Mejores empresas para invertir en Bolsa

Las empresas europeas y, más concretamente las españolas, son la apuesta de los expertos para invertir en Bolsa.

Para ello se debe determinar en qué parte del ciclo económico nos encontramos y decidir qué sectores tienen un mayor potencial alcista.

Tras ello, decidir qué valores tienen a su vez la solidez, dividendos aceptables, poco riesgo y cierto atractivo desde un punto de vista técnico para formar parte de nuestra cartera.

New call-to-action

 

Para colmo, aquí no acaba el trabajo. Si sigues leyendo verás que no tan solo se trata de determinar cuáles son las mejores empresas para invertir en Bolsa, hay una serie de tareas a realizar posteriores a la selección.

La renta variable está pasando una buena etapa. Dentro de este universo de activos los expertos recomiendan sobreponderar nuestras inversiones con acciones de empresas europeas.

El buen crecimiento económico, una baja inflación y los buenos resultados empresariales avalan esta decisión. Por estos motivos las empresas propuestas están centradas principalmente en este marco geográfico. Aunque también daremos algunos tips para diversificar con alguna empresa transoceánica.

El mercado bursátil español es uno de los grandes favoritos en cuanto a renta variable europea se refiere. Tiene unas buenas expectativas de revalorización. El IBEX 35 se encuentra todavía un tanto rezagado en comparación con los países miembros de la unión. Provocando que tenga más recorrido al alza.

Por otra parte, la economía española está generando muy buenas expectativas debido a su crecimiento y velocidad en los niveles de reducción de desempleo. Nos centraremos bastante en nuestro mercado nacional, dada esta situación coyuntural.

TOP 5 Mejores empresas para invertir en Bolsa

Vamos a analizar qué empresas son las más recomendadas por diversos analistas para invertir en Bolsa y por qué.

Pero antes, te recomendamos que consultes las ventajas de los robo advisor para invertir en bolsa.

Banco Santander

El sector financiero no puede faltar en nuestra cartera debido al contexto económico. Se espera el fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo. El Crudo de Brent ha roto la barrera de los 60 dólares y se entiende que la inflación aumentará como consecuencia.

Esta subida inflacionaria hará innecesarias las políticas de compra de activos por parte del BCE y el comienzo de nuevas políticas de normalización monetaria. El Euro, la moneda única, parece que ya está descontando los efectos de tales políticas. Todo este horizonte económico favorece al aumento del margen de beneficios del sector financiero.

Expertos de varias firmas confían la entrada en Santander. Es una empresa que recientemente ha llevado a cabo políticas de digitalización, reducción de riesgos (con costes incluidos) y una buena diversificación geográfica de su actividad de negocio.

No es mala idea sobreponderar nuestra cartera con acciones fuertes del sector financiero de nuestro país, un sector predilecto para un mercado con buenas perspectivas. Podremos incluir BBVA ya que tiene una buena rentabilidad por dividendo; Bankia tampoco es mala inversión tras su fusión con el Banco Mare Nostrum.

Merlín Properties

Compañía inmobiliaria, líder en el sector de activos terciarios. El motivo es evidente, el precio de la vivienda está en alza y todavía nos encontramos en un entorno de tipos de interés bajos.

Este tipo de empresas dependen mucho del crédito, por consiguiente este entorno macroeconómico europeo les favorece. Hemos comentado la situación del mercado bursátil español, tan sólo nos ha faltado añadir la manifiesta recuperación del precio de la vivienda en nuestro país.

Si los precios tienen tendencia al alza es porque la demanda está en aumento, a pesar de la sobreoferta existente en el mercado inmobiliario.

Viendo el informe anual de Bolsas y Mercados Españoles, S.A. (BME) se puede apreciar la cantidad de SOCIMIS (Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios) que han salido a cotizar al parqué en este último año. Metrovacesa puede ser una de las próximas grandes salidas a cotización en Bolsa.

El hecho de elegir Merlín Properties y no otra inmobiliaria del IBEX 35 (nos referimos a Inmobiliaria Colonial) se debe a que esta empresa está mucho más barata (PER), tiene un margen de beneficios muy superior a la media de la industria y un Beneficio Por Acción (BPA) mayor. La rentabilidad por dividendo es superior a Inmobiliaria Colonial (3,52% en la actualidad).

Es posible apoyar esta inversión con otras empresas del sector como la anteriormente mencionada. Incluso con aquellas que no pertenecen al selectivo español, siempre y cuando el precio de la vivienda siga al alza y los tipos de interés bajos.

Técnicas Reunidas

Empresa de ingeniería, diseño y construcción de instalaciones industriales y energéticas. Presenta unos buenos datos técnicos. Tiene un importante potencial de revalorización, la acción se encuentra en mínimos de cotización tras sufrir una caída de un 30%. Ha marcado un claro soporte y se espera un rebote al alza.

Como comentábamos al principio, el petróleo crudo se ha revalorizado y esto invita a las empresas que operan este sector a realizar nuevos proyectos. Por este motivo Técnicas Reunidas está firmando un gran número de contratos. Aunque esto no se refleja todavía en su flujo de caja (debido a los retrasos en los cobros).

Mientras el sector energético esté fuerte, cosa que ha sucedido con el repunte del petróleo, la compañía podrá mantenerse y recuperar su cotización anterior. Debido la caída de la cotización sufrida, este valor ofrece una rentabilidad por dividendo de las más altas del IBEX 35.

¿Pero por qué no invertir en empresas energéticas directamente si el sector está en alza por las condiciones macroeconómicas y los precios de las materias primas?

Puede que los factores ya estén descontados en las compañías energéticas y se encuentren sobrecompradas a falta de una corrección.

En definitiva, las empresas del sector energético han sufrido una fuerte revalorización, no podremos de este modo aprovechar todo el potencial de rentabilidad. Ahora bien, sí podremos realizar inversiones con estrategias más largoplacistas en este sector mientras no se confirme un cambio en las condiciones subyacentes y el ciclo económico siga al alza

Repsol todavía está barata (según su PER). Además tiene muy buenos fundamentales, ofrece una buena rentabilidad por dividendo (5,17% en la actualidad) y es un valor sólido; de los de mayor capitalización bursátil del Mercado Continuo y un peso pesado del IBEX 35.

En cualquier caso, el sector energético es un sector cíclico tardío. Es probable que a largo plazo todavía quede un buen tramo al alza. Pero como sabrán, el crecimiento tiene momentos de impulso y momentos de corrección. Sería prudente esperar a la corrección posterior a este impulso para invertir en acciones de empresas de energía (Tullow Oil, BP, Galp o Gas Natural).

Si, por otra parte, se tiene interés en sobreponderar con empresas de sectores paralelos al energético (que dependen de este pero son más tardíos, como en el caso de Técnicas Reunidas) se recomienda una acción holandesa de servicios marítimos globales. Opera en los sectores de dragado e infraestructura en tierra; y de energía en la mar: Royal Boskalis Westminster. Esta empresa presenta un panorama técnico que induce a pensar también en una revalorización (también ha marcado soporte).

Meliá Hotels

El sector turístico en España es estratégico desde hace varias décadas. Sin embargo últimamente se están batiendo récords en turismo y España se ha consolidado como el segundo país más visitado (por detrás de Francia). Esto sin duda aporta prestigio a la Marca España y potencia el sector turístico y las empresas paralelas, como las hoteleras, más todavía.

Debido al alto volumen de turismo y la voluntad política sería lógico pensar en una de las hoteleras más prestigiosas y con mejores fundamentales de nuestro país. Así como un aumento de su volumen de negocio (en facturación). Varios analistas aconsejan la compra de acciones de Meliá Hotels por estos motivos.

La acción de esta empresa tiene potencial de alza de mercado según el análisis técnico y buenos datos fundamentales.

Pharma Mar

Siempre es positivo tener en cartera acciones defensivas, en mayor o menor medida, dependiendo de nuestro perfil inversor. Por este motivo se ha pensado en el sector farmacéutico, uno de los llamados sectores anticíclicos.

El objetivo es mantener en cartera una porción de empresas que puedan aguantar bien el tipo en el largo plazo y buscar una estrategia de dividendos. Para este caso concreto se ha seleccionado Pharma Mar porque, además de este motivo, tiene un recorrido al alza importante (mayor del 50% en el momento de suscribir estas líneas y según varios analistas). El mayor de todas las acciones españolas que cotizan en Bolsa.

Este sector, junto con el de alimentación, es propicio para diversificar geográficamente e irnos al otro lado del Atlántico, abandonando la renta variable europea.

Debido a que se trata de sectores de consumo básico, no sería tan preocupante si llegase el final del período alcista en las Bolsas de Estados Unidos (teoría que defienden algunos analistas). De este modo podremos tener un pequeño porcentaje diversificado geográficamente y en sectores defensivos.

Se ha escogido el sector farmacéutico y no el de alimentación por un motivo concreto: el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población en los países desarrollados.

Estos datos potencian al sector, junto con los nuevos avances en I+D+i. Aunque podemos perfectamente incluir en esta sección valores de consumo básico, como por ejemplo Día. De este modo tendremos una cartera más diversificada por activos, sectores y países.

Una buena empresa del sector farmacéutico que cotiza en Nueva York es Bristol-Myers. En el resto de Europa también tenemos empresas farmacéuticas sólidas, como podría ser Bayer.

Conclusiones

Se han ofrecido unos tips en cuanto a la elección de empresas para invertir en Bolsa. Observemos cómo estamos realizando un análisis “Top-Down”. Hemos pasado de los aspectos más generales a los más específicos, hasta dar con un valor atractivo en base a una estrategia concreta.

Se han buscado ante todo empresas de sectores con potencial alcista y equilibrando los datos fundamentales con la perspectiva que ofrece el análisis técnico. Sobre todo nos hemos fijado en la renta variable española debido a su cercanía, familiaridad y unos buenos fundamentos para ser una de las plazas europeas con mayores alzas.

Al final se han recomendado acciones de empresas defensivas, ajenas al ciclo económico y en las que es más viable invertir en Estados Unidos, diversificando geográficamente de esta manera.

Tareas pendientes

No obstante no está hecho todo el trabajo. Todavía queda la labor de estudiar qué correlación tienen las empresas en las cuales planteamos invertir, cuál es el riesgo global asumido y cómo vamos a mitigarlo.

La diversificación no es del todo correcta, no tratamos de exponer una cartera perfectamente equilibrada. Simplemente se trataba de argumentar los motivos básicos que mueven a un gestor a seleccionar valores, a la vez que recomendábamos las mejores empresas para invertir en Bolsa.

Esto quiere decir que las empresas se han seleccionado individualmente, sin considerar la sinergia que producirían como conjunto en una cartera de inversión.

Además de esto, nos enfrentamos a la duda de cómo ponderar los activos de forma correcta. El sector financiero y el inmobiliario se comportan de forma inversa ante las subidas de tipos de interés (correlación negativa). ¿Pero cuál es la exposición real que tenemos en cada uno de ellos?

Esto son solo ejemplos de lo que un gestor profesional puede hacer por nosotros. No es tan sencillo construir una cartera en condiciones de diversificación, ponderación y control del riesgo adecuadas.

Tan sólo un fondo de inversión en renta variable europea, combinado con otro fondo de renta variable con políticas orientadas a valores defensivos, nos puede brindar solución. A no ser que el inversor tenga los conocimientos y el tiempo necesario para realizar esta ardua tarea.

De cara a la renta variable española, un fondo recomendado es el Magallanes Iberian Equity. Este fondo ha demostrado un gran acierto a la hora de seleccionar empresas en las que invertir para la construcción de su cartera.

New call-to-action

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.