Conoce los mejores fondos de inversión ING

A lo largo de estos párrafos vamos analizar algunos de los mejores fondos de inversión de los que nos ofrece ING, el banco naranja.

ING (Internationale Nederlanden Groep) es una entidad financiera de origen neerlandés enfocada a los productos y servicios bancarios retail, aunque también pone a disposición del público fondos de inversión.

La entidad objeto de este artículo está enfocada a la banca minorista, ha conseguido posicionarse como el primer banco móvil de nuestro país y aspira a convertirse en el mayor banco hipotecario de España. No cuenta con una sociedad gestora de cartera que forme parte de su grupo empresarial, por lo que se sirve de otras gestoras para comercializar fondos de inversión. De esta manera, ING puede ofrecer fondos entre su oferta de productos y servicios.

La actividad de ING se desarrolla en más de 40 países, en los que tiene más de 52.000 profesionales trabajando para 34 millones de clientes. En España está operando desde hace más de 20 años. Siempre se ha caracterizado por su color naranja y cuenta con varios reconocimientos, como por ejemplo los dos galardones conseguidos en la gala de premios a las 100 mejores ideas 2018 por “La Buena Comisión” y por la forma de trabajar “Agile Way of Working”. También ha sido elegido como el mejor banco del mundo por Global Finance en el año 2017.

Lo interesante en cuanto a sus fondos de inversión está en armonía con estos premios conseguidos: ahorro en comisiones y un buen “know how”. Lo que la propia entidad llama el método de “Inversión NARANJA+”. Vamos repasar algunos de los mejores fondos de inversión ING para hacernos una idea de sus productos.

Mejores fondos de inversión ING

ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50

ING nos presenta, a través de la sociedad gestora de carteras Amundi Iberia, un fondo de inversión que trata de replicar el índice Euro Stoxx 50; es decir, un fondo indexado. La política de inversión llevada a cabo es sencilla: invertir en acciones que componen el índice en la misma proporción; o bien, utilizar derivados financieros. De esta manera, sólo se trata de fluir con el mercado, no requiere una gestión activa. Como es de suponer, estamos ante un fondo de renta variable de empresas de gran capitalización ubicadas en la zona euro.

Una particularidad interesante de este fondo de inversión presentado por ING es que se encuentra totalmente expuesto a la divisa local: el euro. Se elimina el riesgo de variación en los tipos de cambio (riesgo divisa).

El fondo ha obtenido una rentabilidad anualizada en el último trienio de un 8,40%. Aunque esta rentabilidad sólo representa un 0,69% adicional sobre la conseguida por la media de su categoría. Si comparamos su evolución con la de su índice de referencia, observamos que no logra batir su benchmark.

 

ing-direct-fondo-naranja-euro-stoxx-50 ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50 Fuente: Morningstar

 

En cuanto a su riesgo, el ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50 arroja una volatilidad del 12,64%. Su calificación de riesgo en el cuadro recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es de 6 sobre 7. En otras palabras, es un fondo de inversión reservado a aquellos inversores con una alta tolerancia al riesgo.

Por lo demás, el fondo cuenta con una calificación de 3 estrellas en la calificación Morningstar.

 

ING Direct Fondo Naranja Conservador

Una vez visto uno de los mejores fondos de inversión ING en cuanto a rendimientos, el cual se encuadraba en la categoría de renta variable y tenía unos parámetros de rentabilidad y riesgo acordes a la misma, esta vez pasamos a valorar otro producto del catálogo de este banco adaptado a perfiles conservadores. Esta vez, tratamos de buscar uno de los mejores fondos de inversión enfocados en la seguridad y estabilidad.

El ING Direct Fondo Naranja Conservador es un fondo mixto defensivo, enfocado a conseguir rentabilidades absolutas, sean cuáles sean las condiciones del mercado. El fondo de inversión tiene la característica de que su volatilidad no puede exceder del 4% anual, por lo que es un producto diseñado para aquellos inversores con baja tolerancia al riesgo.

Su objetivo es conseguir rentabilidades acordes a la volatilidad anual y para ello invierte en activos de renta fija y, además, tiene una muy baja exposición a la renta variable; incluye instrumentos del mercado monetario y depósitos.

No tiene limitación en cuanto a zonas geográficas, divisas, capitalización bursátil o calidad crediticia de los activos, por lo que se trata de un fondo de inversión flexible.

New call-to-action

Su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años sólo ha sido de un 0,25%. Podemos observar en el siguiente gráfico que su crecimiento en los últimos tres años no ha logrado superar la media de su categoría ni su índice de referencia. No es de extrañar, por consiguiente, que este fondo de inversión tan sólo cuente con dos estrellas en el rating Morningstar.

 

ing-direct-fondo-naranja-conservador ING Direct Fondo Naranja Conservador Fuente: Morningstar

 

Fondos ING Inversión ING NARANJA+

Fondo Cartera Naranja 20/80

Como su propia denominación indica, el patrimonio de este fondo de inversión de ING está destinado hacia activos de renta variable en un 20%, el resto es invertido en valores de renta fija. Por consiguiente, este fondo se encuentra en la categoría de renta fija mixta internacional.

Su política inversora se basa en la composición de una cartera a través de fondos indexados y ETFs (fondos cotizados). De esta forma sigue el curso de los índices de renta fija y renta variable y no se trata de batir al mercado con estrategias de gestión activa, las cuales conllevan más riesgo. En este sentido, la entidad gestora que se encarga de este fondo (Amundi Iberia), tiene establecida una política de inversión bien definida. Se trata de un producto financiero diversificado.

Su rendimiento acumulado en el último año ha sido del 5,55%. Este fondo de inversión fue constituido el 25 de junio de 2018, por lo cual, no cuenta con datos históricos que permitan realizar una valoración objetiva en cuanto a su rentabilidad.

En cuanto a riesgo, se encuentra en la puntuación de 3 sobre 7 (donde 7 representa el máximo riesgo) dentro del cuadro recomendado por la CNMV.

El fondo no cuenta, por el momento, con una calificación Morningstar que nos permita hacernos una idea en cuanto a su calidad.

Fondo Cartera Naranja 50/50

En esta ocasión ING nos presenta un producto totalmente equilibrado, un fondo mixto compuesto en su mitad por renta variable; se encuentra dentro de la categoría de renta variable mixta internacional.

La política de gestión del fondo es exactamente igual que el anterior, una cartera compuesta por fondos indexados y ETFs, ofreciendo de este modo una gestión pasiva. La única diferencia es la exposición a renta fija y renta variable dentro de la cartera.

La gestión pasiva procura un ahorro en las comisiones, característica que explota ING dentro de lo que supone su oferta comercial. El fondo invierte, aproximadamente, un 25% de su cartera en renta variable europea, sus mayores posiciones de cartera son las siguientes:

  • ING Direct FN Euro Stoxx 50 FI: 19,86%.
  • ING Direct FN S&P 500 FI: 15,14%.
  • iShares JP Morgan $ EM Bond EUR Hedged ETF: 10,06%.
  • iShares $ Treasury Bd 1-3yr ETF: 10,01%.
  • Amundi IS JP Morgan EMU Govies ETF: 9,99%.

Como se puede observar, las dos mayores posiciones de cartera se encuentran en fondos de inversión ofrecidos por la propia entidad.

La rentabilidad acumulada anual de este fondo de inversión es de un 10,44%. No cuenta con datos históricos suficientes para valorar la estabilidad en cuanto a rendimientos ofrecidos. Tampoco se tiene constancia de una calificación en el rating Morningstar.

En cuanto a su riesgo, está situado con una puntuación de 4 en el cuadro recomendado por la CNM. Pudiendo excluir de esta manera a los inversores más conservadores.

Podemos obtener como conclusión que los mejores fondos de inversión ING están basados en la gestión pasiva. Dentro de su línea Inversión NARANJA+ se encuentran varios fondos, los cuales componen su cartera a través de fondos indexados y ETFs. Entre ellos, el inversor puede escoger los porcentajes de exposición que mejor se adapten a su perfil.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.