Opciones de inversión: Robeco Glogal

Desde el departamento de análisis de Bankinter mencionan tres opciones de inversión en fondos interesantes. Nosotros, con el espíritu crítico que nos caracteriza, valoramos dichas alternativas.

Si nos paramos a observar el escenario geopolítico y económico actual, no tardaremos en advertir que Estados Unidos se encuentra en una situación de bonanza económica, como así lo demuestra la solidez de su crecimiento (3,2% fue su última tasa anual de PIB, dos puntos por encima de Europa) y sus datos de empleo. No obstante, el fantasma de la guerra comercial y la incertidumbre asociada persigue a los mercados financieros. Con esto en mente, comenzamos a diseñar nuestro análisis de las mejores opciones de inversión.

En un conflicto comercial no hay ganadores y la subida de precios, es decir, la inflación, es el factor económico más sensible. Aspecto que podría producir un cambio en las políticas monetarias de la Reserva Federal, cambiando el paradigma. La incertidumbre siempre está presente: existen varios problemas e inestabilidad de fondo.

Por ejemplo, Europa se encuentra en una fase incipiente de recuperación después de un período de desaceleración, con los tipos de interés al 0%. Es decir, uno de los principales bloques económicos no tiene consolidada la recuperación. Esto debería hacernos aumentar las precauciones.

Ante todas estas amenazas, es preciso optar por la diversificación y la gestión profesional que nos proporcionan los fondos de inversión como la mejor alternativa de inversión. Nunca debemos subestimar el riesgo.

Sin más, pasamos a repasar cuáles de estos productos son los que Bankinter ha seleccionado como opciones de inversión para destinar tu dinero. Las analizaremos, matizaremos y ampliaremos con nuestras opiniones al respecto.

Básicamente, desde Bankinter recomiendan tres categorías de fondos de inversión, dada la situación económica ya expuesta.

El sector de consumo como una de las mejores opciones de inversión

El consumo, más concretamente el consumo cíclico, es un sector altamente vinculado a la evolución general del mercado. En países desarrollados, como lo es Estados Unidos, representa un amplio porcentaje del PIB. En otras palabras, se ve beneficiado ante una fase expansiva del ciclo económico.

Visto el crecimiento de la economía norteamericana, no es de extrañar que desde el departamento de análisis de Bankinter tengan en cuenta los fondos de renta variable del sector consumo, pero con una diversificación geográfica más amplia.

Robeco Global Consumer Trends

Con nada menos que un 18,46% de rentabilidad anualizada en el último trienio y una calificación de cinco estrellas en el rating Morningstar, el Robeco Global Consumer Trends se erige como una de las mejores opciones para destinar tus ahorros.

El fondo invierte en títulos de renta variable que operan en el sector de bienes de consumo, de todo el planeta (diversificación global, principalmente en economías maduras). Una de sus mayores posiciones de cartera es Amazon, sin ir más lejos.

Sin duda, desde Bankinter han calculado bien, se trata de un fondo de inversión con un riesgo que se encuentra en la media y situado en las primeras posiciones en cuanto a rentabilidad, ambas variables calculadas con respecto a su categoría.

Fidelity Global Consumer Industries

En contraste con las recomendaciones de Bankinter, aportamos nuestra opinión. En este caso, visto uno de los fondos más rentables de una categoría que representa una buena opción para invertir, hemos decidido seleccionar otro fondo de la misma categoría que ofrece un riesgo por debajo de la media (en relación a su categoría), sin renunciar a una rentabilidad atractiva: el Fidelity Global Consumer Industries Fund.

Su estrategia, es muy parecida al fondo visto anteriormente, sólo que incorpora un porcentaje mayor de empresas de consumo defensivo (consumo básico) a su cartera, reduciendo así el riesgo.

Lógicamente, la rentabilidad también se ve resentida por este hecho, pero, desde Fidelity saben muy bien encontrar el equilibrio entre ambas variables para ofrecernos un producto de calidad, con una calificación Morningstar de 5 estrellas.

En concreto, este fondo de inversión ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 11,80%. Una ratio de Sharpe de 1,31 y un alfa a tres años de un 2,46 demuestran que la gestora de este fondo, Aneta Wynimko, es capaz de batir al mercado.
New call-to-action

Fondos de retorno absoluto para protegernos de la incertidumbre

Lo dicho anteriormente en cuanto a los riesgos procedentes de la inestabilidad en los mercados también es tenido en cuenta por Bankinter. Las declaraciones de Trump relativas a la disputa comercial hacen variar el sentido de las bolsas, con una rapidez e imprevisibilidad alarmantes. De repente, se rompen las negociaciones, caen los índices y los bonos refugio (como el Bund alemán o las T-Notes de Estados Unidos) se convierten en el activo estrella. Al día siguiente, se lanza un tweet conciliador y los mercados bursátiles dan un giro, esta vez alcista.

El impacto de la guerra comercial tiene un alcance global, es decir, Europa no está exenta de los riesgos. Con el agravante de que el viejo continente ya tiene otros problemas. Con lo cual, los fondos de retorno absoluto son una buena opción, porque nos conceden la posibilidad de desvincularnos de los mercados y sus vaivenes en tiempos inestables.

Franklin K2 Alternative Strategies Fund

Se trata de un fondo de inversión con una estrategia alternativa (multiestrategia), cuyo objetivo no es otro que revalorizar el capital sin la interferencia de la volatilidad propia de los mercados de renta variable. Algo muy interesante según lo visto unas líneas más arriba.

En estos casos, el objetivo perseguido es la estabilidad y no la rentabilidad. Este fondo de inversión, a pesar de que este año se ha revalorizado un 3,64%, arroja un rendimiento anualizado a tres años del 1,56%. Por otra parte, tan sólo presenta una calificación de riesgo 3 (de un máximo de 7) en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Está claro que desde Bankinter han optado por un producto defensivo.

Veritas Global Real Return

Nosotros somos partidarios de escoger un producto que, sin tener un riesgo excesivo, ofrezca una rentabilidad anualizada que supere la inflación. Dicho de otro modo, creemos útil conseguir un mínimo del 3% de rentabilidad. De otro modo, podríamos estar sufriendo pérdidas en términos reales (al descontar el efecto de la inflación, más la fiscalidad).

Por este motivo hemos seleccionado como una de las mejores opciones de inversión al Veritas Global Real Return, puesto que este fondo de inversión de retorno absoluto utiliza estrategias alternativas (con acciones, bonos y derivados) para conseguir un rendimiento que exceda al IPC del Reino Unido más un 6% en un período de 3 a 5 años (sobre una base anualizada compuesta).

Combina bien todas las variables, su rentabilidad anualizada en los tres años anteriores es de un 8,95%. Su volatilidad es del 8,70% y tiene una ratio de Sharpe de 1,11.

Ganando rentabilidad: Exposición a Brasil

Los mercados emergentes tienen un potencial de revalorización superior a las economías desarrolladas. También presentan más riesgos. Una buena parte de analistas, entre ellos los de Bankinter, se decantan por el mercado bursátil de Brasil desde que Jair Bolsonaro asumió la presidencia del país.

Si atendemos a la evolución del Bovespa (índice de la Bolsa de Sao Paulo), nos daremos cuenta que, dada su evolución histórica, la bolsa brasileña puede ser una de las mejores opciones de inversión a medio y largo plazo. Por supuesto, al instrumentar nuestra inversión a través de un fondo, obtendremos una cartera diversificada que reducirá buena parte de los riesgos de este tipo de inversiones en mercados emergentes.

 

Bovespa-opciones-de-inversion Cotización histórica del Bovespa (Fuente: investing.com)

 

Algunas ventajas de invertir en Brasil son:

  • Es un país geográficamente extenso, con una población de más de 200 millones de habitantes. Un elemento que propicia el desarrollo empresarial si consideramos la cantidad de clientes potenciales.
  • Su PIB le sitúa como la novena economía en el ranking mundial.
  • Es un destino de inversión extranjera y recibe flujos de capital importantes.
  • Es uno de los inversores en energías limpias más importantes que existen.
  • El sector agrícola tiene una fuerte proyección de crecimiento y fomenta el uso de nuevas tecnologías de explotación. Dispone de una gran cantidad de terreno cultivable.
  • Posee recursos naturales, como diamantes, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio, madera y petróleo.
  • El sector de la automoción tiene un peso importante en su economía, representando una localización estratégica para empresas de componentes e industrias complementarias.

El principal problema de la renta variable brasileña es la volatilidad. Debemos confiar en una gestión profesional cuando tratamos con este tipo de inversiones. En síntesis, tenemos la posibilidad de invertir en una economía con potencial crecimiento, mitigando los riesgos, a través de los siguientes fondos.

BNY Mellon Brazil Equity Fund

El fondo que recomiendan los analistas de Bankinter tiene cuatro estrellas en el rating Morningstar; quizá porque uno de los criterios para calificar es el riesgo y su volatilidad (30,04%) le convierte en un producto no apto para todo tipo de inversores. De hecho, la calificación de riesgo en la escala de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es de 7 sobre 7. Es decir, se trata de un producto de los más arriesgados.

Como compensación a ello, este fondo ha logrado alcanzar una rentabilidad anualizada a tres años de un 17,12%.

Por lo demás, su estrategia es sencilla, invierte un mínimo de tres cuartas partes de su patrimonio en valores de renta variable brasileña. Creando una cartera diversificada y dinámica. Su mayor posición (que representa un 5,47% del patrimonio) se encuentra en Petrobras (Petroleo Brasileiro SA).

Bradesco Global Funds Brazilian Equities Mid Small Caps

Nosotros aportamos nuestro granito de arena rebajando un poco el riesgo, teniendo siempre en consideración que la categoría de renta variable Brasil ya de por sí queda reservada a inversores con un perfil dinámico.

En relación a ello, hemos investigado y seleccionado uno de los que menos volatilidad a tres años presenta, considerado de bajo riesgo en relación a la categoría. Aun así, puede desplazarse un 26,79% con respecto a su media.

Ahora bien, ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 21,24%; compensando bien los dos factores. ¿Podría ser este el motivo por el que se ha ganado la quinta estrella Morningstar? (Efectivamente, cuenta con cinco estrellas).

Este fondo invierte principalmente en empresas brasileñas de pequeña y mediana capitalización, sumando más potencial de crecimiento. A la hora de seleccionar valores, el gestor realiza un análisis de abajo a arriba (bottom up). Selecciona valores con perspectivas de crecer y calidad en la gestión empresarial.

Combinando estos tres tipos de fondos en una cesta global, podremos tener una exposición moderada al riesgo y estar posicionados en lo que serían las mejores opciones de inversión.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.