Inversiones alternativas versus inversiones tradicionales. ¿Cúal es la diferencia?

Los inversores están buscando cada vez más opciones para diversificar su cartera y obtener rendimientos a largo plazo. Las inversiones alternativas son una de las mejores formas de hacerlo. Estas inversiones se caracterizan por no pertenecer a la categoría de los activos tradicionales como acciones, bonos y otros instrumentos financieros, sino que ofrecen una clase de activos completamente distinta. Dado que los inversores tienen una mayor necesidad de diversificación, el interés por las inversiones alternativas ha aumentado.

No es un término  acotado pero se podría decir que estás son las principales inversiones de los fondos alternativos:

  •  Fondos cotizados en bolsa (ETF).
  • Metales preciosos.
  • Monedas extranjeras.
  • Inversiones inmobiliarias.
  • Productos financieros derivados.
  • Inversiones en seguros de vida.
  • Crowdfunding.
  • Crowdlending.
  • Inversiones en arte.
  • Inversiones inmobiliarias a largo plazo.
  • Inversiones en divisas.
  • Inversiones en fondos de capital privado.
  • Criptomonedas.
  • Bonos de deuda. 
  • Inversiones en empresas de capital de riesgo.
  • Compraventa de acciones o derivados de acciones en el corto plazo.

Estas inversiones no se limitan a un solo mercado o sector, sino que abarcan una amplia gama de activos, lo que significa que los inversores tienen la capacidad de diversificar su cartera con estos activos.

 

 

Características de las inversiones alternativas

Las inversiones alternativas típicamente tienen un o mas de estas propiedades:

  • Iliquidez. Por sus propias características a veces no resulta fácil venderlas en el corto plazo.
  • Baja correlación con el retorno de inversiones mas tradicionales.
  • Menor transparencia .
  • Menor volumen de datos históricos para poder usarlos como referencia.
  • Consideraciones legales especiales o complejas.
  • Complejidad legal.

EL proceso de formación de precios de estos activos muchas veces es mas complicado que en los activos mas tradicionales como puedes ser Fondos o acciones con un precio conocido cotizado en un mercado regulado. En estos activos muchas veces el precio de liquidación no es transparente y esto añade incertidumbre a la inversión.

La rentabilidad histórica de las inversiones alternativas depende de varios factores, como el tipo de activo en el que se invierte, el tiempo de inversión y el rendimiento del mercado. Por ejemplo, una inversión en bienes inmobiliarios  puede tener una rentabilidad anual del 4-10%, mientras que una inversión en fondos cotizados en bolsa puede tener una rentabilidad anual del 10-15% de media en el plazo largo . También pueden existir inversiones alternativas con una rentabilidad anual del 15-20%, como los fondos de capital privado, los fondos de cobertura y los fondos de inversión de riesgo. Estas inversiones generalmente requieren una mayor exposición al riesgo y un mayor nivel de compromiso por parte del inversionista. 

El hecho de que haya tantos variedad de inversiones alternativas hace que sea muy complicado y homogenizar una rentabilidad histórica para el conjunto .Hacer una comparativa entre rentabilidad de inversiones tradicionales y alternativas  y es una simplificación de la realidad que no tiene sentido. 

New call-to-action

 

Ventajas de los fondos  alternativos

 

Las ventajas de las inversiones alternativas son:

  • Una mayor diversificación.
  • Menor volatilidad, mayores rendimientos a largo plazo .
  • Menor dependencia de los mercados financieros tradicionales.

Las inversiones alternativas tienen algunas ventajas sobre los activos tradicionales. Para empezar, los activos alternativos suelen ser menos volátiles que los activos tradicionales, lo que significa que pueden proporcionar un mayor nivel de seguridad a los inversores. También pueden ser más líquidos, lo que significa que los inversores pueden vender sus inversiones con más facilidad. Por último, pueden ofrecer un potencial de crecimiento a largo plazo, lo que significa que los inversores pueden obtener un mejor rendimiento a largo plazo.

Como ejemplo de un rendimiento histórico el private equity ha dado de media en USA un 10,48% para el periodo comprendido entre el 

Riesgos de las inversiones alternativas

Sin embargo, hay algunos riesgos asociados con las inversiones alternativas. Uno de los mayores riesgos es el riesgo de liquidez, ya que muchos de estos activos son menos líquidos que los activos tradicionales. Esto significa que los inversores pueden tener dificultades para vender sus inversiones si necesitan efectivo rápidamente. Además, algunas de estas inversiones pueden ser menos reguladas que los activos tradicionales, lo que significa que los inversores tienen menor seguridad al invertir. Antes de invertir en cualquier clase de activo, es importante que los inversores comprendan los riesgos asociados. Esto incluye entender los diferentes tipos de activos y los riesgos asociados con cada uno de ellos. Los inversores también deben buscar un asesor financiero calificado que pueda ayudarlos a entender los riesgos y beneficios de cada clase de inversión. Esto es especialmente importante para los inversores que están considerando invertir en activos alternativos. Los inversores también deben tener en cuenta que algunos de estos activos pueden ser más difíciles de valorar y pueden requerir una mayor dedicación de tiempo para comprender los riesgos y beneficios. Además, los inversores deben tener en cuenta que algunos de estos activos pueden ser más arriesgados y no estar disponibles para todos los inversores. 

 

¿Cómo elegir la mejor opción entre inversiones alternativas y tradicionales?

La elección entre inversiones alternativas y tradicionales depende de muchos factores, incluyendo tus objetivos de inversión, tu perfil de riesgo y tu situación financiera.

Inversiones tradicionales como acciones, bonos y fondos mutuos son opciones populares porque son ampliamente comprendidas y ofrecen una forma estable de crecer tu patrimonio a largo plazo. Sin embargo, también pueden ser más volátiles y estar expuestas a fluctuaciones del mercado.

Las inversiones alternativas, como inmuebles, arte o criptomonedas, ofrecen la oportunidad de diversificar tu cartera y obtener una mayor rentabilidad en comparación con las inversiones tradicionales. Sin embargo, también pueden ser más complejas y requerir una mayor investigación y conocimiento sobre el mercado.

Antes de tomar una decisión, es importante que consideres tus objetivos de inversión a largo plazo, tu capacidad de tolerar el riesgo y tu situación financiera actual. También es recomendable que consultes con un asesor financiero para obtener una recomendación personalizada.

En general, se recomienda diversificar tu cartera para minimizar el riesgo y maximizar tus oportunidades de crecimiento a largo plazo. Esto puede incluir una combinación de inversiones tradicionales y alternativas  y siempre teniendo en cuenta que el riesgo que está dispuesto a asumir.

 

Juan Puente - CEO
Juan Puente - CEO
CEO y Cofundador de Fondos.com

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Lo más leído

New Call-to-action
New call-to-action

¿Quieres más consejos sobre fondos de inversión?

Suscríbete y mantente al día sobre las tendencias del sector, las últimos ofertas de inversión y todos los consejos de la mano de expertos.