¿Que es un crédito lombardo?

¿Qué son los créditos lombardos y cómo funcionan?

Los créditos lombardos son un tipo de préstamo que se otorga utilizando activos financieros o bienes como garantía. A diferencia de los préstamos tradicionales, en los que se suele pedir una garantía hipotecaria o personal, los créditos lombardos se basan en el valor de los bienes que se utilizan como colateral. Estos bienes pueden ser desde acciones y bonos hasta objetos de valor, como joyas o arte.

El funcionamiento de los créditos lombardos es relativamente sencillo: el prestatario acude a una entidad financiera que ofrezca este tipo de préstamos y ofrece una garantía en forma de activos financieros o bienes. La entidad financiera valora los bienes y determina el monto del préstamo que puede otorgar. El prestatario recibe el préstamo y, a cambio, deja en garantía los bienes. Si el prestatario no cumple con sus obligaciones de pago, la entidad financiera puede vender los bienes para recuperar su inversión.

 

Solicitar un crédito lombardo puede tener tanto ventajas como desventajas, y es importante conocerlas para tomar una decisión informada. Una de las principales ventajas de los créditos lombardos es que pueden ser una solución rápida para obtener  financiación independientemente de la calificación crediticia que puedas tener , ya que se basan en la garantía que se ofrece, y no en la capacidad de pago del prestatario. Además, en general, los créditos lombardos ofrecen condiciones más flexibles que los préstamos tradicionales, y pueden ser una opción para personas que tienen dificultades para obtener financiación por otros medios.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los créditos lombardos también tienen algunas desventajas. En primer lugar, los intereses y las comisiones suelen ser más altos que en los préstamos tradicionales, lo que puede hacer que el costo total del préstamo sea significativamente más alto. Además, existe el riesgo de perder los bienes utilizados como garantía si no se cumplen con las obligaciones de pago. Por esta razón, es importante evaluar cuidadosamente las condiciones del préstamo antes de solicitar un crédito lombardo, y asegurarse de que se podrán cumplir con las obligaciones de pago.

A modo de resumen estas son las principales ventajas

  1. Obtener financiación rápidamente: los créditos lombardos pueden ser una solución rápida para obtener financiación, ya que se basan en la garantía que se ofrece, y no en la capacidad de pago del prestatario.

  2. Evitar la venta de activos: en lugar de vender activos financieros o bienes para obtener financiación, se pueden utilizar como garantía en un crédito lombardo, lo que permite conservar la propiedad de los mismos.

  3. Acceder a financiación sin necesidad de ingresos demostrables: los créditos lombardos se basan en la garantía que se ofrece, lo que significa que no es necesario demostrar ingresos para obtener financiación.

  4. Obtener financiamiento con mal historial crediticio: en algunos casos, los créditos lombardos pueden ser una opción para personas con mal historial crediticio que tienen dificultades para obtener financiación. por otros medios.

  5. Flexibilidad en las condiciones: en general, los créditos lombardos ofrecen condiciones más flexibles que los préstamos tradicionales, lo que puede ser una ventaja para algunas personas.

  6. Obtener financiación.sin tener que recurrir a amigos o familiares: en lugar de pedir dinero prestado a amigos o familiares, se puede optar por un crédito lombardo como alternativa.

  7. Financiar proyectos de inversión: los créditos lombardos pueden ser una forma de obtener financiación. para proyectos de inversión, ya que se pueden utilizar activos financieros o bienes como garantía.

  8. En periodos de inflación alta puedes ser muy conveniente porque el activo financiado se puede realizar mientras que el crédito permanece en la misma cuantía en términos de poder adquisitivo. Por ejemplo, solicitar un crédito lombardo  en un entorno de mucha inflación para adquirir un bien que si esté ligado a esa inflación como puede ser un fondos de inversión ligado a empresa que tengan un fuerte poder de negociación.

 

Las principales desventajas de los créditos  lombardos son :

  1. Altos costos financieros: en general, los créditos lombardos suelen tener tasas de interés y comisiones más altas que los préstamos tradicionales, lo que puede hacer que el costo total del préstamo sea significativamente más elevado.

  2. Riesgo de perder la garantía: si no se cumplen con las obligaciones de pago del crédito lombardo, existe el riesgo de perder los bienes utilizados como garantía. En algunos casos, el prestatario podría incluso perder más dinero que el monto original del préstamo.

  3. Menor flexibilidad en las condiciones: a pesar de que en algunos casos los créditos lombardos ofrecen condiciones más flexibles que los préstamos tradicionales, en otros casos pueden ser más rigurosos en cuanto a las condiciones de pago, lo que puede resultar en una carga financiera mayor.

  4. Limitaciones en la elección de garantía: en algunos casos, los prestamistas pueden ser específicos en cuanto a la elección de los activos que se pueden utilizar como garantía para el crédito lombardo, lo que puede limitar las opciones de los prestatarios.

  5. No ayuda a mejorar el historial crediticio: a diferencia de otros tipos de préstamos, los créditos lombardos no ayudan a mejorar el historial crediticio de un prestatario, ya que no se basan en la capacidad de pago sino en la garantía ofrecida.

New call-to-action

Requisitos para obtener un crédito lombardo

Para obtener un crédito lombardo, es necesario cumplir con ciertos requisitos que pueden variar según la institución financiera o el prestamista que otorgue el préstamo. En general, se requiere de una garantía que respalde el préstamo, la cual puede ser un activo financiero como acciones, bonos o fondos de inversión, o un bien tangible como un automóvil, una propiedad o joyas de valor.

Además de la garantía, es común que se solicite un comprobante de identidad válido, como una identificación oficial con fotografía, así como una prueba de propiedad del activo utilizado como garantía. En algunos casos, también se puede requerir un comprobante de ingresos o información adicional sobre el prestatario para evaluar su capacidad de pago.

Es importante mencionar que, aunque los créditos lombardos no se basan en la capacidad de pago del prestatario, el prestamista evalúa el riesgo de otorgar el préstamo y puede establecer condiciones específicas en cuanto a la tasa de interés y plazo del préstamo. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente las opciones y considerar los costos y beneficios antes de solicitar un crédito lombardo.

 

¿Cómo se determina el valor de la garantía en un crédito lombardo?

 

En un crédito lombardo, el valor de la garantía se determina mediante un proceso de evaluación y tasación del activo utilizado como respaldo. Este proceso puede variar según el tipo de activo utilizado, pero en general se basa en el valor de mercado actual del bien, considerando su estado y cualquier otro factor que pueda afectar su precio.

Por ejemplo, en el caso de joyas o metales preciosos, se puede evaluar la calidad y cantidad de las piedras preciosas o el quilataje del metal para determinar su valor. En el caso de bienes inmuebles, se puede realizar una tasación por parte de un valuador para determinar el valor del inmueble en el mercado actual.

Es importante mencionar que el valor de la garantía puede ser menor que el valor del préstamo solicitado, ya que el prestamista siempre busca cubrir su riesgo en caso de incumplimiento de pago. Por lo tanto, es fundamental evaluar cuidadosamente el valor de la garantía y los costos asociados al préstamo antes de solicitar un crédito lombardo.

 

¿Cómo afecta la tasa de interés en los créditos lombardos?

La tasa de interés es un factor clave en cualquier tipo de préstamo, y los créditos lombardos no son una excepción. La tasa de interés en un crédito lombardo puede variar según el prestamista y el riesgo asociado al préstamo, así como el plazo del préstamo y la calidad de la garantía ofrecida.

En general, las tasas de interés en los créditos lombardos suelen ser más altas que en otros tipos de préstamos, debido a la naturaleza del préstamo sin garantías y el mayor riesgo que asume el prestamista. Además, es común que los préstamos lombardos tengan plazos más cortos que otros tipos de préstamos, lo que también puede influir en la tasa de interés.

Es importante tener en cuenta que una tasa de interés más baja no siempre significa un préstamo más conveniente, ya que puede estar asociada con una garantía de menor calidad o plazos más cortos. Por lo tanto, es fundamental evaluar cuidadosamente la tasa de interés y las condiciones del préstamo en su conjunto antes de decidir solicitar un crédito lombardo.

New Call-to-action

¿Qué tipo de bienes se pueden utilizar como garantía en un crédito lombardo?

En un crédito lombardo, se pueden utilizar diversos tipos de bienes como garantía, siempre y cuando tengan un valor de mercado reconocido y sean aceptados por el prestamista. Algunos de los bienes más comunes utilizados como garantía en un crédito lombardo incluyen joyas, relojes de lujo, metales preciosos, obras de arte, bienes inmuebles y vehículos de alta gama.

Es importante mencionar que el valor de la garantía puede influir en el monto del préstamo ofrecido, ya que el prestamista busca cubrir su riesgo en caso de incumplimiento de pago. Además, el proceso de evaluación y tasación de la garantía puede variar según el tipo de bien utilizado, por lo que es fundamental evaluar cuidadosamente el valor del activo y los costos asociados al préstamo antes de solicitar un crédito lombardo.

En cualquier caso, es recomendable buscar asesoramiento de expertos en el tema para tomar una decisión informada sobre la garantía adecuada para un crédito lombardo y evitar posibles riesgos y complicaciones en el futuro.

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.