Los fondos Smart y Sustainable de Robeco Sam

En el primer artículo del año hablaba de Robeco y alguna de sus estrategias activas que siguen tendencias de mercado, a la vez que promueven características medioambientales y/o sociales, al tiempo que aplican prácticas de buena gobernanza. 

Pues bien ahora nos toca dar un paso más en esta gestora global desarrollando con mayor detenimiento el factor ESG.  Expondremos temáticas y en consecuencia fondos de inversión que tienen como objetivo explícito el tener un impacto positivo en asuntos ambientales y/o sociales

En Robeco los fondos de las gamas Smart y Sustainable de RobecoSam, todos ellos son artículo 9 bajo SFRD, cuentan con estrategias con sentido estructural, por ese momentum de descarbonización, pero también táctico, por la exposición de los fondos a distintos sectores. Invierten en compañías de productos y servicios que ofrecen soluciones a desafíos específicos de sostenibilidad con un impacto ambiental y social positivo. Como resultado del proceso, y gracias también al expertise de un equipo de Titularidad Activa y Gobernanza, los retornos financieros podrán ser superiores a la vez que contribuirán positivamente a los ODS de Naciones Unidas. Explicaremos seguidamente los fondos RobecoSAM Smart Materials, Smart Energy y el Smart Mobility. Y de la gamma Sustainable, el RobecoSAM Sustainable Healthy Living y  el RobecoSAM Sustainable Water.

RobecoSAM Smart Materials

Este fondo de Robeco propone soluciones sostenibles y con impacto positivo invirtiendo en temas relacionados con recursos naturales. La innovación tecnológica es absolutamente clave a la hora de descarbonizar el mundo. Así, en lo que a recursos naturales respecta, esa digitalización hay que ponerla al servicio de la búsqueda de mejores materiales. Su óptica de inversión descansa en: 

a)Materiales avanzados, son compañías mineras enfocadas en metales “estratégicos” vitales para la tecnología moderna y la industria, así como materiales funcionales al dar uso a sus propiedades. 

b)Materiales transformativos que ayudan a optimizar las especificaciones de un producto existente, liderar nuevas aplicaciones y prolongar la vida de un producto.

c)Tecnología de proceso, son tecnologías que permiten ganancias en reciclado, procesado y uso final de recursos, como en los gases industriales.

d)Automatización y robótica que englobaría compañías de automatización y control de procesos de robótica y laser, software para diseño y producción 3D, simulación de materiales, o sensores para la producción en robots colaborativos o con independencia mejorada. 

RobecoSAM Smart Energy

Laestrategia de RobecoSAM Smart Energy busca generar impacto positivo vía cuatro subtemáticas. 

  1. Energías renovables, incluyen productores e ingenierías de EERR (solar, eólica, hidráulica) así como suministradores de componentes como polisilicio, fabricantes de módulos solares, inversores, turbinas y multiplicadores para aerogeneradores. 
  2. La Distribución energética, buscan empresas que faciliten la distribución eficiente de energía, tales como suministradores de equipamiento y servicios para la red eléctrica, suministradores de redes inteligentes y soluciones para ciudades inteligentes. 
  3. Gestión energética, estudian empresas que ofrezcan soluciones basadas en semiconductores para convertir la energía eléctrica eficientemente para IT, comunicaciones, automoción y aplicaciones industriales; suministradores de almacenamiento de energía para aparatos electrónicos, EV, aplicaciones residenciales y gestión de red. Y por último 
  4. Eficiencia energética, donde RobecoSAM Smart Energy incluyencompañías que ofrecen tecnologías de ahorro energético y productos como iluminación eficiente, aislamiento y gestión energética para aplicaciones de gestión de edificios y muchas otras aplicaciones.

RobecoSAM Smart Mobility Eq

Este fondo de robeco invierte en el futuro de la movilidad, vamos hacia la socialización del coche eléctrico, conectado y autónomo. Todo el desarrollo del Vehículo Eléctrico, VE, está dando forma a nuevos mercados, continuos cambios en el sector que están sucediendo al mismo tiempo, y que están convirtiéndolo en una tendencia a largo plazo irreversible. La estrategia del fondo reposa también en cuatro subtemas. 

  1. Suministradores de componentes del VE, compañías proveedores de baterías, alimentación eléctrica, iluminación, o materiales ligeros. 
  2. Fabricantes de VE’s y suministradores de subsistemas: empresas fabricantes de coches, equipos de producción, softwares de producción. 
  3. Infraestructura de carga y red eléctrica: empresas de infraestructura y suministradores de redes inteligentes para los VE’s, redes tecnológicas de carga
  4. Conectividad y conducción autónoma: empresas que prestan atención a la transmisión de datos, de inteligencia artificial, de sistemas de movilidad compartida.

RobecoSAM Sustainible Healthy Living

Invierte en compañías de nutrición, cuidado personal, actividades y cuidado de la salud. Por esto, su foco se centra en compañías que ofrecen alimentos orgánicos y naturales, nutrición saludable, y soluciones de seguridad y análisis de alimentos, empresas que ofrecen productos para el cuidado personal y suplementos nutricionales, compañías proveedoras de equipos de gimnasia, calzado deportivo y, por último, empresas que prestan atención al cuidado de enfermedades crónicas, equipos de diagnóstico y prevención, y las soluciones eficientes de atención médica. Amplio abanico, pero ligadas al sector salud y culto al cuerpo.

RobecoSAM Sustainible Water

Pocas estrategias activas se centran básicamente en este recurso natural. Este fondo de RobecoSAM Sustainable water obtiene exposición a una temática de inversión sostenible de alto impacto, mediante una exposición concentrada con énfasis en toda la cadena de valor del agua. Se incluyen compañías que se centran en su distribución, calidad y análisis como por ejemplo servicios de protección de las aguas superficiales y la calidad de las aguas subterráneas, bienes de equipo y productos químicos, y finalmente en empresas ligadas a  la construcción de infraestructuras y materiales ligados al agua como medidores y tuberías de agua, canales de agua, embalses y plantas de tratamiento.  

En definitiva, vemos como Robeco, tiene una amplia y extensa gama de propuestas sostenibles y de impacto en un ámbito social y ambiental. Los productos “Smart” son una forma muy interesante y única de jugar el value cíclico, mientras que los “Sustainable” serían estrategias un poco más balanceadas y defensivas que deberían verse favorecidas en una fase más equilibrada de mitad de ciclo.  

Jordi Sogas Quílez
Jordi Sogas Quílez
Analista de Fondos Externos de Crèdit Andorrà, S.A.

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.