Fondos de inversión CaixaBank: ¿son una buena opción de inversión?

El grupo CaixaBank cuenta con su propia gestora: CaixaBank Asset Management. Esta gestora cuenta con una gran oferta de fondos de inversión. ¿Son una buena opción de inversión los fondos de esta entidad?

CaixaBank Asset Management no es nada menos que la primera firma del ranking nacional de patrimonios por gestoras, haciéndose cargo de una cifra algo superior a los 45 mil millones de euros en fondos gestionados (según los últimos datos). También es la primera sociedad en el ranking por partícipes, lo que nos puede ayudar a entender la envergadura de esta entidad.

Fundada en el año 1985 y con una línea estratégica bien desarrollada, ofrece alternativas de inversión adaptadas a todo tipo de perfiles, como así lo demuestra con su gran cantidad de fondos (unos 258). La responsabilidad y la transparencia marcan su rumbo. Tal y como afirman ellos mismos, son los valores que les propician un plus adicional de rentabilidad.

Bajo esta perspectiva, ¿son los fondos de inversión CaixaBank una buena opción para invertir? A continuación, pasaremos a ver tres de los productos de esta sociedad gestora que mejor se distribuyen entre los ahorradores, con el objetivo de hacernos una idea de su gestión.

Fondos de inversión CaixaBank

CaixaBank Comunicación Mundial

Comenzamos con un fondo de inversión de los más agresivos que tiene CaixaBank AM entre sus productos, con un riesgo de 6 sobre 7 en la tabla propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No es de extrañar que también sea uno de los más rentables.

Así pues, el CaixaBank Comunicación Mundial es un producto de inversión ideado para aquellos partícipes con una alta tolerancia al riesgo; no es apto para cualquiera. No obstante, ha logrado una rentabilidad anualizada en el último trienio de un 17,63%.

Su política de inversión está orientada a la renta variable (como mínimo un 75% del patrimonio). Y dentro de este tipo de activos, un 75% pertenecen al sector de comunicaciones y tecnología (el 25% restante debe tener una relación con estos sectores).

Aunque tiene inclinación por las empresas europeas y norteamericanas de gran capitalización, el fondo admite valores de todo tipo: no descarta los mercados globales, incluyendo emergentes como Latinoamérica y Asia. Estamos, por lo tanto, ante un fondo de inversión de renta variable del sector tecnológico, que tan buen desarrollo ha mostrado en los últimos tiempos.

¿Hasta qué punto la rentabilidad obtenida por este fondo de inversión corresponde al trabajo de los gestores y no a la buena evolución del mercado?

Esta variable se mide a través del alfa. En concreto, el fondo presenta un alfa a tres años de un -2,62, lo que muestra que la gestión del fondo no aporta nada, sino lo contrario. Simplemente replicando al mercado, a través del índice de referencia se hubiese obtenido una mayor rentabilidad.

Tal y como podemos observar en el gráfico siguiente, el CaixaBank Comunicación Mundial ha logrado batir a la media de esta categoría de fondos, con una diferencia de un 1,60%. Sin embargo, queda a un 4,20% de su índice de referencia.

NOTA: Este fondo es denominado por Morningstar como CaixaBank Comunicaciones Estándar. Se ha comprobado que el ISIN (número de identificación) coincide con el fondo de inversión que estamos exponiendo.

 

caixabank-comunicacin-mundial Crecimiento del CaixaBank Comunicación Mundial en comparación con la media de la categoría de renta variable del sector tecnológico y su benchmark. (FUENTE: Morningstar)

 

Quizá por su riesgo, las comisiones que aplica y el hecho de tener una rentabilidad considerada como “acorde a la media”, Morningstar no le concede más de tres estrellas. Debido al buen desarrollo del sector en el que invierte, existen una cantidad de fondos de inversión de la misma categoría con una calificación de 5 estrellas.

New call-to-action

CaixaBank Ahorro

Entramos a valorar otro de los fondos de inversión CaixaBank más vendidos, calificados como “top” por esta misma entidad gestora. La renta fija de corto plazo es una de las categorías que más suscripciones netas han conseguido en el último año.

Exacto, estamos ante un fondo de renta fija diversificada de corto plazo en valores de países pertenecientes a la OCDE. Lo curioso es que esta categoría, pese a la gran cantidad de ahorradores que la prefieren, no está obteniendo unos buenos resultados debido a los bajos tipos de interés (sobre todo en Europa).

No hay más que ver que el CaixaBank Ahorro ha obtenido un rendimiento anualizado negativo en los últimos tres años, exactamente un -0,25%. Más impactante es todavía que este fondo, considerado como “top ventas”, no ha logrado batir ni a la media de su categoría ni a su índice de referencia, como se puede comprobar en el siguiente gráfico.

 

caixabank-ahorro Crecimiento del CaixaBank Ahorro en comparación con la media de la categoría de renta fija diversificada EUR y su índice de referencia. (FUENTE: Morningstar)

 

La única conclusión que podemos obtener es que los ahorradores se decantan por productos de bajo riesgo. El CaixaBank Ahorro es un fondo con una puntuación de 2 sobre 7 en la tabla de riesgo propuesta por la CNMV. En cualquier caso, se considera un riesgo en sintonía con esta categoría. Morningstar únicamente le asigna dos estrellas a este fondo de inversión CaixaBank.

Un apunte a destacar sería que su mayor posición de cartera (con un 30,62%) se encuentra en Futuros Euro Schatz (futuros financieros sobre deuda pública alemana a corto plazo). Con lo cual, el equipo gestor utiliza derivados financieros en la composición de su cartera.

CaixaBank Bolsa Gestión España

Aunque la renta variable nacional no es una de las categorías “estrella” en los últimos tiempos, el fondo de inversión (de esta misma categoría) CaixaBank Bolsa Gestión España es uno de los que mejor se distribuyen, dentro de la oferta de esta gestora.

Además de ello, es uno de los que mejor rentabilidad está ofreciendo, también dentro de los que ofrece esta misma gestora.

Hay que reconocer que la renta variable española no está pasando por su mejor momento, como así lo demuestra la evolución de la media de esta categoría de fondos de inversión. También, debemos reconocer que el CaixaBank Bolsa Gestión España ha superado esta media y recientemente también ha logrado batir a su índice de referencia.

 

caixabank-bolsa-gestion-espana Crecimiento del CaixaBank Bolsa Gestión España en comparación con la media de la categoría de renta variable España y su benchmark. (FUENTE: Morningstar)

 

Exactamente presenta una rentabilidad en los últimos tres años de un 4,97%, en términos anualizados. Ahora bien, este producto trae consigo un riesgo superior a la media; con una volatilidad de un 13,60% y una calificación en la tabla propuesta por la CNMV de un 6 sobre 7.

Quizá por este motivo, incluso consiguiendo una rentabilidad superior a la media de su categoría, Morningstar lo considera un fondo con una calidad de tan sólo 3 estrellas.

Sus principales posiciones de cartera son las siguientes:

  • Inditex: 11,65%.
  • Ferrovial: 10,36%.
  • Futuros sobre Sanofi-Synthelabo: 9,69%.
  • Grifols: 9,13%.
  • Cellnex Telecom: 8,12%.
  • ACS: 7,51%.
  • Repsol: 6,49%.
  • Banco Santander: 5,33%.
  • Energías de Portugal: 5,12%.
  • Amadeus: 4,80%.

Presenta una exposición al sector industrial de un 30,71%, seguido por el consumo cíclico (14,93%) y el sector de la salud (14,05%). Estos tres sectores suponen más de la mitad de la cartera, con lo cual, la inversión se encuentra concentrada únicamente en una zona geográfica. De esta manera incrementa su riesgo.

Con arreglo a lo expuesto en estos párrafos, es fácil deducir que los fondos de inversión CaixaBank que ofrecen rentabilidades atractivas desvirtúan su relación con el riesgo que presentan.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.