Fondos de inversión del sector salud: así es la rentabilidad

Los fondos de inversión del sector salud son una categoría con múltiples posibilidades, ¿quieres saber la rentabilidad que pueden ofrecerte?

La inversión en salud, gracias a todos los avances médicos, se ha tornado tan atractiva como imprescindible. Pero, más allá, existen fondos de inversión de renta variable del sector salud cuyos rendimientos logran batir a sus índices de referencia.

 

New call-to-action

En principio, no podemos olvidar que el sector de cuidados de la salud tiene todos los ingredientes para ser una inversión interesante:

  • Incluye múltiples subsectores heterogéneos, desde la biomecánica hasta sectores puramente defensivos, como el farmacéutico.
  • Es uno de los principales beneficiarios de los avances tecnológicos.
  • Aumenta la esperanza de vida, lo cual implica un envejecimiento de la población y mayor dependencia de este sector. Con lo cual, se espera de él un crecimiento en el largo plazo; convirtiéndose de este modo en una megatendencia.

Cuando nos referimos al sector salud, podemos estar hablando tanto de inversiones en inteligencia artificial como en productos de enfermería. Configurar una cartera de valores de esta industria puede resultar complejo, dado que algunos subsectores también presentan más riesgo que otros. ¿Cómo encontrar una cartera correctamente equilibrada?

Dependiendo de nuestro nivel de riesgo, existen fondos de inversión del sector salud que incorporan activos financieros correctamente diversificados y configuran una inversión coherente, en base a una política determinada.

Lo que sí podemos afirmar es que existen fondos de inversión del sector salud que, en el último trienio, han conseguido una rentabilidad anualizada del orden del 15%; algunos superan el 20% (la rentabilidad anualizada media para el mismo período de esta categoría de fondos se sitúa sobre el 10,78%). A continuación, te mostramos unos ejemplos de este tipo de fondos de renta variable sectorial.

Características y rentabilidad de fondos de inversión en sector salud

Bellevue BB Adamant Medtech & Services

Comenzamos con un fondo de inversión de cinco estrellas, según el rating Morningstar: el Bellevue BB Adamant Medtech & Services; cuya política es invertir en empresas directamente implicadas en el sector de la medicina. Un 99,6% de su cartera, es decir, prácticamente su totalidad está compuesta por empresas del sector salud.

Este fondo de inversión ha logrado una tasa anual compuesta de rentabilidad de un 19,55% en los últimos tres años. Pero lo verdaderamente significativo es que el Bellevue BB Adamant Medtech & Services ha logrado batir al mercado, medido según su índice de referencia, con un extra de rentabilidad anualizada en el mismo período del 7,05%. Supera a la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud en un 9,62%.

fondos-salud-bellevue-adamant

Crecimiento del Bellevue BB Adamant Medtech & Services en comparación con la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

BlackRock World Healthscience

Otro de los fondos de inversión que adquiere la máxima calificación en el rating de Morningstar (un fondo cinco estrellas) es el BlackRock World Healthscience. Con una cartera compuesta por valores de empresas con presencia importante en sectores de asistencia sanitaria, farmacéutico y suministros médicos (aunque también incluye compañías que desarrollan biotecnología), además de una presencia internacional, este producto financiero ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 15,84%.

A diferencia del Bellevue BB Adamant Medtech & Services, visto anteriormente, el fondo de la gestora BlackRock que analizamos tiene una menor exposición a la zona de Estados Unidos (70,01%). Un 10,74% de su patrimonio está invertido en Europa (fuera de la eurozona). Reino Unido, la zona euro y Japón completan las 5 mayores regiones (con un 8,04%, 5,79% y 3,68% respectivamente). Con lo cual, podemos afirmar que se trata de una cartera diversificada, en términos geográficos.

El gestor de este fondo de inversión, Erin Xie, ha logrado batir al mercado con una diferencia de rentabilidad anualizada a tres años del 2,74%. El fondo también supera a la media de su categoría en un 4,94%. Obsérvese la evolución en el gráfico siguiente.

fondos-salud-blackrock-healthscience

Crecimiento del BlackRock World Healthscience en comparación con la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

Polar Capital Healthcare Opportunities

El Polar Capital Healthcare Opportunities es otro de los fondos de inversión del sector salud que ha logrado superar al mercado. Con una cartera diversificada a nivel mundial, este fondo ha ofrecido un rendimiento que crece en los últimos tres años en una tasa anual compuesta del 14,26%. Se trata de otro fondo con la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar.

La rentabilidad anualizada en el período descrito alcanzada es superior a su índice de referencia en un 1,16%, la media de la categoría de fondos del sector salud la supera en un 3,36%.

fondos-salud-polar-capital

Crecimiento del Polar Capital Healthcare Opportunities en comparación con la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

Fidelity Global Health Care

Este fondo que nos presenta la gestora Fidelity trata de buscar crecimiento (filosofía de inversión según el estilo “growth”) a través de la inversión en empresas dedicadas al diseño, fabricación o venta de productos y servicios relacionados el sector salud, bien sea la atención sanitaria, la biotecnología o la medicina. El Fidelity Global Health Care trata de invertir en empresas de gran capitalización bursátil.

Presenta una gran exposición a la zona de Estados Unidos, con un 70,17% de su patrimonio. La siguiente región con mayor peso en la cartera es Europa (zona ex Euro), con el 14,70%. En cualquier caso, el fondo tiene una diversificación mundial.

El Fidelity Global Health Care, a pesar de obtener rendimientos anualizados del 15,13% en los últimos 3 años (lo cual supone superar a su índice de referencia en un 2,02% y a la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud en un 4,22%), no ha conseguido la quinta estrella Morningstar: tiene una calificación de cuatro estrellas, lo cual también es indicativo de que se trata de un producto financiero de calidad.

En el gráfico siguiente podemos observar la evolución del Fidelity Global Health Care en contraste con las dos variables comparativas descritas un par de párrafos más arriba.

fondos-sector-salud-fidelity

Crecimiento del Fidelity Global Health Care en comparación con la media de la categoría de fondos de inversión del sector salud y su índice de referencia.

(Fuente: Morningstar)

Si atendemos a los fondos descritos, comprobaremos de cómo el sector salud de por sí ha obtenido rentabilidades atractivas. Sin embargo, la mano de los gestores profesionales y el configurar una cartera diversificada y coherente, tiene como resultado el obtener una rentabilidad extra, superior al propio mercado.

Por otra parte, podemos concluir este análisis de la rentabilidad ofrecida por los fondos de inversión del sector salud con el que menor rendimientos ha conseguido: el Variopartner Sectoral Emerging Markets Healthcare; un fondo que invierte en empresas del sector salud con sede y/o centro de actividades en países emergentes.

Aun tratándose del fondo de inversión del sector salud menos rentable, arroja una tasa anual compuesta en los últimos tres años del 1,23%. En otras palabras, hasta el peor fondo de esta categoría ofrece rentabilidades positivas. Sin embargo, los mejores fondos de inversión del sector salud, logran batir a un mercado claramente en auge.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.