Las correcciones de mercado son más comunes de lo que se cree

Las correcciones de mercado, o correcciones técnicas, son un fenómeno muy frecuente en la bolsa, que consiste en un movimiento correctivo observado en una tendencia.

Es decir, un alza tras una tendencia bajista o viceversa. Estos cambios de cotizaciones responden a señales más o menos fuertes de los operadores del mercado y a sus señales de compra o venta de activos. Por lo general se consideran, además, momentos bastante oportunos para realizar ciertas operaciones.

Un buen ejemplo es el índice S&P 500.

Pese a que los mercados estadounidenses llevan subiendo de forma contundente desde principios de 2009, y que en enero de 2018 alcanzó uno de sus últimos picos más elevados, en febrero cerró más del 10% por debajo de dicha marca.

Esta corrección se dio después de año y medio de baja volatilidad y de caídas dentro del margen máximo del 5%, uno de los años más tranquilos de este índice: un repentino declive.

Sin ir más lejos, el Ibex 35 experimentó una corrección a principios de 2018, con una caída generalizada que se prolongó durante varias semanas en febrero, y se produjo una réplica a menor escala en marzo, y durante este mes de septiembre ha mantenido correcciones a más corto plazo, con descensos del 0,20% y los 9600 puntos en la resistencia.

Es una característica de los mercados financieros, históricamente, mostrar retrocesos similares en momentos puntuales mientras mantienen la tendencia y otorgan resultados positivos al tener en cuenta el año entero.

En 2016, el S&P 500 experimentó un retroceso similar al de este año, del 10%, y aún así cerró el año con unas ganancias del 12%. Lo mismo puede decirse del Ibex 35 en la última década, salvando las distancias.

La clave del éxito en un plan de inversión está en leer los resultados de forma global y a través de una estrategia a largo plazo para navegar estos periodos de mayor volatilidad.

New Call-to-action

Tener un plan a largo plazo y mantenerlo es clave

El mercado alcista actual lleva subiendo desde principios de 2009, con el S&P 500 acumulando más del 280% al alza desde su mínimo en marzo de 2009.

Las tendencias alcistas similares, según los expertos, se pronostican en un promedio de cinco años y la opinión generalizada es que la tendencia se mantiene intacta, teniendo en cuenta que no se espera una recesión a corto plazo y que el crecimiento global es el más acentuado de la última década.

En el momento en que se produzca la corrección y se entre en un mercado bajista, con hasta un 10-20% de disminución, éste tendría que prolongarse cerca de un año o poco más.

Quedará por ver si la reciente volatilidad del mercado ha alcanzado su crescendo o si las turbulencias podrían continuar.

De momento, el Ibex 35 sigue luchando por preservar los 9000 puntos, en un ambiente de caídas en mercados asiáticos y norteamericanos. Algunos inversores están mostrando ya señales de cautela, dadas las guerras comerciales y algunos factores políticos que están afectando los mercados.

De cualquier manera, es importante recordar que los retrocesos del mercado no son infrecuentes, y ocurren en la mayoría de los años.

Estas "correcciones" del mercado pueden ser incluso saludables al restablecer las valoraciones de las acciones y las expectativas de los inversores dentro de un avance del mercado a más largo plazo.

Sabemos que los mercados pueden ser volátiles a corto plazo. Pero desde Fondos también entendemos que contar con un plan estratégico de asignación de activos a largo plazo y mantenerlo a través de períodos de volatilidad del mercado es prácticamente una garantía de éxito para esos objetivos de futuro.

Fondos está diseñado para brindar una amplia diversificación en hasta 20 clases de activos en cualquier cartera, incluidas las clases de activos defensivos, que son de gran ayuda a soportar estos inevitables períodos de volatilidad.

Esta amplia diversificación, junto con un proceso de reequilibrio automatizado, puede ayudar a proporcionar la disciplina para mantener la calma durante la volatilidad a corto plazo mientras el plan se mantiene enfocado en los objetivos a más largo plazo.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.