Guardcap Global Equity, ¿Qué tipo de fondos ofrece esta gestora?

Guardian AM es la sociedad gestora perteneciente al grupo canadiense Guardian Capital. Esta sociedad gestora, con sede en Londres, se encuentra especializada en fondos de inversión de renta variable global y renta variable global emergente.

Con un equipo gestor enfocado a las estrategias de inversión en estos mercados y un estilo de análisis de bottom-up, Guardcap Asset Management ofrece fondos de inversión compuestos por empresas sólidas, sin deuda y capaces de ofrecer beneficios. Esa filosofía trae beneficios en largo plazo.

Debido a la calidad de sus estrategias inversoras y el buen hacer de sus gestores, tanto el Guardcap Global Equity como el Guardcap Emerging Markets Equity han logrado tasas anuales de crecimiento positivas en el medio plazo. ¿Cómo son los fondos de inversión de esta sociedad gestora?

Fondos de inversión de Guardcap Asset Management

Guardcap Global Equity Fund

Comenzamos examinando el fondo más característico de Guardcap, su producto estrella: El Guardcap Global Equity Fund. Un fondo que ha conseguido la máxima calificación (5 estrellas) en el rating de Morningstar. Además, por tratarse de un fondo consistente, obtuvo el Sello Funds People.

Sólo hay que ver la tasa de rentabilidad anualizada que presenta en los últimos tres años: un 12,32%. Esta cota de rendimientos anuales compuestos supone una rentabilidad superior a la media de su categoría de fondos de inversión (renta variable global, en empresas de gran capitalización bursátil y con un enfoque de crecimiento). A su índice de referencia lo supera en un 0,08%.

guardcap-global-equity-fundComparativa del crecimiento del Guardcap Global Equity Fund en los tres últimos años con la media de su categoría de fondos de inversión y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

Su objetivo es la búsqueda del crecimiento del capital en el largo plazo. Pero, la volatilidad de este fondo de inversión no debe ser superior al mercado.

Es decir, trata de optimizar el binomio rentabilidad/riesgo. Para ello invierte en empresas robustas, con una gran capitalización y la suficiente estabilidad financiera como para no provocar muchos sobresaltos. Los valores son emitidos por compañías de países miembros de la OCDE. Sus objetivos se abordan a través de una estrategia sólida y coherente.

New call-to-action

Estamos ante un fondo de renta variable pura, pero con una buena diversificación a nivel geográfico y sectorial. El resto de la ecuación lo completa un profundo conocimiento y análisis de las empresas que son incorporadas a la cartera de inversión (al tener un estilo de análisis bottom-up, el Guardian Global Equity se enfoca en analizar los activos a nivel individual).

No puede sorprendernos, dada su política y estrategia, que los gestores de este fondo de inversión de Guardcap (Michael Boyd y Giles Warren) hayan conseguido el reconocimiento por Citywire como los mejores en el campo de la renta variable global.

La distribución geográfica de su cartera se encuentra bien estructurada:

  • Una exposición del 61,77% a la zona de Estados Unidos, país que ha experimentado últimamente una fase expansiva, unos momentos dulces, con tasas de desempleo en mínimos históricos.
  • El 13,27% está compuesto por empresas pertenecientes a la zona de Europa (ex Euro).
  • Reino Unido está presente en un 7,44%.
  • Una de las regiones con peor comportamiento en los últimos tiempos, como la Eurozona, se encuentra en cuarta posición con un 7,20%.
  • Japón tiene un peso del 6,14%.

En cuanto a la diversificación sectorial de Guardcap Global Equity Fund, podemos ver lo siguiente:

  • Tiene una exposición del 23,00% a los servicios financieros.
  • El sector salud, que tan buenos resultados ha obtenido y que presenta unas perspectivas de futuro prometedoras, está presente en un 20,29%.
  • No podía dejar de lado un sector básico para conseguir una menor volatilidad que el mercado: el consumo defensivo. El 17,14% del patrimonio de este fondo de inversión se encuentra invertido en empresas de esta industria.
  • Le sigue el consumo cíclico (no básico), con un 13,30%.
  • La quinta mayor exposición la encontramos en la industria, con un 8,60%

Ahora toca preguntarse con qué activos de renta variable está compuesta su cartera de inversión. Las claves de la selección de activos para este fondo se resumen a diez estrictos criterios:

  1. Presentar un modelo de negocio estable.

  2. Pertenecer a un sector de actividad que presente crecimiento estructural.

  3. Deben ser empresas líderes en su industria.

  4. Las empresas deben tener una ventaja competitiva.

  5. Las ventas deben permitir la consecución de un crecimiento orgánico.

  6. Free cash flow (disponer de un flujo de caja libre).

  7. El negocio de las empresas debe estar diversificado en términos geográficos.

  8. Balance sólido y excelencia en el equipo directivo.

  9. Transparencia contable.

Lo cierto es que entre sus cinco mayores posiciones encontramos empresas del calibre de Alphabet (8,12%), Nestlé (5,18% y Colgate – Palmolive (5,08%).

Las otras dos de las cinco empresas con más peso en la cartera del Guardcap Global Equity Fund pertenecen al sector de servicios financieros. Mastercard ocupa la mayor posición, con un 8,46%. Lo cierto es que esta empresa tiene un modelo de negocio interesante para inversores de la talla de Warren Buffett (presenta una ventaja competitiva). Además, podemos ver a CME Group (con un 6,01%).

Calidad con mayúsculas, así podemos definir al Guardcap Global Equity Fund. Un fondo con una rentabilidad superior a la media, pero con riesgo inferior (según Morningstar).

Guardcap Emerging Markets Equtiy Fund

El otro fondo de inversión de la gestora Guardcap AM está dentro de la categoría de renta variable global emergente. Se trata del Guardcap Emerging Markets Fund.

Bajo la gestión de Ed Wallace y Joris Nathanson, este fondo de inversión ha visto mermada su tasa compuesta de rentabilidad anualizada en los últimos tres años como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus (Covid-19) y el daño que ha causado a los mercados emergentes. Sin embargo, estos dos gestores han logrado mantenerla en cotas positivas.

Con una rentabilidad anualizada del 2,08% en el último trienio, consigue superar a la media de su categoría de fondos de inversión en un 1,16%. Con respecto a su índice de referencia, podíamos considerar un empate técnico, aunque lo cierto es que no logra alcanzar su rendimiento por un -0,13%.

guardcap-emerging-markets-equity-fundComparativa del crecimiento del Guardcap Emerging Markets Equity en los tres últimos años con la media de su categoría de fondos de inversión y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

Tiene una filosofía de gestión similar al fondo visto anteriormente, no obstante, se concentra en activos emitidos por las economías emergentes (de cualquier parte del mundo). Su estructura geográfica es la siguiente:

  • Asia (emergente): 46,87%.
  • Asia (desarrollada): 23,78%.
  • Iberoamérica: 20,79%.
  • Estados Unidos: 7,20%.
  • África: 1,36%.

Como se puede observar, el continente asiático tiene un alto peso en la cartera del Guardcap Emerging Markets Equity Fund.

En cuanto al riesgo, Morningstar considera que se encuentra acorde con la media de la categoría de fondos de renta variable global emergente. Le concede cuatro estrellas en su rating.

Lo interesante es que ambos productos de la gestora Guadcap Asset Management complementan bien. Tanto el Guardcap Global Equity Fund como el Guardcap Emerging Markets Equtiy son productos de inversión que combinan la solidez de una buena gestión, una amplia diversificación y los rendimientos ofrecidos por los activos de renta variable.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.