Exane Asset Management fondos de inversión

Si hay algo que define el estilo de gestión de fondos de Exane Asset Management es la especialización.

Esta boutique de fondos presenta un catálogo reducido, pero concentrado en unos tipos de fondos específicos donde concentra todos sus esfuerzos, talento y experiencia. ¿Cuáles son las categorías en las que se encuentra especializada esta gestora? ¿Cómo son los fondos de inversión gestionados por Exane Asset Management? A continuación, desvelamos estas preguntas.

¿Quién es Exane Asset Management?

Exane Asset Management es una gestora de fondos de inversión fundada en el año 2001 y con sede en París. La compañía se encuentra participada por BNP Paribas en un 50% y comparte experiencia con esta gran firma. Sin embargo, mantiene la independencia y, sobre todo, la especialización. Actúa como una boutique de fondos enfocada a la renta variable europea.

Además, se trata de una gestora pionera en fondos de estrategias alternativas para conseguir retornos absolutos (estrategias “market neutral” y “long/short”).

Mantener estas áreas de especialización es una de sus principales características para crear valor. De esta forma se consigue un mayor fortalecimiento de los conocimientos fundamentales que determinan el éxito en la inversión. Así se conforma la oferta de fondos de inversión de Exane AM.

En realidad, su catálogo está compuesto por alrededor de unos 19 fondos, de estas categorías expuestas. Precisamente es esta característica lo que imprime personalidad a esta gestora: el enfoque de pequeña boutique.

Su filosofía de inversión está cimentada en la convicción de que los fundamentales de una empresa es la que determina la evolución en las cotizaciones a medio plazo. Por ello, tienen un enfoque largoplacista, pero aprovechan la volatilidad del mercado a corto plazo. Sus profesionales tienen una experiencia media de 20 años.

Todo ello combinado con una política de riesgos basada en la concentración de los mismos, para un mayor control y optimización, además de una mejora constante en los procesos. 

Exane cuenta con una amplia experiencia en ofrecer soluciones de inversión para múltiples tipos de clientes (desde inversores institucionales, banqueros privados, múltiples tipos de gerentes, etc.).

Al terminar junio de 2021, Exane Asset Management gestionaba activos por valor de 3.940 millones de euros.

Los fondos de inversión gestionados por Exane Asset Management

Para determinar mejor la personalidad tan característica de Exane AM, seleccionamos 2 fondos de inversión gestionados por esta firma, representativos de las categorías en las cuales se encuentra especializada.

Exane Funds 2 Exane Equity Select Europe Fund F

Uno de los mejores fondos de inversión de Exane pertenece a la categoría de renta variable europea (concretamente, Morningstar lo incluye en su categoría de fondos de Renta Variable Europa Cap. Grande Blend).

Con una gestión activa, basada en el “stock picking” (selección de valores) a discreción del gestor, el Exane Equity Select Europe Fund trata de superar la rentabilidad del índice MSCI Europe, calculado con la reinversión de los dividendos netos.

La cartera se construye principalmente con acciones emitidas por empresas con sede en la Unión Europea, pero no se descarta la inclusión de compañías domiciliadas en países miembros de la OCDE de manera accesoria. Es más, la exposición a la eurozona tan sólo se sitúa en el 60,74% del total (datos a 31 de mayo de 2021).

En cuanto a su composición sectorial, es posible advertir como existe un cierto equilibrio en cuanto al peso de las cinco mayores industrias:

  • Servicios Financieros: 16,08%.
  • Salud: 13,76%.
  • Consumo Defensivo: 13,25%.
  • Industria: 10,83%.
  • Consumo Cíclico: 10,80%.

A decir verdad, la estructura sectorial del Exane Equity Select Europe Fund se encuentra en sintonía con su índice de referencia. Sin embargo, el fondo logra batir en rendimientos a esta variable en el medio plazo, al igual que logra superar la rentabilidad media de su categoría de fondos Morningstar.

Tabla de rentabilidades a diferentes períodos temporales

 

Exane Equity Select Europe Fund

Categoría fondos de Renta Variable Europa Cap. Grande Blend

MSCI Europa Net Return

Rentabilidad en los últimos 12 meses

26,32%

23,85%

25,68%

Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años

9,40%

7,83%

8,25%

Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años

9,62%

7,79%

8,62%

Podemos apreciar en el gráfico siguiente como la evolución de estas dos variables es similar, si embargo, el fondo se mantiene por encima en crecimiento durante los últimos 5 años (siendo más notable dicho crecimiento a partir de 2020, tras la crisis del coronavirus).

Fuente: Morningstar

Ahora bien, el fondo supera en rentabilidad a la media de su categoría con una volatilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,92% (como la media de la mencionada categoría). En la escala de riesgo propuesta por la CNMV presenta una puntuación de 6 sobre 7.

No es de extrañar que se trate de un fondo con una calificación de 4 estrellas en el rating Morningstar.

Exane Funds 1 Exane Overdrive Fund A

Continuamos con otro de los fondos de inversión de Exane Asset Management que cuenta con un rating Morningstar de 4 estrellas. No obstante, en este caso pertenece a otra de las categorías en la que esta boutique se encuentra especializada: fondo alternativo Market Neutral – Renta Variable EUR.

El valor de Exane Asset Management se encuentra en la renta variable europea y las estrategias alternativas que tratan de buscar descorrelación con los mercados financieros.

En concreto, el Exane Overdrive Fund trata de lograr una rentabilidad absoluta y regular (al margen del comportamiento de los mercados financieros) a través de una gestión activa de tipo “long/short equity”.

El universo de inversión es mundial, aunque el fondo tiene una predilección por los valores emitidos en Europa.

Aunque el fondo de inversión tiene en consideración el nivel de EONIA para implementar la estrategia, al tratarse de un fondo alternativo sin correlación con el mercado, no tiene sentido compararlo con ningún índice de referencia. Sin embargo, al contrastar sus rentabilidades con la media de la categoría de fondos, comprobamos como logra batirlas:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 5,02% (un 2,19% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 3,37% (un 2,19% superior a la media de su categoría).
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 2,92% (un 1,52% superior a la media de su categoría).

Observamos como el crecimiento del Exane Overdrive Fund es muy superior al de la media de la categoría de fondos alternativos Market Neutral – RV EUR. Comprobamos el comportamiento del fondo en los últimos 3 años debido a que este es el horizonte de inversión recomendado.

Fuente: Morningstar

Por otra parte, la volatilidad anualizada en los últimos 3 años que tiene este fondo de inversión está considerada sobre la media de la categoría (alcanza el 7,36%). Tiene una puntuación en la escala de riesgo de 4 sobre 7.

Conclusiones sobre la gestión de fondos de Exane Asset Management

Con estos dos fondos analizados es posible hacernos una mejor idea de cómo la firma es capaz de gestionar fondos que logran batir al mercado y a la rentabilidad media de sus respectivas categorías.

Concretamente, Exane Asset Management trabaja con estas dos categorías de fondos:

  • Renta Variable Europa Cap. Grande Blend.
  • Alternativo Market Neutral- RV (EUR y USD).

La especialización y el enfoque de boutique logran ofrecer resultados en el medio plazo. Entre todos sus productos, 8 de ellos tienen un rating Morningstar de 4 estrellas (lo que supone casi la mitad de toda su oferta.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.