¿Cuáles son los mejores fondos de inversión Santander?

En este artículo vamos a exponer cuáles son los mejores fondos de inversión Santander Asset Management, la sociedad gestora de cartera del grupo Santander.

Santander AM es una sociedad gestora internacional, con presencia en más de 11 países y cuenta con una experiencia en la gestión de activos de más de 45 años. En la actualidad tiene más de 100 fondos de inversión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además, es la tercera entidad en el ranking de patrimonio por gestora (con unos 37.117 millones de euros en fondos, un 13,94% del total del patrimonio que tiene entre manos esta sociedad). Entre su plantilla, de más de 700 personas, se pueden encontrar profesionales del ámbito financiero con más de 12 años de experiencia. Por lo que podemos afirmar que se trata de una entidad con solera. ¿Cómo serán sus mejores fondos de inversión?

El principal valor de Santander Asset Management se encuentra en su proceso de inversión, basado en la confianza de las capacidades del equipo que lo lleva a cabo y un riguroso control del riesgo. Esta característica permite que la entidad conozca de primera mano tanto las necesidades del cliente como las oportunidades que se puedan dar en el mundo de la inversión.

Los gestores ponen todos sus conocimientos y su trabajo para lograr la mayor rentabilidad (bajo el principio de consistencia en el tiempo), mientras que el resto de departamentos se encargan de asesorar al cliente de acuerdo con su perfil de riesgo, así como mantenerlo informado en todo momento (es una prioridad para Santander AM ser exigente con los estándares de servicio y comunicación). Todo ello se realiza en cada una de las gestoras locales. Posteriormente, todo ese conocimiento y experiencia adquirida pasa a Santander AM, como gestora global.

Su gama es transparente, apuesta por un menor número de productos financieros, pero busca la mayor calidad en los mismos.

Mejores fondos de inversión Santander

Santander Selección RV Norteamérica

Comenzamos nuestra exposición de los mejores fondos de inversión Santander AM con uno de sus productos más rentables. Se trata de un fondo de renta variable, en este caso perteneciente a la zona geográfica de Norteamérica. Destaca entre el catálogo de esta entidad por haber conseguido un rendimiento anualizado del 12,21% en los últimos 3 años (rentabilidad media en el mismo período de un 12,74%).

Su estrategia inversora consiste en colocar la mayor parte de su patrimonio (por lo menos el 50%) en otras Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero (fondos de inversión, SICAVs, ETFs, etc.). Concretamente, sus mayores posiciones de cartera son las siguientes:

  • iShares Core S&P 500 ETF (9,19%)
  • Amundi IS S&P 500 ETF (8,88%)
  • X S&P 500 Swap ETF (8,83%)
  • iShares US Index Fund (IE) Institutional (8,77%)
  • Lyxor S&P 500 ETF (8,66%)

Como se puede observar, cuatro de las mayores posiciones se encuentran en ETFs vinculados al índice Standard & Poor’s 500. Por lo que el fondo tiene una fuerte vinculación a este índice. Es decir, tiene una fuerte correlación con el mercado de Estados Unidos.

Por este motivo, las comisiones que aplica este fondo (más concretamente la comisión de gestión) pueden ser altas si tenemos en cuenta que el producto se mueve prácticamente con el mercado, no requiere una gestión activa y se eliminan de la ecuación las capacidades del gestor. Las comisiones del Santander Selección RV Norteamérica se aplican sobre el patrimonio del fondo (excepto la comisión de reembolso que se aplica sobre el importe reembolsado):

  • Comisión de custodia: 0,15%
  • Comisión de gestión: 2,25%
  • Comisión de reembolso: 2,00%
  • Ratio total de gastos: 2,40%

No hay que olvidar que el fondo invierte en renta variable norteamericana, con lo que está sujeto a su volatilidad.

Concretamente, presenta una volatilidad del 12,10%; situándose como un producto financiero con una puntuación de 6 sobre 7 en la escala de riesgo propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (dónde 7 es el riesgo de mayor magnitud, medido en función de la volatilidad histórica del fondo). Por lo que es un producto de inversión reservado para aquellos ahorradores con un perfil de corte más agresivo.

No resulta curioso que el Santander Selección RV Norteamérica tan sólo cuente con dos estrellas en la calificación Morningstar. Quizá, su alto riesgo y, sobre todo, las comisiones aplicadas no le permiten tener una puntuación más alta.

New call-to-action

Santander PB Cartera 0-60

Una vez visto un fondo de los que mayor rentabilidad ofrece, dentro del elenco de Santander, pasaremos a la otra cara de la moneda para analizar un fondo mixto defensivo basado en euros.

Pensando en los ahorradores conservadores y teniendo en consideración que el número de fondos de inversión de renta fija mixta ha experimentado un crecimiento del 14,29% en los último 12 meses, hemos seleccionado el fondo más rentable de Santander AM dentro de esta categoría.

Al igual que el anterior fondo de inversión visto, el Santander PB Cartera 0-60 invierte en Instituciones de Inversión Colectiva (cómo mínimo el 90% del patrimonio). Pero, en este caso, no toma un único mercado como referencia, sino varios (Ibex35, Stoxx50, S&P500, Merril Lynch Euro Govt 1-3Y y Eonia).

El mínimo de exposición total en renta fija, tanto pública como privada, es del 40% del total de la cartera; con el único requisito es que sean emisiones de una calidad media (entre BBB- y BBB+) o superior. El 20% de la exposición total puede estar colocada en emisiones “high yield” y procedente de países emergentes.

La rentabilidad anualizada en los últimos 3 años que ha ofrecido el Santander PB Cartera 0-60 no va más allá del 1,43%. Si contrastamos su rentabilidad con el 1,27% de media anual ponderada que ha brindado la categoría de Renta Fija Mixta Euro en el mismo período, observaremos que su rendimiento no ha sido tan malo, a pesar de no conseguir superar la inflación.

Como contrapartida, este fondo de inversión tiene una volatilidad del 3,84%. Su calificación en la escala de riesgo es de 3 sobre 7. Por consiguiente, se trata de un fondo de inversión apto para ahorradores moderados.

El Santander PB Carera 0-60 tiene una comisión de gestión máxima anual del 1,35% del patrimonio del fondo, mientras la comisión de custodia se sitúa en el 0,10% (también sobre el patrimonio) y no presenta comisiones por suscripción ni reembolso.

Ahora bien, aplica una comisión de éxito del 9% sobre los resultados obtenidos (la suma de la comisión de gestión del fondo sobre el patrimonio y sobre resultados no superará el límite anual del 3,75% sobre el patrimonio del fondo). Esto encarece el producto y le resta calidad.

De hecho, este fondo tan sólo cuenta con dos estrellas en la calificación Morningstar. El rating de estrellas Morningstar evalúa la calidad de los fondos de inversión (para poder compararlos, los agrupa por categorías), otorgándoles una calificación de entre 1 y 5 estrellas. El sistema de calificación tiene en cuenta la rentabilidad, las comisiones y el riesgo de cada fondo.

Fondos Santander de renta fija a largo plazo

La renta fija euro a largo plazo es la categoría que más suscripciones netas está experimentando (según datos de Inverco). Pudiendo considerarse como una de las categorías más interesantes a incluir en este análisis de los mejores fondos Santander. Merece la pena observar cuáles son los fondos de renta fija de medio y largo plazo que Santander AM tiene en su catálogo.

Santander Renta Fija

Se trata de un fondo de inversión que invierte tanto en valores de deuda pública como privada, principalmente de emisores pertenecientes a la zona euro (sin descartar otros países de la OCDE). La calidad crediticia de los activos es, como mínimo media (BBB-). Un 5% del patrimonio, como máximo, puede estar expuesto a valores de renta fija con una calidad inferior.

El Santander Renta Fija ha obtenido una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años de un 0,07% y Morningstar le ha conferido tan sólo dos estrellas.

Santander Renta Fija Privada

En esta ocasión tratamos con otro de los fondos de inversión Santander que coloca su patrimonio en otras Instituciones de Inversión Colectiva. El 100% de la cartera del Santander Renta Fija Privada está compuesta por este tipo de inversiones, que a su vez invierten en activos de renta fija (mínimo de un 80% en renta fija privada).

Su rentabilidad anualizada durante el último trienio es de un 0,62% y, como todos los fondos de inversión Santander que hemos visto, la calidad que le confiere Morningstar no pasa de dos estrellas.

Santander Renta Fija Flexible

Para no variar, este fondo también invierte a través de Instituciones de Inversión Colectiva de renta fija, tanto pública como privada. Otra característica común con el resto de los mejores fondos de inversión Santander es la calificación que le otorga Morningstar (tan sólo dos estrellas).

La rentabilidad de este fondo de inversión en los últimos 3 años (en términos anualizados) es exactamente un 0% (rentabilidad media en el mismo periodo de un 0,12%). Mientras, la rentabilidad anualizada, también en el mismo periodo, de la categoría a la que pertenece (renta fija flexible euro) ha alcanzado cotas del 1,38%. En este aspecto, debemos también advertir que el Santander Renta Fija Flexibe tiene una calificación de riesgo 3 en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este fondo se sitúa en la posición 22 de los 33 fondos existentes en la categoría. No es de extrañar, según lo analizado, que su rating no pase de dos estrellas.

Aun así, debido a ser uno de los productos más populares dentro de una de las mejores categorías, lo hemos incluido en esta selección de los mejores fondos de inversión Santander (no debemos tomar únicamente el criterio de rentabilidad para evaluar la calidad de un fondo de inversión).

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.