inversiones alternativas  en mercado no cotizados

Por qué la inversión en mercados no cotizados es cada vez más popular entre inversores institucionales?

Los grandes inversores institucionales, como planes de pensiones, fondos universitarios y aseguradoras, han aumentado en los últimos años su inversión en mercados privados. Los mercados privados son aquellos en los que las posiciones no están cotizadas en un mercado organizado y, por lo tanto, no pueden liquidarse fácilmente.

¿Por qué, entonces, los inversores institucionales están invirtiendo cada vez más en estos mercados, que pueden ser menos líquidos?

Para responder a esta pregunta, podemos acudir a los datos de Blackstone, uno de los mayores y más exitosos gestores de activos del mundo en mercados privados. Blackstone ha acumulado un total de 975 mil millones de dólares en 36 años de inversión en activos no cotizados. Sus principales posiciones se encuentran en cuatro categorías: crédito a empresas, acciones de compañías privadas, mercado inmobiliario y hedge funds.

A continuación, presentamos las dos principales razones por las que los inversores deberían considerar la inversión en mercados privados: el aumento de la diversificación y la rentabilidad esperada.

Aumento de la diversificación

La primera razón para inversiones alternativas  en mercados privados es aumentar la diversificación y reducir la volatilidad esperada de la cartera.

Desde la crisis financiera de 2008, ha habido un aumento de la correlación entre bonos y acciones en los mercados cotizados. Los bonos solían subir cuando la bolsa bajaba, reduciendo las pérdidas y viceversa. Sin embargo, en los últimos 15 años, no ha sido así. Como muestra el gráfico a continuación, la correlación entre bonos y acciones ha subido notablemente desde el 0,35 (del 2017 al 2021) al 0,68 (en el 2022). En el 2022, ambas categorías subieron y bajaron más acompasadamente de lo habitual, reduciendo su efecto diversificador en las carteras.

Correlación entre bonos y acciones en el mercado americano 2017 a 2022 (Fuente Tesoro Americano).

 

corelacion_bonos_stock

 

 

 

Aumento de la rentabilidad esperada

Los inversores en mercados privados también disfrutan de mayores retornos esperados en comparación con los mercados públicos. Esto se debe a que las inversiones no cotizadas tienen una mayor opacidad de información, lo que permite a los inversores con mejor información encontrar oportunidades rentables.

Por ejemplo, la inversión en acciones de compañías privadas, no cotizadas, ha proporcionado una rentabilidad superior al 12 % anual durante el período 2007-2022, 4 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad de las acciones estadounidenses en el mismo período (8 %), y 10 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad media de los bonos globales de mayor calidad (investment grade) en el mismo período (2 %).

Además, los inversores en mercados privados pueden obtener una mayor remuneración por la falta de liquidez que conlleva este tipo de inversión. Si bien es cierto que la iliquidez puede durar varios años, la recompensa suele ser mayor que la de los mercados públicos. A cambio de una menor liquidez, los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad esperada y reducir el riesgo en sus carteras de inversión.

 

Conclusión

En resumen, invertir en mercados privados es una buena opción para aquellos inversores que buscan aumentar la rentabilidad esperada de sus carteras de inversión y reducir su volatilidad esperada. Los mercados privados ofrecen una mayor diversificación, una mayor rentabilidad esperada y la oportunidad de obtener una mayor remuneración a cambio de una menor liquidez. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones del estudio de Blackstone y considerar cuidadosamente si la inversión en mercados privados es adecuada para su perfil de inversión y objetivos financieros.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.