¿Cuándo es el mejor momento para invertir en el mercado?

A juzgar por los artículos de muchos medios de comunicación, comprar o vender en el mercado de acciones, valores y fondos sería como subirse a una montaña rusa. Sin embargo, la realidad contrastada por datos empíricos es que lo mejor a hacer es mantener una estrategia de inversión a largo plazo.

Entre el personal de Fondos.com circula de forma interna una broma recurrente: “los expertos han pronosticado con éxito veinte de los últimos dos bloqueos reales del mercado”. Gracias al ruido de los medios, uno podría pensar que hay docenas de posibles razones para comprar o vender en el mercado o para ajustar la cartera, pero lo cierto es que la estrategia más sólida es una cartera diversificada a nivel internacional con optimización impositiva y visión a largo plazo.

La duda aparece, tanto en principiantes como en inversores expertos o con años de experiencia: ¿Es el mejor momento para invertir? ¿Es el mejor momento para retirarme? En Fondos.com recibimos estas preguntas a diario. Los inversores buscan consejos sobre cuándo ingresar al mercado y cuándo salir. La realidad es que nadie puede predecir con exactitud cuál es el mejor momento. Por otro lado, los datos demuestran que una estrategia de inversión cronometrada, con el reloj en la mano y la mirada pendiente de los gráficos del mercado cada día, no necesariamente rinde más que un enfoque a largo plazo; por lo general, es justo lo contrario.

Siendo realistas, no es fácil aislarse de mensajes que se bombardean a diario en medios, redes sociales o círculos de amistades, tales como “el mercado ha subido recientemente, por lo que debe ser debido a una corrección”, “el mercado está en su punto más alto, por lo que ahora no es seguro comprar”, “espero que las tasas de interés aumenten/disminuyan, así que estoy ajustando mi asignación para aumentar las acciones”, o una de nuestras favoritas: “anticipo que tal fondo/empresa/índice colapsará en un futuro cercano”.

Como personas, es normal preocuparse, y con frecuencia nos sentimos impulsados ​​a hacer algo al respecto. Es la ley de la acción-reacción. Cuando se trata de invertir, esta motivación a menudo inconsciente puede llevarte a cambiar tu asignación de inversión para evitar un escenario desagradable. Pero desafortunadamente, hacer cambios en la asignación, tan bueno como se siente en el momento, en realidad incrementa exponencialmente las posibilidades de que el retorno de la inversión se reduzca, en especial teniendo en cuenta el promedio a largo plazo.

New call-to-action

 

Los profesionales también nos preocupamos

Ser asesores profesionales con años de experiencia no nos inmuniza ante estas preocupaciones. Incluso los gestores de carteras que se basan en datos empíricos, tienden a actuar de forma distinta con el dinero de sus clientes respecto a su dinero personal. Y esto sucede con pequeños inversores y con personas más allá del umbral del millón de euros en carteras. A veces las emociones juegan malas pasadas y una cantidad de dinero nos puede obligar a ser conservadores o todo lo contrario, dependiendo de lo que sucede en el mercado, en política (nacional o internacional), etcétera.

En ese sentido, es fácil decir “es mejor no preocuparse por lo que no se puede predecir”, pero cuando se trata del dinero propio o de esos ahorros que tanto costó reunir, no es tan sencillo ser lógico y racional. Hay una distinción que puede ser de ayuda, entre las cosas que podemos controlar y las que no podemos controlar, y en general es mejor concentrarse en las primeras, en aquellas que dependen de nosotros mismos.

Preocuparse por un hipotético acontecimiento futuro no ahorra la mala experiencia si finalmente ocurre ni la hace más llevadera. Nuestro tiempo y energía también deben ser invertidos, valga la redundancia, en actividades y momentos que mejoren nuestra calidad de vida, en lugar de ser destinados a movimientos y acontecimientos lejanos que, por bien o por mal, no tenemos capacidad de cambiar ni alterar.

Por eso, en Fondos.com disponemos de un conjunto de herramientas que permiten a nuestros clientes disponer de toda la información respecto a su cartera de inversión, y pone a disposición de los mismos posibilidades para tomar el control y actuar, aunque nuestra apuesta sea tener paso corto y mirada larga, pues es allí donde sabemos que radica el éxito sostenido de una estrategia de inversión.

 

 
Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.