Descubre qué te ofrece la gestora británica Fundsmith

Categoría: Consejos de inversión

¿Cómo aborda la inversión la gestora de fondos Fundsmith? ¿Qué fondos de inversión ofrece? ¿Cómo comprar fondos Fundsmith? Todo esto y más lo descubrirás en este artículo…

Fundsmith es una sociedad gestora de carteras británica, fue fundada en el año 2010 por Terry Smith (actual director ejecutivo y CIO). Aunque lo característico de esta firma de fondos de inversión es que pertenece a sus cuatro socios, los cuales trabajan codo con codo para conseguir el mayor rendimiento con el menor coste para el ahorrador.

Pese a que se trata de una boutique independiente no muy conocida en nuestro mercado nacional, es posible suscribir fondos de inversión Fundsmith en España. La compañía destaca por su gestión activa, su estrategia long only” y está especializada en carteras de renta variable global, con horizonte temporal de largo plazo.

¿Te gustaría saber más acerca de qué puede ofrecerte esta sociedad gestora de fondos de inversión? Sigue leyendo (quizá te sorprendas).

¿Qué fondos de inversión ofrece Fundsmith?

En realidad, los fondos de inversión Fundsmith que pueden comercializarse fuera del Reino Unido se resumen a un sólo estilo de gestión: renta variable global. 

Sobre esta base, se creó un fondo; y paralelamente existen varias clases del mismo, en distintas divisas y con diferentes características (todo ello lo iremos exponiendo con calma a lo largo de estas líneas). 

Es decir, en realidad, sólo existe un fondo de inversión original que pueda suscribirse fuera del Reino Unido. Nos referimos al Fundsmith Equity Fund. Se trata del fondo estrella de la gestora británica Fundsmith.

El fondo de inversión se encuentra gestionado directamente por el presidente de la entidad, Terry Smith. 

Siendo fiel a sus convicciones, dicho de otro modo, siguiendo su enfoque de gestión activa, long only y la búsqueda del crecimiento a largo plazo (comprar y mantenter), ha conseguido que el Fundsmith Equity Fund gane el sello de la revista Funds People (con la calificación de favorito de los analistas y Consistente), además de las cinco estrellas en el rating de VDOS y Morningstar.

Por consiguiente, estamos ante un producto de inversión que no deja indiferentes a los expertos. Un fondo de alta calidad.

Sin mencionar que, con este estilo de gestión, Terry Smith ha logrado una rentabilidad anual compuesta en los últimos tres años del 14,10%.

imagen post fondos

Fuente: Morningstar

 

El fondo pertenece a la categoría de renta variable global, en empresas de gran capitalización bursátil y con un enfoque Growth” (crecimiento). Su cartera se encuentra concentrada en no más de 30 acciones de todo el mundo, a pesar de que la zona de Estados Unidos tiene un peso significativo (un 67,19% del patrimonio, en contraste con el 15,22% que tiene el Reino Unido, segunda zona geográfica con mayor exposición).

Merece la pena destacar su composición sectorial. Estos son los cinco sectores más significativos en la cartera:

  • Consumo defensivo: 31,75%.
  • Sector Salud: 25,70%.
  • Tecnología: 17,31%.
  • Industria: 8,83%.
  • Servicios Financieros: 8,71%.

Como se puede observar, se tiene una mayor exposición al consumo defensivo y al sector salud. Una buena combinación para obtener rentabilidades ajustadas al riesgo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la tecnología, una industria en auge que está ofreciendo atractivas rentabilidades, ocupa la tercera posición.

Otra característica significativa del Fundsmith Equity Fund es su preferencia por las compañías de alta calidad.  Sólo invierte en acciones que obtienen rendimientos consistentes. En otras palabras, aquellas empresas cuyos productos se consumen de forma regular (al más puro estilo Warren Buffett).

Únicamente debemos atender a sus cinco mayores posiciones de cartera para darnos cuenta de la preferencia del gestor por compañías sólidas y con potencial de crecimiento:

  • Microsoft: 7,71%.
  • Novo Nordisk: 5,05%.
  • Philip Morris: 4,83%.
  • Paypal: 4,66%.
  • The Estee Lauder: 4,27%.

¿Y qué es el Fundsmith Equtiy Fund Feeder Sicav?

El Fundsmith Equity Fund se creó con la forma jurídica de OEIC británica. Sin embargo, para hacerlo llegar a los inversores de otros países, se creó otro fondo feeder” con una forma jurídica de Sicav (con domiciliación en Luxemburgo). Así nació el Fundsmith Equity Fund Feeder Sicav en 2011 (un año más tarde que la fundación del fondo original).

Las diferentes clases existentes del fondo feeder” invierten su patrimonio en el Fundsmith Equity Fund. El cual es denominado como el master fund”. Esta estructura permite ahorrar costes operativos y, en consecuencia, abarata la inversión (lo que se traduce en un aumento directo de la rentabilidad).

¿Dónde se puede comprar el Fondo Fundsmith Equity Fund?

Los ahorradores que pretendan suscribir participaciones en España del Fundsmith Equtiy Fund deben acudir al Fundsmith Equtiy Fund Feeder Sicav. Aunque, tal y como hemos tratado en el apartado anterior, es indiferente; dado que cada una de las Sicavs invierten su patrimonio en el Fundsmith Equity Fund: el master fund. Por este motivo son llamados fondos feeder.

Si te preguntas donde puedes comprar el Fundsmith Equity Fund, existen varias vías. Además de ponerte en contacto con la propia gestora, existen compañías distribuidoras en España que distribuyen este producto financiero:

  • Renta 4.
  • BNP Paribas.
  • Bankinter.

Aunque lo más sencillo es realizarlo a través de un robo advisor; un asesor financiero informatizado.

Si quieres saber más sobre los robo advisors y sus ventajas, te recomendamos los siguientes artículos:

Un apunte importante a la hora de comprar fondos Fundsmith es que, dentro de todas las diferentes Sicavs paralelas que actúan como fondo feeder al Fundsmith Equity Fund, el inversor español tiene la posibilidad de encontrar aquellas en las cuales el patrimonio está denominado en euros, para evitar el riesgo de tipo de cambio (a pesar de que el propio fondo de inversión original, es decir, el master fund, no cubre el riesgo divisa al componer su cartera).

Dentro de los fondos de inversión Fundsmith denominados en euros, tenemos distintas clases registradas (al igual que en los que están denominados en otras divisas). 

Del mismo modo, es posible escoger entre un fondo de acumulación o de distribución (con las siglas Acc. o Inc., respectivamente).

¿Cuáles son las diferencias entre el Fundsmith fondo clase R y T?

Dejando de lado la clase I, puesto que está destinada a los inversores institucionales y exige un capital inicial para invertir que no está al alcance del ahorrador medio, existen dos clases de este fondo accesibles para comprar: la clase R y la clase T. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

 

Básicamente, la clase T es nombrada así en honor al fundador de este producto financiero, Terry Smith. Es la clase destinada a inversores minoristas, los cuales pueden realizar una inversión directa en el fondo.

Por otra parte, la clase R, incluso estando también destinada a los inversores individuales (es decir, no institucionales), incorpora una comisión adicional de renovación para asesores financieros.

Lo recomendable es escoger la clase T del fondo, puesto que los costes son menores (la comisión de gestión máxima anual es del 0,10% versus el 0,60% de la clase R).

En resumidas cuentas, si quieres comprar el fondo de inversión Fundsmith Equity Fund en España, lo más recomendable es escoger entre:

  • Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc. (ISIN: LU0690375182).
  • Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Inc. (ISIN: LU0690375422).

 

No sabes invertir en bolsa y lo sabes
Fondos

Fondos

    Lo más leído