¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

El crowdfunding o micromecenazgo  es un método de financiamiento que ha ganado popularidad en los últimos años. Es una forma de recaudar fondos para proyectos mediante la colaboración de muchas personas a través de una plataforma en línea. El crowdfunding ha permitido a los creadores de proyectos, desde pequeñas empresas hasta organizaciones sin fines de lucro, obtener financiamiento sin depender de fuentes tradicionales de inversión.

Existen diferentes tipos de crowdfunding, como el de recompensa, el de préstamos y el de capital. En el crowdfunding de recompensa, los patrocinadores reciben una recompensa a cambio de su contribución, mientras que en el crowdfunding de préstamos, los inversores reciben un retorno financiero en forma de intereses. En el crowdfunding de capital, los inversores obtienen una participación en el proyecto a cambio de su contribución financiera. El crowdfunding ha sido una herramienta útil para muchos creadores de proyectos que han logrado financiar sus ideas y llevarlas al mercado gracias a la colaboración y el apoyo de la comunidad en línea.

 

Tipos diferentes de crowdfunding

 

Existen muchos y variados usos de crowdfunding.

  1. Crowdfunding de recompensa: Este tipo de crowdfunding permite a los creadores de proyectos recaudar fondos ofreciendo recompensas a sus patrocinadores. Las recompensas pueden ser cualquier cosa, desde una copia del producto final hasta una experiencia única relacionada con el proyecto. Originalmente este tipo de crowdfunding fue desarrollado po la plataforma kickstarter.

  2. Crowdfunding de préstamos o Crowdlending: En este tipo de crowdfunding, los inversores prestan dinero a los creadores de proyectos y reciben un retorno financiero en forma de intereses.

    En lugar de solicitar un préstamo a un banco o a una institución financiera, el prestatario solicita el préstamo a través de una plataforma de crowdlending en línea, y los inversores pueden contribuir con pequeñas cantidades de dinero para financiar el préstamo.

    El proceso de crowdlending suele ser más rápido y menos costoso que el proceso tradicional de préstamos, ya que se realiza en línea y se pueden involucrar a muchos inversores en un solo préstamo. Además, el crowdlending ofrece a los inversores la oportunidad de diversificar sus inversiones en una amplia variedad de préstamos y reducir su riesgo a través de la distribución del capital entre muchos prestatarios.

  3. El crowdfunding de capital, también conocido como equity crowdfunding, es un tipo de crowdfunding en el que los inversores obtienen una participación en el proyecto a cambio de su inversión financiera. Los creadores de proyectos que buscan financiamiento ofrecen una parte de su empresa a los inversores, quienes pueden invertir pequeñas cantidades de dinero y recibir una participación proporcional en la empresa.

    A medida que la empresa crece y se expande, los inversores pueden recibir un retorno financiero en forma de dividendos o una ganancia de capital cuando venden sus acciones. El crowdfunding de capital se ha convertido en una opción popular para las empresas emergentes o en etapas tempranas que buscan financiamiento para su crecimiento y expansión.

  4. Crowdfunding de donaciones: Este tipo de crowdfunding se enfoca en la recaudación de fondos para causas sin fines de lucro o de caridad. Los patrocinadores hacen donaciones sin esperar una recompensa financiera a cambio.

  5. Crowdfunding inmobiliario: Este tipo de crowdfunding permite a los inversores invertir en bienes raíces de forma colectiva. Los inversores pueden contribuir con pequeñas cantidades de dinero para financiar proyectos de bienes raíces y obtener un retorno financiero en forma de alquileres o ganancias de capital al vender las propiedades.

 

 

Ventajas del crowdfunding para los inversores.

El crowdfunding se ha convertido en una opción atractiva para los inversores que buscan diversificar sus carteras y obtener retornos financieros atractivos. Una de las principales ventajas del crowdfunding para los inversores es el acceso a proyectos que de otra manera no estarían disponibles para ellos. Esto se debe a que muchos proyectos que utilizan el crowdfunding tienen dificultades para obtener financiamiento a través de canales tradicionales como bancos o inversionistas de capital privado. Como resultado, los inversores pueden invertir en proyectos innovadores y prometedores que de otra manera no podrían financiar.

Otra ventaja del crowdfunding para los inversores es la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero. En muchos casos, los proyectos de crowdfunding permiten a los inversores contribuir con montos relativamente pequeños, lo que significa que los inversores no tienen que hacer grandes inversiones para obtener exposición a nuevos proyectos. Esto es particularmente atractivo para los inversores minoristas que buscan diversificar sus inversiones sin comprometer grandes sumas de dinero. Además, el crowdfunding también puede permitir a los inversores reducir los costos de transacción y administración, ya que las plataformas de crowdfunding suelen ofrecer herramientas y servicios en línea para facilitar el proceso de inversión.

 

Ventajas del Crowdfunding para Inversores
  • Acceso a proyectos innovadores y prometedores que de otra manera no podrían financiar.
  • Posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero y diversificar su cartera
  • Potencial para obtener altos retornos financieros
  • Participación en proyectos que apoyan causas sociales y medioambientales
  • Mayor transparencia y comunicación con los creadores de proyectos
  • Flexibilidad para elegir proyectos que se ajusten a sus objetivos y estrategias de inversión
  • Menor riesgo de inversión debido a la distribución del capital entre muchos inversores
  • Participación en una comunidad en línea de inversores y apoyo a proyectos que valoran
  • Posibilidad de obtener beneficios fiscales en algunas jurisdicciones.

Ventajas del crowdfunding para los generadores de proyectos.

El crowdfunding ofrece una amplia variedad de ventajas para los generadores de proyectos. En primer lugar, el crowdfunding les proporciona acceso a una fuente de financiación que de otra manera podría ser difícil de obtener. Muchos creadores de proyectos tienen dificultades para obtener financiamiento a través de los medios tradicionales, como préstamos bancarios o inversionistas privados, especialmente si su proyecto es nuevo o no cuenta con un historial de éxito comprobado. El crowdfunding permite a los creadores de proyectos obtener financiamiento de una gran cantidad de personas, incluso de aquellos que están interesados en apoyar proyectos creativos o innovadores.

Además, el crowdfunding puede proporcionar una valiosa retroalimentación a los generadores de proyectos. Al publicar sus proyectos en una plataforma de crowdfunding, los creadores pueden obtener comentarios y sugerencias de la comunidad de inversores y seguidores. Esto puede ayudar a mejorar el proyecto y a hacerlo más atractivo para los inversores potenciales. Además, el crowdfunding puede ser una forma efectiva de crear una base de seguidores comprometidos y leales que estén interesados en el éxito del proyecto a largo plazo. Estos seguidores pueden ayudar a difundir el mensaje del proyecto, aumentando su visibilidad y atractivo para futuros inversores y patrocinadores.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.