¿En que invertir hoy? Los mejores para invertir ahora

La escuela de inversión de Warren Buffet, uno de los más exitosos y famosos inversores del mundo, ha calado hondo incluso en España, de la mano de gestores de inversiones como Francisco García Paramés, de la gestora Cobas AM, o Álvaro Guzmán de Lázaro, de AzValor.

Estos gestores se han convertido en estrellas de larga trayectoria que han hecho ganar muchísimo dinero a sus clientes. Se enorgullecen de seguir los principios de la inversión en valor en el marco de la teoría austríaca.

Los consejos de estos gestores famosos han sido buenos, al menos históricamente. Hoy día, tal vez puedan ser mejorados. Por ejemplo: te dirán que inviertas el 10% en bonos del tesoro, y el 90% restante en un fondo de inversión de valores que se base en uno de los grandes índices bursátiles, como el Ibex 35.

¿Cómo diversificar la inversión ahora?

Nuestros estudios aseguran, no obstante, que a tu dinero le puede ir mucho mejor que si lo destinas a seguir el Ibex 35 o el S&P 500 (de Estados Unidos). Todavía tienes margen para minimizar tus cargas impositivas, reducir cualquier tendencia de riesgo o buscar un asesoramiento personalizado. Todas estas cosas te ayudarán a ganar más dinero.

Una cartera de inversiones diversificada, optimizada para pagar los mínimos impuestos y personalizada como la que presenta Fondos.com, superará el rendimiento de cualquier cartera Ibex 35 a largo plazo.

El punto de partida es el mismo: tienes unos objetivos personales para tus finanzas, una actitud concreta respecto al riesgo y buscas una estrategia de inversión diseñada para alcanzar todos esos objetivos.

Una cartera al estilo 90/10 basada en Ibex 35 podría funcionar bien para un objetivo a largo plazo (por ejemplo, una jubilación).

New Call-to-action

Pero ¿y si estás a punto de jubilarte? ¿Y si resulta que tus hijos van a la universidad el año que viene? Por otro lado, ¿qué ocurrirá si cambias de idea respecto a tu tolerancia a los altibajos de esa cartera, como el Ibex 35, que sufre ante cambios políticos y económicos? Estarás de acuerdo con nosotros en que cada uno de estos escenarios requiere una asignación diferente de activos, es decir, una cartera distinta para cada caso. ¿Sigues pensando que aplicar la regla del 90/10 para todos es la mejor solución?

De las ideas de García Paramés o de Guzmán de Lázaro, formados en la escuela de Buffet, se puede sacar partido. Basar una inversión en un índice bursátil en sí es bueno, porque reduce la carga impositiva, pero a esa idea Fondos.com le añade una automatización de la distribución de impuestos y recolección de pérdidas fiscales que mejora en un 0.77% los rendimientos anuales tras impuestos.

Otra técnica que te recomendamos en Fondos.com para mejorar el rendimiento es proteger los dividendos respecto a sus impuestos, a través de transmisiones de capital desde productos con una alta carga impositiva a productos de inversión menos gravados, y viceversa según las necesidades y objetivos personales, alcanzando cifras de hasta un 0.48% de mejora a final de año. Eso, en 30 años de cartera de inversión, resulta en un 15% neto más en tu bolsillo.

García Paramés tiene razón en decir que la estrategia de inversión pasiva es una gran forma popular de invertir y ganar dinero. El Ibex 35 ha rendido en los últimos años entre el 5% y el 11%, pero el retorno de muchísimos inversores es bastante inferior, entre el 2% y el 6%, y esta gran diferencia proviene del momento exacto de la inversión. Fondos.com tiene en su sistema todas las herramientas y salvaguardas para salvar esa distancia, invertir en el momento idóneo en el índice adecuado, y convertirte así en un mejor inversor.

Porque, como ya hemos dicho anteriormente, desde Fondos.com creemos que una estrategia de inversión adecuada en fondos de inversión basados en índices no puede reducirse a nivel nacional, sino que debe abrirse a nivel internacional. S&P 500, Dow Jones, Nasdaq, Nikkei, etc. Una cartera global diversificada amplía las ventajas de una cartera nacional y al mismo tiempo minimiza el riesgo (porque sus activos no dependen de una sola coyuntura económico/política sino de varias).

Los mejores del mercado (García Paramés, Guzmán de Lázaro, Beltrán de la Lastra) ya lo están haciendo así.

Por eso lo que decíamos al principio: que algo sea considerado “el mejor” no implica que no se pueda mejorar. Del mismo modo que pasamos de los cinturones de seguridad a los airbags, de los teléfonos fijos a los smartphones, el mundo ha mejorado gracias a la tecnología.

Fondos.com trae estas mejoras de tecnología punta a las inversiones, del mismo modo que la tecnología permite que índices como el Ibex 35 existan (¿quién iba a realizar esos cálculos si no?).

La tecnología nos permite optimizar recursos e innovar en la gestión de activos de una forma nunca vista. No es competencia; es continuidad. Los mejores inversores del mundo estarán de acuerdo en que hay que romper barreras para ir más allá de los límites establecidos.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.