Dónde invertir 30.000 euros: Comparativa de las mejores opciones

En el artículo que presentamos valoramos las opiniones y recomendaciones de dos gestoras internacionales de primer nivel: BlackRock y Robeco.

Ambas coinciden en incluir en nuestra cartera renta variable de la zona de Estados Unidos.

No obstante, según la fase del ciclo en la cual nos encontramos, existe un potencial riesgo de sufrir correcciones en el mercado.

Por este motivo, se recomienda centrar nuestra inversión en otro tipo de activos, como la renta fija, aprovechando tan sólo una parte de la cartera para ganar rentabilidad.

curso fondos de inversion

Se trata de una estrategia de extremos. Encontrar las mejores opciones dónde invertir 30.000 euros no es una tarea dificultosa si la instrumentamos en fondos de inversión, tomando como base la estrategia propuesta por BlackRock y matizada por Robeco.

Además, le daremos nuestro toque personal.

A partir de las mejores opciones que veremos, el inversor tendrá margen para escoger los fondos adecuados, siempre acorde a su perfil de riesgo.

¿Dónde invertir 30.000 euros según BlackRock?

Manuel Gutiérrez-Mellado, miembro del equipo de BlackRock en Iberia, afirma para el diario “Cinco Días” que desde su gestora apuestan por una subida bursátil, principalmente en Wall Street.

Es lógico si tenemos presente que, tras la volatilidad vivida, los precios de las acciones pueden estar en unos niveles atractivos para comprar, a lo que se le debe sumar el auge de la economía norteamericana; dándonos la oportunidad de captar toda la rentabilidad del final del ciclo expansivo.

Por supuesto, Gutiérrez-Mellado hace referencia a “acciones de Estados Unidos, bien seleccionadas”.

En cuanto a Europa, desde BlackRock recomiendan infraponderar debido a que “existen riesgos geopolíticos evidentes” (sobre todo se refiere al Brexit).

En cualquier caso, la estrategia recomendada por BlackRock es la llamada “Barbell” (estrategia de extremos). Esta estrategia está basada en concentrar la mayor parte de la cartera de inversión en renta fija a largo plazo, con motivo de aguantar una brusca corrección en el mercado bursátil.

Crear una cartera sólida y tan sólo utilizar una pequeña parte de la misma para conseguir rendimientos, a través de activos de riesgo; aprovechando el final del ciclo en Estados Unidos e incluyendo renta variable de países emergentes.

Desde BlackRock recomiendan el sector tecnológico y el sector de la salud.

En síntesis, si tuviésemos que seguir las recomendaciones de BlackRock, una cartera robot podría quedar compuesta del siguiente modo:

  • 70% renta fija a largo plazo.
  • 20% en renta variable de Estados Unidos (recomendado sector tecnológico y salud).
  • 10% en renta variable de países emergentes.

New call-to-action

¿Dónde invertir 30.000 euros según Robeco?

Según las estimaciones realizadas por esta gestora para un período temporal de cinco años vista, se descartaría a la renta variable de países emergentes por suponer un grado adicional de riesgo; y no ser compensado por la rentabilidad extra que ofrecen estos activos en términos generales, con tan sólo 50 puntos básicos de diferencia (0,50%).

Como compensación, Robeco apostaría por fondos de inversión de renta fija de dichos países (prevé una rentabilidad de un 3,75% tan sólo en la deuda pública).

Las estimaciones de Robeco coinciden en gran parte con las de BlackRock, con sus respectivos matices, por supuesto.

En concreto, nos referimos a que tiene expectativas de que Estados Unidos “experimente una recesión en algún momento”, según se cree, para las próximas elecciones presidenciales (año 2020).

Por consiguiente, antes de dicha recesión, puede que la economía de un último coletazo y “crezca por encima de su potencial”. Lo cual beneficiará a la renta variable.

En cualquier caso, recomienda una cartera defensiva. En el momento del ciclo en el cual nos encontramos puede ser la mejor solución a la hora de invertir 30.000 euros.

No conviene precipitarse.

Por otra parte, según esta gestora, se debe tener cuidado con los bonos alemanes. Este tipo de activos pueden ser los más perjudicados, coincidiendo también con BlackRock en cierto sentido cuando indicaba infraponderar nuestra exposición a Europa.

Si matizamos la estrategia anterior, en base a las consideraciones de Robeco, nuestra cartera de inversión quedaría compuesta de la siguiente forma (los porcentajes son orientativos):

  • 60% en renta fija (conviene una buena diversificación geográfica).
  • 10% en renta fija de países emergentes.
  • 30% en renta variable de Estados Unidos.

Comparativa de las mejores opciones para invertir 30.000 euros

Tomando como referencia en las carteras modelo expuestas, veremos las rentabilidades anuales que podríamos alcanzar a través de los fondos de inversión adecuados y las mejores opciones a la hora de invertir 30.000 euros.

Con motivo de ofrecer una mayor diversidad, desde fondos.com hemos considerado añadir como elemento adicional a la estrategia algún fondo mixto flexible (aportando así nuestro granito de arena).

Este tipo de fondos equilibran el riesgo y pueden ofrecer rentabilidades superiores a la inflación. Combinados con los fondos de renta fija al establecer nuestro grueso de cartera, pueden añadirnos un plus de rentabilidad.

Así pues, la estrategia de extremos (Barbell) quedaría suavizada (haciéndola menos “extremista”, valga la redundancia).

 

 

Fondos de inversión de renta fija

  • AB – American Income Portfolio A Inc: Con una rentabilidad anualizada del 2,13% en los últimos tres años, este fondo nos procura una protección del patrimonio a través de una cartera diversificada en valores de renta fija.
  • Indosuez Funds Fixed Income: En la categoría de renta fija diversificada y denominado en dólares, el fondo nos presenta una rentabilidad anualizada del 2,15% en el último trienio. No tiene restricción geográfica, monetaria o sectorial a la hora de seleccionar activos.

Fondos de inversión mixtos flexibles

  • Invesco Balanced-Risk Allocation Fund: El objetivo es procurar una rentabilidad moderada sin asumir un riesgo excesivo. Este fondo lo consigue a través de una diversificación en valores de renta fija, renta variable y materias primas. Su rentabilidad anualizada en los últimos 3 años es de un 3,52%.
  • Lombard Odier Funds – All Roads Syst. Hedged: Con un nivel de riesgo por debajo de la media de su categoría, este fondo trae consigo una rentabilidad anualizada, en el período de los últimos 3 años, de un 3,28%. Tiene una exposición a todo tipo de títulos, pero con una política de equilibrio de riesgo.

Fondos de inversión de renta fija de países de países emergentes

  • Vontobel Emerging Markets Corporate Bond: Entramos en rentabilidades atractivas, también en un mayor riesgo, puesto que tratamos con bonos corporativos de países emergentes. En cualquier caso, este fondo ofrece unos rendimientos anualizados del 10,73% en los últimos tres años.
  • Merian Emerging Market Debt Fund: Dentro de la categoría de renta fija global emergente, este fondo de inversión ha logrado una rentabilidad de un 8,15% (como en los casos anteriores, se trata de rentabilidad anualizada en los últimos tres años).

Fondos de inversión de renta variable en Estados Unidos

  • Vanguard U.S. Opportunuties Fund Investor USD: Pasamos a la categoría de renta variable de capitalización flexible en la zona de Estados Unidos. Este fondo de inversión que nos trae la gestora Vanguard ha conseguido en los últimos tres años una rentabilidad anualizada de un 7,44%.
  • Morgan Stanley US Growth Fund I: Con una categoría de 5 estrellas otorgada por Morningstar, y dentro de la categoría de renta variable de Estados Unidos de gran capitalización con estrategia Growth (crecimiento), este fondo gestionado por Morgan Stanley ha conseguido un 11,25% en el último trienio (rentabilidad anualizada).

Fondos de inversión de renta variable de países emergentes

  • BlackRock Emerging Markets Equity Strategies Fund: Dentro de la renta variable global emergente, la propia BlackRock (que, recordemos, recomienda esta categoría en nuestra estrategia) gestiona uno de los fondos que mayores rendimientos ha alcanzado en el último trienio; concretamente un 16,01% de rentabilidad anualizada.
  • Pzena Emerging Markets Value Fund A USD: Seguimos en la categoría de renta variable global emergente. Sin embargo, esta vez presentamos un fondo con una estrategia value (más calmada). El fondo ha alcanzado una rentabilidad anualizada del 11,07% en los últimos tres años. Sea dicho, también con un riesgo por debajo de la media de su categoría.
  • DWS Invest Brazilian Equities FC: Clasificado como uno de los mejores fondos en 2018 por Morningstar, el Invest Brazilian Equities (se puede deducir que es un fondo de la categoría de renta variable en Brasil) ha conseguido nada menos que un 31,58% (rentabilidad anualizada en los últimos tres años). Hemos considerado este fondo por su alta rentabilidad, no obstante, no nos procura una diversificación geográfica adecuada; así que se recomienda precaución a la hora de integrar como una de las mejores opciones en nuestra cartera para invertir 30.000 euros (podemos destinar un pequeño porcentaje).

Comparativa de rentabilidades de los fondos propuestos

Esta sería la comparativa de las mejores opciones de fondos mostrados para invertir 30.000 euros, con las estrategias propuestas por BlackRock y Robeco.

¿Qué conclusiones obtenemos?

Comparativa de rentabilidades de los fondos propuestos para saber dónde invertir 30.000 euros

Como se puede observar en las rentabilidades pasadas, ambas gestoras no están equivocadas.

Los fondos de renta fija nos han procurado una buena protección del patrimonio contra la inflación. Si le sumamos nuestra humilde aportación a esta estrategia, combinando la renta fija con algún fondo de inversión mixto flexible, batiremos a la inflación sin problemas con la parte principal de nuestra cartera; destinada a la defensa.

Por otra parte, tenemos que admitir que la renta variable de Estados Unidos ha alcanzado buenas rentabilidades. En este aspecto debemos darle la razón a Robeco: la diferencia de rentabilidad con respecto a la renta variable emergente puede que no compense el riesgo (excepto el fondo de inversión gestionado por BlackRock; el Emerging Markets Equity Strategies Fund, que ha logrado una notable rentabilidad superior).

Los fondos de inversión de renta fija de países emergentes pueden ser un elemento a considerar. Robeco, en este caso, ha planteado una buena jugada. Simplemente observemos la rentabilidad del Vontobel Emerging Markets Corporate Bond.

El objetivo es con tan sólo un 30%  de la cartera (aproximadamente) conseguir una buena rentabilidad. Si tenemos en cuenta que el 30% suponen 9.000 euros, para conseguir doblar este capital en un período 5 años, necesitaríamos aproximadamente una rentabilidad media anual de un 14% (para hacer números redondos).

Tal y como hemos expuesto, si invertimos un pequeño porcentaje en el DWS Invest Brazilian Equities FC y potenciamos la rentabilidad de la parte defensiva con fondos mixtos flexibles, podremos alcanzar este objetivo.

En cualquier caso, conseguir una rentabilidad anualizada de alrededor de un 11% es una buena meta, con una buena estrategia como la que nos muestran estas dos grandes gestoras se hace posible.

Tan sólo debemos, en función de nuestro perfil como inversores, combinar las mejores opciones para invertir 30.000 euros observadas en estas líneas.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.