Conoce los fondos de inversión de Robeco

Nos ponemos ya con la hoja de ruta de 2022, y como bien sabemos las tendencias siguen y seguirán estando encima de la mesa de no solo cualquier inversor sino también de todo gestor y asesor de carteras que analice los mercados financieros.

En el pasado artículo hablamos de Pictet, y parte de sus fondos temáticos y tendencia. Pues bien, los fondos de inversión de Robeco siguen de muy cerca las tendencias de mercado e incluso priorizan las mejores prácticas en materia de sostenibilidad y ESG para hacer la mejor selección de compañías para cada estrategia y producto. Los tres fondos de inversión de Robeco que explicaré son: Robeco Global Consumer Trends, Robeco New World Financials y Robeco FinTech.

Robeco Global Consumer Trends

El fondo invierte en diversas tendencias estructurales de crecimiento del consumo. La primera de ellas es la transformación digital del consumo, la segunda es el crecimiento de la clase media emergente y la tercera se centra en la importancia creciente de la salud y el bienestar. Dentro de esas tendencias, los gestores del fondo tratan de seleccionar las acciones de ganadores estructurales. El fondo invertirá mayoritariamente en empresas con exposición a tendencias estructurales de crecimiento en el gasto del consumidor. Como resultado, la cartera está posicionada principalmente en los sectores de bienes de consumo discrecional, bienes básicos de consumo, tecnología y servicios de comunicación. 

Dentro de la transformación digital del consumo, ya es sabido por todos que el uso de internet se está popularizando mucho a través del móvil y todo el abanico de aplicaciones instaladas. Gracias a la proliferación de smartphones y tablets, este uso no ha dejado de crecer. El fondo invierte en parte en compañías influenciadas por este cambio social y nuevos hábitos de consumo.

El incremento en la riqueza en los países emergentes impulsará un fuerte crecimiento del consumo local, derivado del incremento de la demanda tanto de productos básicos como de los artículos de consumo discrecional por parte de la clase media emergente.

Y por último, los consumidores se preocupan cada vez más, por la salud, la higiene y el bienestar personal, especialmente tras la crisis de la COVID-19. Y recordar que estas empresas tienen           ingresos, beneficios y flujos de caja más predecibles.

Por tanto, vemos como el fondo está posicionado principalmente por sectores de consumo, público global, y bien diversificado por los tres pilares explicados.

Robeco New World Financials

     Dentro de los fondos de inversión de Robeco, está el Robeco New World Financials que invierte en empresas del sector financiero y puede invertir parcialmente en empresas con orientación financiera que no estén incluidas en los índices formales financieros MSCI. Se centra en tendencias atractivas a largo plazo, como la digitalización de los servicios financieros, las finanzas en la tercera edad y los servicios financieros en los mercados emergentes

Los modelos de valoración propios se utilizan para seleccionar acciones con buenas previsiones de beneficios y con una valoración razonable. 

La Finanza digital trata del incremento en la digitalización del sector. Los medios de pago son su principal apuesta en esta nueva era digital y financiera. Se está normalizando cada vez más el pago digital con tarjeta en contraposición al pago en divisa física, del mismo modo que el pago digital por móvil está creciendo a múltiples espectaculares.

Las finanzas ligadas al envejecimiento se basan en la acumulación de ahorros suficientes para entrar cómodamente en la jubilación. Muchas de estas inversiones están relacionadas      con fondos de pensión y seguros de vida.

Y por último la tendencia de La Finanza emergente trata del crecimiento del mercado emergente, pero incluye también innovadores sectores financieros en los mercados desarrollados. Esta subtendencia estudia el crecimiento de la clase media en los mercados emergentes, es allí donde se crece más y en contraposición donde la penetración financiera es más baja. En los mercados desarrollados buscan finanzas que puedan crecer proveyendo incluso servicios financieros básicos que sean innovadores o de una competencia limitada.

Robeco FinTech

El fondo de inversión de Robeco FinTech invierte en tres segmentos diferentes que se benefician de la digitalización del sector financiero, y se centra en el universo de inversión de crecimiento a largo plazo de fintech. Los tres segmentos distintos los denominan ganadores, aspirantes y habilitadores

Los ganadores son empresas bien establecidas que claramente se diferencian de sus homólogas, con poder de marca y fijación de precios.

Los habilitadores son empresas que ayudan a la industria financiera a desarrollar e implementar tecnología. Las principales características es que son más caras, con crecimiento constante de beneficios, y de elevada calidad. 

Y finalmente los aspirantes son empresas más jóvenes y menos establecidas, que tienen el potencial de convertirse en los ganadores del mañana. Son compañías de crecimiento y de múltiples elevados.

Una de las lecciones clave que nos ha enseñado la pandemia del Covid-19 y, en particular, el gran confinamiento de la primavera de 2020 es que muchas entidades financieras dominantes carecen de la flexibilidad y la capacidad necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digital. Es un buen presagio para el sector de fintech. La digitalización del sector financiero es uno de los temas clave que deben esperar los inversores en 2022.

Sostenibilidad y SFDR

Los tres fondos de inversión de Robeco comentados hoy son artículo 8 bajo SFDR, e integran de manera sistemática criterios ESG en el proceso de inversión, a la vez que ejercen el compromiso con las compañías invertidas en todos ellos.

El sector financiero, con las Fintech incluidas, tienen una contribución positiva a determinados ODS de Naciones Unidas – más en concreto ODS 1, 8 y 9, que consecuentemente tienen mayor probabilidad de acabar incorporados en cartera por los beneficios corporativos y de negocio que en ello les genera. Además, el equipo de Titularidad Activa de Robeco, hacen engagement con las compañías en materia de cultura y riesgo en el gobierno corporativo dentro del sector bancario, ciberseguridad y en el impacto social de la inteligencia artificial, todo cubriendo una amplia gama de compañías financieras y fintech. 

Los fondos también aplican una lista de exclusión basada en conductas, países y productos controvertidos (que incluye armas controvertidas, tabaco, aceite de palma y combustibles fósiles) y evita invertir en carbón térmico, armas, contratación militar y empresas que violen severamente las condiciones laborales. 

En conclusión, podemos ver cómo Robeco no se queda atrás en ofrecer estrategias que son tendencia estructuralmente, se han ido adaptando rápidamente en materia de regulación y sostenibilidad, y buscan rendimiento de sectores ligados a las finanzas 2.0, y al desarrollo del consumo global influenciado por la era digital tan dinámica que estamos viviendo en todo el mundo, y que no tiene marcha atrás.

Jordi Sogas Quílez
Jordi Sogas Quílez
Analista de Fondos Externos de Crèdit Andorrà, S.A.

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.