Perspectivas fondos de inversión 2020: Primeras aproximaciones

El año 2020 se presenta lleno de retos y oportunidades, ¿cuáles son los fondos de inversión recomendados para afrontarlo?

Brexit, guerra comercial, posible recesión, elecciones en los Estados Unidos… Estos son sólo algunas de las amenazas a las que la economía se enfrentará en 2020. Pero también existen una serie de tendencias de largo plazo que dotan de potencial alcista a ciertas inversiones (como el aumento del consumo digital, la mayor influencia de los millenials y el aumento de la clase media en los países emergentes). Los fondos de inversión recomendados para este nuevo año giran en este sentido, acompañados de una inversión basada en valores sostenibles y una cartera bien diversificada.

New call-to-action

Algunas gestoras de fondos advierten del deterioro de los datos macroeconómicos durante el 2020. Por otra parte, hay quienes piensan que la fase expansiva del ciclo económico todavía tiene un último tramo por recorrer. No hay un claro consenso entre los analistas (como suele ser habitual). En cualquier caso, el riesgo está presente y se debe combatir con una buena gestión de la cartera.

Los fondos recomendados en este artículo se establecen atendiendo a la opinión de múltiples gestoras y en base a los desafíos económicos existentes. No se trata de un consejo de inversión propiamente dicho (para ello se debería atender primero a las cuestiones personales y la tolerancia al riesgo).

Fondos de inversión recomendados en 2020

 

BNP Paribas Global Low Volatility Equity

Ante las mencionadas amenazas macroeconómicas y geopolíticas que se ciernen para este 2020, qué mejor manera de eliminar el riesgo que mediante una diversificación global.

Según la gestora AXA IM, los mayores riesgos para el crecimiento durante el año que vamos a estrenar vienen de la mano de la desaceleración de China, una reducción de los beneficios empresariales y el consumo en Estados Unidos. Sin contar con la incertidumbre del Brexit y el desarrollo del conflicto arancelario.

No obstante, existen voces que descartan una recesión y por ello no renunciamos a los rendimientos proporcionados por la renta variable. Pero es necesario encontrar un fondo sostenible, bien diversificado y con una política de reducción del riesgo. El BNP Paribas Global Low Volatility Equity cumple con estas premisas mediante una gestión activa, procurando una baja volatilidad y una inversión a nivel mundial. Se trata de un fondo de cuatro estrellas en el rating de Morningstar.

Con nada menos que un 9,80% de rentabilidad anualizada en los últimos tres años, este fondo supera a la media de su categoría – y crece en armonía con su bechmark –, como podemos comprobar en el siguiente gráfico.

bnp-paribas-global-low

Evolución del BNP Paribas Global Low Volatility Equity en comparación con la media de la categoría de fondos de renta variable global de gran capitalización y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Amundi Emerging Markets Corporate High Yield

Los analistas no esperan cambios en las políticas monetarias al uno y otro lado del Atlántico. Mientras que el entorno de tipos de bajos en Europa es el marco habitual (desde hace varios años), la Reserva Federal ha detenido su programa de subidas en las tasas del dólar, incluso ha llegado a recortar tipos en las reuniones de septiembre y octubre de 2019 (actualmente se encuentran en el 1,50%).

Los activos de renta fija se ven resentidos en un contexto de bajos tipos de interés. Los inversores se ven obligados a barajar activos de deuda privada o, como en este caso, acudir a la deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes.

La renta fija emergente constituye una naturaleza de activos y una categoría de fondos de inversión propia. Es una clase de títulos que cuenta con sólidas tendencias de largo plazo, debido a que los datos económicos fundamentales de los países emergentes son ahora más sólidos (aumento demográfico, crecimiento de las clases medias, divisas extranjeras en sus reservas, etc.).

El Amundi Emerging Markets Corporate High Yield está compuesto por este tipo de valores de renta fija, con grado inferior a la categoría de inversión. Un 75% de los títulos de su cartera están denominados en dólares de Estados Unidos o en alguna otra divisa de un país miembro de la OCDE. El gestor puede utilizar derivados para cubrir riesgos.

La rentabilidad alcanzada por este fondo de inversión en los últimos tres años asciende a un 3,91%, en términos anualizados. Ha tenido un mejor comportamiento que la media de su categoría y su índice de referencia y también cuenta con cuatro estrellas en la calificación de Morningstar.

amundi-emerging-markets

Crecimiento del Amundi Emerging Markets Corporate High Yield en comparación con la media de la categoría de deuda corporativa global emergente y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

DWS Telemedia Typ O ND

El equipo de analistas de Robeco afirma que, aunque es improbable, si se diese una recesión en Estados Unidos, sería a finales de 2020. Por ello, es posible aprovechar un último tramo de la expansión e invertir en valores que están cambiando la sociedad, como los sectores de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, robótica, telecomunicaciones, etc. Un buen fondo para acometer esta estrategia de inversión es el DWS Telemedia Typ O ND.

Perteneciente a la categoría de renta variable del sector comunicaciones, el fondo cuenta con valores como Facebook o Alphabet entre sus mayores posiciones de cartera (un 89,47% de su patrimonio está invertido en acciones relacionadas con los servicios de comunicación).

Su rentabilidad anualizada en el último trienio alcanza el 6,30%, muy superior a la media de su categoría y a su índice de referencia (véase el siguiente gráfico). Estamos ante un producto financiero de cinco estrellas en el rating Morningstar.

dws-telemedia

Crecimiento del DWS Telemedia Typ O ND en comparación con la media de la categoría de fondos de renta variable del sector comunicaciones y su índice de referencia

(Fuente: Morningstar)

Nordea Global Climate and Environment

Durante los últimos tiempos han surgido valores en la sociedad creadores nuevas tendencias en inversiones financieras, las cuales se mantendrán durante el año 2020 (según la sociedad gestora La Financiere de l’Echiquier). Estos enfoques de inversión suponen un nuevo centro de atención estratégica. Nos referimos a los fondos temáticos o fondos de inversión alternativa: como los fondos socialmente responsables.

Un ejemplo de este tipo de inversiones, que están irrumpiendo con fuerza, es el Nordea Global Climate and Environment, de la categoría de renta variable del sector ecología.

Con un 57,97% de su patrimonio invertido en la zona de Estados Unidos y un 20,70% en Europa, el fondo, creado en el año 2017 (por este motivo no podemos ofrecer una rentabilidad anualizada a tres años), se erige como uno de los mejores en cuanto a la inversión socialmente responsable (ISR).

Los fondos ISR no desatienden los intereses de los inversores. En el último año, el Nordea Global Climate and Environment ha conseguido una rentabilidad del 37,48%.

Anteriormente exponíamos la importancia del sector de la tecnología para determinar las perspectivas para el 2020. El fondo de inversión que nos presenta Nordea ostenta una exposición a este sector del 29,10%. La industria y los materiales básicos son también sectores de peso en la composición de la cartera.

Estos fondos recomendados para 2020 giran en torno a nuestras apreciaciones en cuanto a las tendencias existentes, puesto que la diversficación y gestión profesional para mitigar el riesgo nos la proporcionan este tipo de productos finacieros “per se”.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.