamente como en términos sectoriales. A pesar de la fuerte exposición a la zona de Estados Unidos, con un 69,31% de su patrimonio, y a Europa (ex zona euro) con un 9,06%. No deja de ser un fondo con una estrategia global.

En cuanto a sectores, la tecnología también tiene un fuerte peso en cartera, nada menos que un 28,42%. No es de extrañar debido al buen comportamiento de este sector, pero no olvida otra de las industrias que, tanto a presente como en perspectivas de futuro, resulta ser de los más interesantes: cuenta con una exposición del 26,70% en el sector salud.

Sus cinco mayores posiciones de cartera ya nos dice mucho de la buena estrategia que sigue:

  • Microsoft: 7,83%.
  • Mastercard: 5,48%.
  • Amazon: 5,00%.
  • Alphabet: 4,91%.
  • Fidelity National Information Services: 4,55%.

Todas ellas empresas con perspectivas de crecimiento, pero estables. Sumado al hecho de una filosofía de diversificación global, el Threadneedle Global Focus ha conseguido reducir el riesgo por debajo de la media de su categoría de fondos.

Threadneedle High Yield Bond Fund Institutional Income

Columbia Threadneedle Investments se encuentra regulada por uno de los organismos supervisores con mayor reputación en el mundo: la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. Cuenta con sede en Londres y en su catálogo ofrece fondos OEIC, domiciliados en este país.

Los fondos OEIC británicos (Open-Ended Investment Company) son parecidos a una SICAV. Se trata de fondos de inversión domiciliados en el Reino Unido con una estructura jurídica diferente a la de los fondos de inversión colectiva (Unit Trust).

Un ejemplo de estos fondos es el High Yield Bond Fund Institutional Income, otro de los productos de Columbia Threadneedle Investments con una calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar.

En este caso, estamos ante un fondo de renta fija. Sin embargo, dado que la renta fija está ofreciendo unos pobres rendimientos por el estado de bajos tipos de interés, se establece una política de inversión en bonos de alto rendimiento de la zona del Reino Unido.

Esta estrategia de inversión ha conseguido ofrecer una tasa anual compuesta de rentabilidad positiva en el último trienio (1,87%); una tasa igual, a efectos prácticos, que su índice de referencia y superior a la media de esta categoría de fondos en un 1,20%.

columbia-threadneedle-investments-high-yield-bond

Comparativa del crecimiento del fondo de inversión Threadneedle High Yield Bond Fund Institutional Income con la media de la categoría de fondos de renta fija en bonos de alto rendimiento de la zona del Reino Unido y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

El riesgo de este fondo, a pesar de que coloca su patrimonio en bonos de alto rendimiento y tiene facultad para invertir en acciones, se encuentra en acorde con su categoría. Esto le convierte en otro de los productos de la gestora Columbia Threadneedle Investments de alta calidad.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.