Fondos Vanguard: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Si hay un nombre que destaca cuando hablamos de fondos de gestión pasiva, es Vanguard, sociedad gestora es pionera en fondos indexados

Vanguard es una sociedad gestora de carteras que compite con BlackRock por el primer puesto a nivel mundial en patrimonio gestionado. Con lo cual, nos podemos hacer una idea de la magnitud y reputación de esta firma en la gestión de activos.

New call-to-action

Lo que hace de Vanguard, una de las gestoras más importantes que existen, es su fórmula jurídica: no se trata de una entidad cotizada, los fondos de inversión y demás productos de esta compañía pertenecen a sus partícipes. La sociedad sólo administra el capital.

Con lo cual, dado que Vanguard, en sí misma, es propiedad de los inversores, los intereses de los mismos están fuertemente representados.

Otra particularidad de Vanguard sociedad gestora es que fue fundada por J. Bogle, la mente que creó los fondos indexados y dio paso al universo de la gestión pasiva en la industria de fondos de inversión.

Hay tres principios que definen a Vanguard (los cuales han marcado la filosofía de inversión de su fundador). El primero de ellos es la diversificación, el segundo es conseguir una reducción de los costes a su máximo exponente y, el tercero, invertir con vistas a largo plazo.

El tiempo ha demostrado que estos principios, aplicados por los fondos de inversión de Vanguard, ofrecen resultados.

Es posible invertir en fondos de inversión Vanguard en España a través de determinadas firmas comercializadoras o con la ayuda de un robo advisors. Pero ¿cómo son los fondos de inversión de Vanguard?

La gestión pasiva y los fondos indexados

Los fondos indexados, en los cuales Vanguard es especialista, marcan el estilo de inversión de gestión pasiva.

La gestión pasiva es una filosofía que revolucionó la gestión de carteras. Su fundamento está cimentado en seguir al mercado en lugar de intentar batirlo (según esta teoría es verdaderamente difícil superar la rentabilidad del mercado en el largo plazo).

Los índices (tanto de renta variable como de renta fija) son una representación del comportamiento de un mercado financiero. La idea subyacente es que, si la economía tiende a crecer a largo plazo, el mercado (representado por su índice) también debe tener un sesgo alcista. ¿Para qué intentar llevar a cabo una gestión activa, rotando activos e intentando conseguir una rentabilidad superior?

Construyendo una cartera de inversión que reproduzca a un índice de referencia se deben lograr buenos resultados a largo plazo. Sin embargo, intentar superar en rentabilidad al índice de referencia sólo provocará errores en el análisis y selección de activos a la cartera.

Sobre esta idea se construye la gestión pasiva y los fondos indexados (que sólo son carteras de inversión que reproducen a un determinado índice).

Pero esto no es todo, además, si el gestor configura una cartera basándose en el índice, dicha cartera no requiere apenas intervenciones, rotaciones ni ajustes (excepto los rebalanceos periódicos para seguir los cambios del índice en cuanto a los activos que lo componen y su ponderación). Lo cual exige menos trabajo por parte del gestor y menos comisiones por operar en el mercado.

Una menor gestión se traduce en menores honorarios, comisiones e impuestos. Un ahorro de costes significativo que se suma directamente a la rentabilidad del fondo de inversión de gestión pasiva.

Veamos estos principios de la gestión pasiva y los fondos indexados a través de unos ejemplos de fondos de inversión de Vanguard.

¿Cómo son los fondos de inversión Vanguard?

Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund

El objetivo de este fondo de inversión de Vanguard es seguir el rastro de la rentabilidad ofrecida por el índice Standard & Poor’s 500, un indicador compuesto por empresas de Estados Unidos gran capitalización bursátil (diversificado en 500 valores de todo tipo).

Al tratarse de un fondo indexado, trata de seguir el comportamiento del índice a través de la construcción de una cartera de inversión de los valores que lo componen, en la misma proporción. Excepto en condiciones extraordinarias de mercado, políticas o de cualquier otra índole.

La cuestión es que, bajo esta filosofía de inversión, y puesto que Estados Unidos ha vivido un momento dulce en términos económicos. Este fondo indexado de la gestora Vanguard ha alcanzado una tasa anual compuesta de rentabilidad del 10,05% en los últimos tres años.

Esta rentabilidad es fruto del estilo de gestión. Seguir el mercado, ahorrar en comisiones y mantener la inversión (puesto que, los mercados tienen un sesgo alcista a largo plazo).

Sólo hay que decir que se trata de un fondo con una calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar.

Vanguard Eurozone Inflaction – Linked Bond Index Fund Institutional

Pasamos a valorar un fondo Vanguard de renta fija. En este caso, se trata de un producto perteneciente a la categoría de fondos de bonos ligados a la inflación en la eurozona.

Siendo fiel a su estilo de gestión pasiva, se trata de un fondo indexado al índice Bloomberg Barclays Global inflaction – Linked: Eurozone – Euro CPI Index. Este indicador de renta fija incluye bonos emitidos por gobiernos de la zona euro, vinculados a la inflación (con lo cual se elimina uno de los principales riesgos para los activos de renta fija: el crecimiento inflacionario).

Los valores en los que el Vanguard Eurozone Inflaction – Linked Bond Index Fund Institutional invierte tienen grado de inversión (con un riesgo de incumplimiento de pago relativamente bajo). En otras palabras, activos de alta calidad crediticia.

Al igual que el fondo de Vanguard visto anteriormente, se mantendrá invertido según la composición de este índice salvo circunstancias extraordinarias.

A pesar de que, dadas las políticas monetarias del Banco Central Europeo y los bajos tipos de interés, la renta fija europea no está ofreciendo grandes resultados, este fondo de inversión ha conseguido una rentabilidad anualizada del 2,22% en los últimos tres años (mientras que la media de esta categoría de fondos ha logrado un 0,64%).

Estamos ante otro fondo de inversión con la máxima calificación otorgada por Morningstar (cinco estrellas). Si ponemos en la balanza los rendimientos superiores a la media, su bajo riesgo y la reducción de comisiones (0,1% de comisión de gestión), obtenemos como resultado un fondo altamente recomendable para perfiles conservadores o para instrumentar nuestro capital de reserva.

Conclusiones

Al ver de cerca dos fondos de inversión Vanguard (uno de renta fija y otro de renta variable), hemos podido comprobar como los fondos indexados adquieren sentido.

En este aspecto, Vanguard, como sociedad gestora, crea y administra fondos de inversión con unas características que los hacen interesantes.

Así son los fondos de inversión de Vanguard.:

  • La firma en sí misma pertenece a los partícipes de sus fondos (es como una mutua de inversión), con lo cual, es garantía de que Vanguard es una sociedad gestora que vela por los intereses de sus fondistas.
  • Crea fondos indexados (Vanguard es la sociedad gestora por excelencia en este tipo de productos de inversión), los cuales no tratan de batir al mercado, sino de seguir su flujo de rendimientos. A largo plazo, los mercados financieros tienen un sesgo alcista y se evitan muchos errores en la selección y asignación de activos a la cartera.
  • La gestión pasiva no requiere de un trabajo intensivo del gestor del fondo de inversión, impuestos por la compraventa y comisiones por operativa; el ahorro en costes se traduce en unas menores comisiones que provocan un aumento de la rentabilidad del fondo directamente.
Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.