crowdfunding en inversiones sostenibles: Energía eólica y fotovoltaica

El crowdfunding, o financiación colectiva, ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, ofreciendo a inversores y emprendedores una plataforma para financiar proyectos innovadores y sostenibles ). Dentro del ámbito de las inversiones alternativas, la energía eólica y fotovoltaica han emergido como sectores clave que captan el interés de los inversores conscientes del medio ambiente .

La energía eólica y fotovoltaica son dos de las fuentes de energía renovable más prometedoras en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y menor impacto ambiental (IPCC, 2018). La inversión en estos sectores a través del crowdfunding permite a los inversores apoyar proyectos que contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono, al tiempo que brindan oportunidades de rentabilidad financiera (Frid et al., 2021).

Por ejemplo, en el Reino Unido, la plataforma de crowdfunding Abundance Investment ha permitido a inversores financiar proyectos de energía eólica y fotovoltaica por un valor de más de £100 millones desde su lanzamiento en 2012 (Abundance Investment, 2021). En España, la plataforma EcoCrowd ha facilitado la financiación de proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, demostrando el creciente interés de los inversores en la inversión sostenible en energías renovables (EcoCrowd, 2021).

Estudios recientes han demostrado que los proyectos de energía eólica y fotovoltaica financiados a través del crowdfunding tienden a tener tasas de éxito superiores a otros proyectos de crowdfunding en general (Hornuf y Schwienbacher, 2018). Además, la inversión en proyectos de energía renovable mediante crowdfunding ha demostrado ser una forma efectiva de movilizar capital hacia la transición energética, especialmente en regiones donde la inversión en energías limpias ha sido limitada (Frid et al., 2021).

 

Plataformas de crowdfunding especializadas en energía eólica y fotovoltaica: Cómo seleccionar la adecuada

 

El auge del crowdfunding en el sector de las energías renovables, como la energía eólica y fotovoltaica, ha llevado a la creación de diversas plataformas especializadas en este ámbito. Estas plataformas facilitan la financiación colectiva de proyectos sostenibles y permiten a los inversores contribuir activamente en la transición hacia un futuro más limpio y sostenible. A continuación, presentamos un listado de las principales plataformas y consejos para seleccionar la más adecuada según tus necesidades e intereses.

Principales plataformas de crowdfunding en energía eólica y fotovoltaica:

  1. Abundance Investment (Reino Unido) - https://www.abundanceinvestment.com/
  2. EcoCrowd (España) - https://www.ecocrowd.es/
  3. Trine (Suecia) - https://www.jointrine.com/
  4. Lendosphere (Francia) - https://www.lendosphere.com/
  5. Bettervest (Alemania) - https://www.bettervest.com/
  6. Oneplanetcrowd (Países Bajos) - https://www.oneplanetcrowd.com/
  7. Fundeen (España) - https://www.fundeen.com/

 

Al seleccionar una plataforma de crowdfunding especializada en energía eólica y fotovoltaica, ten en cuenta los siguientes factores:

  1. Ubicación geográfica: Algunas plataformas se centran en proyectos de energía renovable en regiones específicas. Asegúrate de que la plataforma seleccionada permita invertir en proyectos en tu área de interés.

  2. Tipos de proyectos: Cada plataforma puede enfocarse en diferentes tipos de proyectos dentro del ámbito de las energías renovables. Asegúrate de que la plataforma esté especializada en energía eólica y fotovoltaica si es tu área de interés.

  3. Requisitos de inversión: Las plataformas pueden tener diferentes requisitos de inversión mínima y máxima, así como diferentes niveles de riesgo asociados. Asegúrate de que la plataforma se ajuste a tus capacidades y expectativas de inversión.

  4. Transparencia y seguimiento: Una plataforma de calidad debe proporcionar información detallada sobre los proyectos y permitir a los inversores seguir el progreso de su inversión. Busca plataformas que sean transparentes en cuanto a la información y comunicación de los proyectos.

  5. Evaluación de riesgos y rendimientos: La plataforma debe ofrecer herramientas y recursos para evaluar los riesgos y rendimientos de los proyectos. Esto te permitirá tomar decisiones informadas y minimizar los riesgos asociados con tus inversiones.

  6. Reputación y experiencia: Investigar la reputación y experiencia de la plataforma en el sector de las energías renovables te ayudará a garantizar que estás trabajando con una empresa confiable y exitosa.

Teniendo en cuenta estos factores, podrás elegir la plataforma de crowdfunding en energía eólica y fotovoltaica que mejor se adapte a tus necesidades e intereses, permitiéndote contribuir a la transición hacia un futuro energético más sostenible y generar posibles rendimientos financieros.

Casos de éxito en crowdfunding de energía eólica y fotovoltaica: Proyectos y logros destacados.

El crowdfunding en energía eólica y fotovoltaica ha demostrado ser una herramienta efectiva para impulsar proyectos sostenibles y generar impacto en el sector de las energías renovables. A continuación, destacamos algunos casos de éxito en el ámbito del crowdfunding en energía eólica y fotovoltaica, que han logrado captar la atención de inversores y transformar el panorama energético en distintas regiones.

  1. Parque eólico de Westmill (Reino Unido)

El parque eólico de Westmill, situado en Oxfordshire, Reino Unido, fue financiado por más de 2.000 inversores a través de la plataforma Abundance Investment. Este proyecto cuenta con cinco turbinas eólicas que generan energía suficiente para abastecer a más de 2.500 hogares y evitar la emisión de aproximadamente 7.000 toneladas de CO2 al año.

  1. Proyecto fotovoltaico Solar Schools (España)

EcoCrowd fue la plataforma de crowdfunding elegida para financiar Solar Schools, un proyecto destinado a instalar paneles solares en escuelas de España. Este proyecto ha ayudado a reducir la huella de carbono de las instituciones educativas y a fomentar la educación en energías renovables entre los estudiantes y sus comunidades.

  1. Solar para todos (Suecia)

A través de la plataforma Trine, el proyecto "Solar para todos" recaudó fondos para instalar sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales de África subsahariana. Este proyecto ha proporcionado acceso a energía limpia y asequible a miles de personas, impulsando el desarrollo económico y social en la región.

  1. Cooperativa de energía eólica Enercoop (Francia)

La plataforma Lendosphere financió a Enercoop, una cooperativa de energía eólica en Francia que promueve la producción y distribución de energía 100% renovable. Este proyecto ha permitido a la cooperativa aumentar su capacidad de generación eólica y expandir su red de distribución en todo el país.

  1. Energía solar en la Amazonía peruana (Países Bajos)

Oneplanetcrowd apoyó el proyecto de energía solar en la Amazonía peruana, que buscaba instalar sistemas fotovoltaicos en comunidades indígenas remotas. Este proyecto ha proporcionado acceso a energía limpia y sostenible a estas comunidades, mejorando sus condiciones de vida y preservando su entorno natural.

Estos casos de éxito demuestran el potencial del crowdfunding en el sector de la energía eólica y fotovoltaica, permitiendo a inversores y proyectos sostenibles conectarse y colaborar en la construcción de un futuro energético más limpio y sostenible. Además, estos logros destacan la importancia de las plataformas de crowdfunding especializadas en energías renovables y su capacidad para movilizar recursos y generar impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Rentabilidad de proyectos de crowdfunding en sostenibilidad. Comparativa con alternativas.

 

Es difícil establecer un escenario. de rentabilidad en este tipo de proyectos basándonos en la experiencia debido que no hay un trackrecord suficiente. La vida útil de estos proyectos suele ser superior. a los 10 años y estos esquemas de crowdfunding no tienen tanto tiempo.

 

SIn embargo lo que si podemos es orientarnos con proyectos que estén abiertos ahora mismo en plataformas lideres y ver las condiciones .

Por ejemplo en este proyecto de Fundeen en Zuera ( Zaragoza) hay una oportunidad de inversión a 10 años  por un importe total de 1.250.000 € y que supone un interés fijo del 6,1% pagadero semestralmente.

Otra forma de aproximarse es comparar la rentabilidad de típica de este tipo de proyectos con otras inversiones alternativas también en el area de la sostenibilidad.

 

Opción de inversión Descripción Rentabilidad anual (%) Volatilidad/Riesgo
Proyecto eólico tradicional Inversión en proyectos de energía eólica a gran escala, generalmente de propiedad privada o corporativa. 7-10 % Moderado
Crowdfunding de energía eólica Inversión en proyectos de energía eólica a través de plataformas de crowdfunding, con la posibilidad de invertir en proyectos más pequeños con montos menores. 6-8 % Moderado
Bonos verdes de energía eólica Inversión en bonos emitidos por empresas de energía eólica para financiar sus proyectos. Los bonos verdes suelen tener un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad, y ofrecen una rentabilidad similar a la de los bonos corporativos. 4-6 % Bajo
Fondos de inversión en energía renovable Inversión en fondos que invierten en empresas de energía renovable, incluyendo la energía eólica. Los fondos de inversión permiten diversificar la inversión en varias empresas y proyectos, reduciendo el riesgo. 5-8 % Moderado
Acciones de empresas de energía eólica Inversión en acciones de empresas que se dedican a la producción de energía eólica. Las acciones de empresas de energía eólica suelen ofrecer una rentabilidad superior a la media del mercado, aunque también implican un mayor riesgo. 7-9 % Alto
Certificados de energía renovable Inversión en certificados que acreditan la producción de energía renovable, incluyendo la energía eólica. Los certificados suelen ser emitidos por empresas de energía renovable y pueden ser negociados en mercados específicos. 2-4 % Bajo
Acciones de renta variable Inversión en acciones de empresas de diversos sectores que cotizan en la bolsa. La rentabilidad de la inversión en renta variable depende de la evolución del mercado y de las empresas seleccionadas. Variable Alto
Bonos del estado Inversión en bonos emitidos por gobiernos, que ofrecen una rentabilidad fija y baja, pero con un riesgo muy bajo. 2-3 % Bajo

 

Haciendo un simple escorin la primera opción ( Proyecto eólico tradicional) resulta el mas atractivo porque auna la máxima rentabildiad con la menor volatalidad como expreción del riesgo. SAbiendo que esta primera opción tiene la limitación de que se necesita entrar en economías de escala para poder invertir ( varios cientos de miles en el mejor de los casos), la segunda opción quedaría el crowdfunding para proyecto eólicos que curiosamente tiene algo menor de rendimiento que seguramente se explica con todos los costes asoiciados al crowdfundg..

 

 

 

 

 

 

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.