¿Vale la pena invertir en fondos de inversión Ibercaja?

En este artículo analizaremos los fondos de inversión Ibercaja Gestión, una de las sociedades gestoras nacionales de primer nivel.

Ibercaja Banco es un holding financiero y, entre las entidades que componen a este conglomerado empresarial, se encuentra Ibercaja Gestión, la sociedad gestora de carteras encargada de crear y administrar fondos de inversión.

De esta manera, Ibercaja es capaz de distribuir sus propios fondos de inversión. Se trata de una de las primeras gestoras creadas en España, cuenta en su haber con más de 30 años de experiencia en la gestión de activos.

Actualmente, Ibercaja Gestión, se encuentra posicionada como la sexta compañía en el ranking nacional por patrimonio gestionado, con un volumen de algo más de 13 mil millones de euros. Lo significativo es que esta sociedad gestora ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años entre aquellas que componen el top 10 de este ranking. Valores como la calidad, el servicio y la proximidad hacia los clientes han logrado dar sus frutos en la comercialización de fondos de inversión.

Como es natural, la entidad trata de lograr la máxima rentabilidad para los inversores a la vez que minimiza los riesgos (según afirma, con un exhaustivo control). Sus decisiones de inversión se basan en un análisis fundamental de los sectores y activos financieros, más una previsión macroeconómica.

Bajo esta perspectiva, nos surge la curiosidad: ¿Cómo son los fondos de inversión Ibercaja? ¿Vale la pena invertir en ellos? Veamos algunos de los mejores fondos para determinar qué tipo de gestión lleva a cabo Ibercaja.

Fondos de inversión Ibercaja

Ibercaja Tecnológico

No resulta extraño que el fondo más rentable de Ibercaja Gestión sea de la categoría de renta variable del sector tecnología. Y es que dicha categoría ha logrado una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 15,28%; mientras que el Ibercaja Tecnológico tan sólo ha ofrecido un 10,98%. La diferencia se sitúa en más de cuatro puntos porcentuales (-4,30% para ser exactos).

Ahora bien, no sólo presenta una rentabilidad inferior a la media de su categoría: su índice de referencia ha mostrado un crecimiento superior en el mismo período temporal, nada menos que un 10,08%. En el siguiente gráfico podemos observar una comparativa de los tres valores.

Crecimiento del Ibercaja Tecnológico en comparación con la media de la categoría de renta variable del sector tecnológico y su benchmark. (Fuente: Morningstar)

Por consiguiente, podemos deducir que el fondo de inversión ha logrado un buen crecimiento, pero debido al buen tono del mercado. Su comportamiento se presenta desfavorable en términos relativos. En este aspecto, Beatriz Catalán (la gestora), no ha conseguido desatar todo el potencial que el sector tecnológico ha puesto a su disposición (de hecho, el alfa a tres años del fondo es de un -6,78).

Como también resulta lógico, un fondo de inversión que tiene concentrado un 84,40% de su patrimonio en valores de renta variable del sector tecnología (su política le impone que tenga una exposición de al menos un 75%), debe tener un nivel de riesgo elevado. Para ser más precisos, el Ibercaja Tecnología arroja una volatilidad de un 13,41%.

Aunque es de justicia indicar que el riesgo es inferior a la media de esta categoría de fondos, no deja de tener una calificación de 6 sobre 7 en la tabla de riesgos propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por todo lo expuesto, el fondo de inversión con mayor rentabilidad de Ibercaja Gestión sólo obtiene dos estrellas en el rating Morningstar: sus rendimientos no se corresponden con el crecimiento del mercado y no está considerado como un producto financiero de calidad.
New call-to-action

Ibercaja Gestión Evolución

Una vez visto el fondo de inversión Ibercaja con mayor rentabilidad, entramos a valorar uno de sus productos más vendidos: el Ibercaja Gestión Evolución; un fondo mixto de renta fija internacional.

Este fondo de inversión tiene como objetivo combinar la renta fija con la variable (hasta un máximo del 30% de esta última). A través de la gestión activa y la flexibilidad trata de obtener rentabilidad. Cuando las circunstancias de la economía y el mercado son desfavorables, el Ibercaja Gestión Evolución tiene la capacidad de reducir su exposición a la renta variable.

Como se puede deducir, atendiendo a sus objetivos y política de gestión, se trata de un fondo mixto defensivo (Morningstar lo encuadra dentro de esta categoría). Esto nos induce a pensar en que su rentabilidad se verá resentida, en pro de minimizar el riesgo. Dicho de otro modo, se trata de un fondo de inversión ideado para perfiles conservadores.

Lo cierto es que su volatilidad (2,89%) se sitúa en torno a la media de su categoría. Sin embargo, atendiendo a su folleto informativo, la CNMV advierte que este fondo puede invertir el 100% de su patrimonio en emisiones de renta fija con una baja calidad crediticia. De hecho, en la tabla de riesgo, se le asigna una calificación de 3 sobre 7 (podría considerarse apto para perfiles de tipo moderado).

Si el riesgo de este fondo de inversión se encuentra acorde a la categoría de mixtos defensivos, la rentabilidad que ofrece sigue el mismo tono: el Ibercaja Gestión Evolución ha logrado una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de un 1,17%. Esto supone únicamente un 0,37% por debajo de la media ofrecida por los mixtos defensivos; pero un 2,57% inferior a su índice de referencia.

Crecimiento del Ibercaja Gestión Evolución en comparación con la media de la categoría de renta variable del sector tecnológico y su benchmark. (Fuente: Morningstar)

Su mala evolución en contraste con el índice de referencia (es decir, su objetivo a batir) puede ser el motivo por el cual Morningstar no le asigna más de tres estrellas.

Tan sólo nos queda por reseñar que la renta fija mixta internacional es una de las categorías que mayores suscripciones netas están obteniendo, lo que explicaría por qué este fondo de inversión es uno de los más vendidos de Ibercaja.

Ibercaja Megatrends

Sólo nos queda por valorar una de las novedades de fondos de inversión que nos presenta Ibercaja Gestión.

El Ibercaja Megatrends es un fondo temático, basado en factores de cambio potentes que tienen la capacidad de transformar la economía y la sociedad. En otras palabras: un fondo megatendencias.

Los fondos megatendencias no constituyen una categoría en sí misma. En principio, el Ibercaja Megatrends está considerado como un mixto defensivo global (al igual que el anterior, combina valores de renta fija y, en menor medida, renta variable).

El fondo invierte en tendencias actuales, escogiendo sectores clave, como pueden ser el crecimiento digital. Pero, además, toma criterios financieros y no financieros para la selección y asignación de sus activos.

El folleto informativo (completo) de este fondo tiene incorporado un ideario ético, en el cual se describen una serie de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), los cuales deben cumplir los emisores para poder invertir en ellos. Con lo cual, estamos ante una Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Resumiendo, el Ibercaja Megatrends combina la filosofía de un fondo megatendencias con una ISR. Sin duda, toda una novedad.

Ahora bien, dejando a un lado la buena filosofía que tiene este fondo, su rentabilidad anualizada en el último trienio deja que desear: un -0,41%.

Como se puede comprobar en el siguiente gráfico, no sólo se trata de una rentabilidad negativa, también se encuentra por debajo de la media de su categoría (un -1,91%) y de su índice de referencia (un -5,06%).

Crecimiento del Ibercaja Megatrends en comparación con la media de la categoría de renta variable del sector tecnológico y su benchmark. (Fuente: Morningstar)

Pero esto no es todo, el Ibercaja Megatrends presenta una calificación de riesgo (según la tabla propuesta por la CNMV) de 6 sobre 7. Por consiguiente, en base a su rentabilidad y riesgo, no es de sorprender que Morningstar únicamente le conceda una estrella en su rating de fondos de inversión.

En síntesis, tres de los fondos de inversión Ibercaja que podríamos valorar como aquellos de los mejores (por su rentabilidad, su volumen de suscripciones y la novedad en cuanto a la filosofía de gestión), no han logrado batir a su índice de referencia y tienen una “pobre” calificación por parte de Morningstar.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.