Conoce Crediinvest, la sociedad gestora de fondos de inversión de Crèdit Andorra

Banc de Crèdit Andorra es un grupo financiero que dispone de su propia sociedad gestora de fondos de inversión: Crediinvest…

Crediinvest sigue los principios de gestión marcados por Crèdit Andorra: contribuir con la construcción de una sociedad más sólida y comprometida. Siempre en busca de obtener unos rendimientos acorde a las necesidades, esta sociedad gestora contaba con la colaboración de Cobas AM (sociedad gestora de Francisco García Paramés), la cual ofrecía asesoramiento. Hasta finales de 2019, cuando se modificó la estrategia y se rompió la alianza.

No es de extrañar, dados estos antecedentes, que Crediinvest destaque en el estilo de gestión “value” (Paramés es un experto en este tipo de estrategias de inversión).

La compañía crea, gestiona y trata de optimizar sus IIC (los fondos de inversión de Creiinvest adoptan la forma jurídica de SICAVs) en búsqueda de ofrecer el mejor servicio a sus clientes; priorizando la preservación del patrimonio y bajo un enfoque multidisciplinar. En breve lo vamos a descubrir en la práctica, al analizar algunos de sus productos más destacados.

¿Cómo son los fondos de inversión (SICAVs) de Crediinvest?

 

Crediinvest SICAV – European Value

Uno de los motivos de la ruptura con la sociedad gestora de fondos de inversión Cobas AM es precisamente la caída en rentabilidad que sufrió este fondo de inversión (nada menos que una caída del 37% en 2018). Según se escucha en el sector de la gestión de activos, el motivo fue la inversión de Arytza y Dixons Carphone (entre otras). Estos activos son un lastre para Francisco García Paramés.

En la actualidad, el Crediinvest European Value, fondo de inversión perteneciente a la categoría de renta variable europea (con capitalización flexible), está obteniendo una tasa de rentabilidad anualizada negativa en los últimos tres años (-13,77%).

Sin duda, las decisiones del pasado siguen pasando factura; a pesar de que la rentabilidad anualizada media es esta categoría de fondos en el período de tres años no va más allá del 0,42%.

No obstante, su filosofía de inversión no deja de ser un clásico que tiene potencial de brindar rendimientos en el largo plazo: inversión en acciones de compañías, principalmente europeas (mantiene una exposición del 77,97% en la zona euro), de cualquier capitalización, pero con un estilo value (estrategia de valor).

La estrategia value es una de las más antiguas y sólidas (nació del libro de David Dodd y Benjamin Graham “Security Analysis”, en 1934). Básicamente se trata de encontrar compañías que coticen a un precio inferior a su valor intrínseco, según sus fundamentales (es decir, empresas infravaloradas por el mercado). Con el tiempo, el mercado reconocerá esta diferencia y se irá ajustando el precio a su valor real. Aunque, claro está, este estilo de inversión requiere su tiempo.

Si el Crediinvest European Value mantiene la composición sectorial que presenta en estos momentos, puede remontar con facilidad y ofrecer rentabilidades positivas:

  • Tecnología: 20,08%.
  • Consumo cíclico: 16,63%.
  • Sector salud: 15,04%.
  • Industria: 11,79%.
  • Servicios financieros: 10,21%.

La industria tecnológica, junto con el sector de la salud están dando buenos resultados a presente y, según los expertos, presentan buenas perspectivas a futuro. Si el ciclo económico retoma la senda de expansión, el consumo cíclico servirá para dar un buen empujón a los rendimientos.

 

Crediinvest SICAV – US American Value

Continuamos con otro de los fondos de inversión de Crediinvest enfocado en el estilo value. Esta vez, presenta una IIC de renta variable en la zona de Estados Unidos y centrada en compañías de gran capitalización bursátil: el Crediinvest SICAV – US American Value.

La estrategia de inversión sigue siendo la misma que la expuesta para el Crediinvest SICAV European Value. Lo que cambia, fundamentalmente, es el peso que presenta la región de Estados Unidos, un 99,44% (la eurozona sólo tiene un 0,16%).

Esta característica (que no es una nimiedad) lo cambia todo, la rentabilidad anual compuesta de este fondo de inversión en los últimos tres años es del 5,93%.

La tecnología también tiene una fuerte presencia en la cartera del Crediinvest US American Value (con un 19,66%). Sin embargo, el sector que más al que tiene más exposición es el de cuidados de la salud (21,48%); les siguen los servicios de comunicación (14,31%); el consumo cíclico (11,09%) y los servicios financieros (con un 9,71%).

Como se puede observar, la fórmula de combinar sector salud con tecnología y consumo cíclico está dando mejores resultados que el fondo de inversión visto anteriormente (orientado a la eurozona). Esto se debe a:

  1. El fondo invierte en empresas de Estados Unidos, la cuna de la tecnología. Además, está orientado a la selección de compañías de gran capitalización bursátil. Entidades como Apple (con un 5,67%) o Microsoft (5,02%) ocupan las primeras posiciones de cartera.
  2. Los datos macroeconómicos en Estado Unidos han sido más benignos que en Europa. Ante la buena marcha del ciclo económico el consumo cíclico se ha visto fortalecido.

Por otra parte, el riesgo otorgado por Morningstar lo sitúan bajo la media de su categoría (con una volatilidad del 16,33%).

 

Crediinvest SICAV – Short Term Fixed Income Euro Fund

Cambiamos de categoría y dejamos de lado la renta variable con estrategia value. Y es que, la gestora de Banc Crédit Andorra también se encarga de crear y gestionar fondos de renta fija.

El Crediinvest SICAV – Short Term Fixed Income Euro Fund pertenece a la categoría de renta fija diversificada a corto plazo, en activos emitidos en euros. Con esta naturaleza, cabe esperar que se trata de un producto de inversión cuyo objetivo es la preservación del capital.

En definitiva, un fondo de inversión ideado para inversores conservadores. A pesar del mal momento que está viviendo la renta fija en Europa, con los tipos de interés en negativo, el El Crediinvest SICAV – Short Term Fixed Income Euro Fund ha conseguido una rentabilidad, en términos anualizados, en los últimos tres años del -0,03%: un 0,17% más que la media de esta categoría de fondos de inversión y una rentabilidad que casi iguala a su índice de referencia (queda por debajo en un 0,07%).

Su política de inversión es algo compleja, pero, según lo visto, eficaz. La resumimos del siguiente modo:

  • Invierte al menos el 80% de su patrimonio (puede dejar como máximo un 20% en liquidez).
  • Puede invertir de forma directa o indirecta (a través de otros fondos, hasta un máximo del 10% de su patrimonio).
  • No puede invertir más del 30% de su patrimonio en títulos de deuda de mercados emergentes.
  • No puede invertir más del 30% de su patrimonio en títulos de deuda de baja calidad (hasta un 10% en mercados emergentes).
  • Tampoco le está permitido invertir más de un 20% en bonos convertibles en valores de renta variable.
  • No puede invertir más de un 20% en ABS-MBS.
  • Puede invertir como máximo un 10% de su patrimonio en activos distintos a los mencionados.
  • Debe mantener, al menos, el 70% de sus activos en inversiones denominadas en euros y hasta un 30% en otras divisas.
  • Puede emplear derivados con fines de cobertura o inversión.

Ahora bien, este fondo de inversión tiene una puntuación de riesgo de 1 sobre 7 en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Presenta un riesgo tan bajo dado que invierte en instrumentos del mercado monetario de alta calidad. Una categoría de valores muy estables, altamente líquidos y conservadores. Su exposición a las fluctuaciones en los tipos de interés mínima.

Estamos ante un fondo de inversión que ha conseguido tres estrellas en el rating de Morningstar.

 

No sabes invertir en bolsa y lo sabes
Fondos

Fondos

    Lo más leído